Actualizado: Viernes, 29 marzo 2024
7:07Hs.
La Plata
¿A dónde va a parar YPF?
La compañía comenzó a desprenderse de las áreas no operativas. Se frenaron las inversiones y sólo se mantendrá aquello que sea rentable. La oposición señala que el proceso de “pseudo” privatización ya comenzó
Imprimir | Enviar | + - Tama�o
El puntapié de lo que sería la política energética en la era macrista y el futuro de la empresa petrolera argentina YPF fue sin dudas ese pedido de disculpas que el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay hizo ante los españoles por la salida de Repsol de la compañía. De ahí en adelante todo fue en consecuencia. Los dos responsables máximos son reconocidos CEO. Se trata de Miguel Ángel Gutiérrez y de Ricardo Darré, que asumió el 6 de junio pasado, quienes tienen perfiles  orientados a lo empresarial. 

Los lineamientos han sido claros. Descapitalizarse y permitir el ingreso de activos extranjeros con un único objetivo: lograr rentabilidad y autoabastecimiento. En este sentido la compañía ya ha puesto a la venta áreas consideradas “no operativas”, medidas siempre en términos de rentabilