Actualizado: Lunes, 8 junio 2026
23:23Hs.
La Plata
Aumenta el descontento con Hugo Chávez en Venezuela
El presidente bolivariano pasa por su peor momento en su relación con la sociedad y eso queda demostrado en la baja en su imagen positiva en los sondeos de opinión. Los números que preocupan a Chávez en momentos en que puede llegar a desatarse un enfrentamiento armado entre Venezuela y Colombia
Imprimir | Enviar | + - Tama�o

“Nada es para siempre” suele cantar Fabiana Cantilo en una de sus canciones más populares, y eso es lo que parece sufrir hoy en día el presidente venezolano Hugo Chávez en su relación con la sociedad, donde parece caer día a día en su imagen positiva, sin vientos que avizoren cambios en el corto y mediano plazo.

 

La tensión que tomó forma en los últimos días entre Venezuela y Colombia por la declaración del presidente Álvaro Uribe de que en el país vecino se le daría alojamiento a los terroristas de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), acusación resistida desde el gobierno bolivariano, lo que ha originado el cese de relaciones entre ambos países, y comenzar un conflicto que se sabe cuando empezó pero no cuando puede terminar.

 

Esta realidad ha llevado a que Venezuela esté sufriendo diversa cantidad de problemas, no sólo desde lo económico sino también desde lo político, donde el bolivariano viene descendiendo en su imagen ante la población, cosa que preocupa en demasía al Palacio de Miraflores y es por eso que vienen destinando gran parte de recursos para volver a colocar la figura de Chávez en el centro de la escena política y poder llegar al casi 65% de aprobación con el que supo contar hace apenas 3 años atrás.

 

Las encuestas sirven para tener una visión parcial de lo que piensan las sociedades sobre determinados temas que conciernen a la mayoría de las personas. En Venezuela las encuestas son moneda corriente tanto para el chavismo como para el antichavismo, para intentar imponer ciertos pensamientos convenientes a sus ideas, de acuerdo a las necesidades políticas de cada uno.

 

Un estudio realizado por la consultora Hinterlaces en el mes de junio de este año, a 1.269 personas en todo el territorio venezolano en un trabajo estratificado, semi-probabilístico, polietápico y aleatorio, con variables de control por sexo, edad, niveles socio-económicos y educativos, con un error muestral de +- 2,8% y una confianza del 95%.

 

Puntos centrales del estudio efectuado por la consultora Hinterlaces, que muestran a las claras el pensamiento de la población venezolana sobre el accionar del controvertido líder regional, Hugo Rafael Chávez Frías.

 

¿En general, usted cree que en este momento, las cosa en el país van por buen camino, o que por el contrario, van por mal camino?.

Por buen camino                  31%

Por mal camino                    65%

NS/NC                                   4%

 

¿Cómo evalúa usted el desempeño de Hugo Chávez como presidente de Venezuela por el bienestar del país?.

Muy Bueno-Bueno               25%

Bueno a Regular                  16%

Regular a Malo                     17%

Muy Malo – Malo                  38%

NS/NC                                   4%

 

Evaluación de gestión del presidente Hugo Chávez

Promedio 2008                    53%

Promedio 2009                    50%

Marzo 2010                          39%

Abril 2010                             41%

Mayo 2010                            44%

Junio 2010                            41%

 

¿Cuánta confianza siente Usted por el Presidente Chávez?

Mucha confianza                  32%

Poca confianza                    64%

NS/NC                                   4%

 

¿Con qué idea está usted más de acuerdo?, ¿con qué el presidente Chávez entregue el poder en el 2012 a un nuevo liderazgo o con que permanezca en la presidencia hasta el 2021 o más allá?.

Permanezca hasta el 2020 o más allá                 24%

Entregue el poder en el 2012                                64%

NS/NC                                                                      12%

 

Si en este momento se celebraran elecciones presidenciales…  ¿Por quién votaría usted?.

Hugo Chávez                        31%

Otros                                      36%

Ninguno                                 24%

NS/NC                                   9%

 

¿Quién diría Ud. que es la persona más responsable de que los problemas más graves del país todavía no se hayan resuelto?.

El presidente Chávez                      37%

La gente que lo rodea                     30%

La Oposición                                    4%

Oligarcas-Imperialismo                   2%

Nosotros mismos                            19%

Otros                                                 4%

NS/NC                                               4%

 

¿Ud. está de acuerdo o en desacuerdo con la idea del Presidente Chávez de establecer el socialismo siglo XXI en Venezuela?.

De acuerdo                           31%

En Desacuerdo                    63%

NS/NC                                   3%

 

¿Usted cree que Venezuela necesita nuevos líderes?.

                                            75%

No                                          21%

NS/NC                                   4%

 

¿Cómo se definiría Ud. desde el punto de vista de sus simpatías políticas o partidistas?.

Chavista                                            27%

Opositor                                            21%

Ni chavista ni opositor                     48%

NS/NC                                               4%

 

¿Ud. está de acuerdo o en desacuerdo con que la próxima Asamblea Nacional tenga representantes tanto del oficialismo como de la oposición?

En desacuerdo                                21%

De Acuerdo                                      69%

NS/NC                                               10%

 

En las próximas elecciones parlamentarias.... ¿por cuáles candidatos votaría Ud.?

Por los candidatos de Chávez                              27%

Por los candidatos de oposición                          28%

Por independientes                                                22%

Todavía no sabe                                                      10%

No contesta - no vota                                              13%

 

 

Imprimir | Enviar | + - Tama�o
 Comentarios (1)
03/11/2010
07:43hs.
  Che... quien hizo esta encuesta? Para mi que fueron yankies o mexicanos que deambularon solo por barrios céntricos del país bolivariano. Nadie lo quiere a Chavez porque estatizó las petroleras y por eso el mundo y los capitalistas de su pais le hicieron la cruz, los medios desinforman tanto de un lado como del otro... para principio de los 90 en Venezuela había casi 80% de pobres, lo sabian? La única forma de saber la verdad es verla, porque en udes. los periodistas, no se puede confiar... pero por ahora no tengo un mango, asi que si alguien me invita a Venezuela....JA
Nola 
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
¿Cómo se queda un mago después de comer?
Magordito.
Piden informes en distrito peronista
Concejales del PRO en Bragado presentaron un pedido para que el Ejecutivo rinda cuentas sobre la organización del espectáculo musical realizado en la Plaza Raúl Alfonsín
Legisladora corrió y rindió homenaje a desaparecido
A 50 años del golpe de Estado, la diputada provincial Mayra Mendoza, participó de la carrera en homenaje al atleta Miguel Sánchez
Vuelta al fútbol con la compañía de la familia
El intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, volvió a ponerse los cortos y se mostró en redes junto a su hija y su esposa, la ministra de Ambiente, Daniela Vilar.
La banca de una intendenta a un niño
La intendenta Marisa Fassi, recibió a un niño que representará al distrito en una exposición en el predio de la Rural en CABA
Lionel Messi llegó al país y se sumó a la Selección Argentina para los amistosos ante Mauritania y Zambia. Scaloni planea dosificarlo, pero lo tendrá presente en ambos partidos de cara al Mundial 2026.
Estudiantes de La Plata buscará una victoria clave como local ante Central Córdoba en el estadio UNO. El equipo de Alexander Medina necesita sumar para mejorar su posición en el Apertura.
Joaquín Panichelli sufrió una grave lesión (rotura de ligamentos cruzados) durante un entrenamiento y se perderá lo que resta de la fecha FIFA, quedando prácticamente descartado para el Mundial.
Maxi Cabrera debutó en Primera con Gimnasia de La Plata y lo celebró con un emotivo posteo: “Cumplí uno de mis sueños”. El Lobo sigue recuperando jugadores para el tramo final del torneo.
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2026 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET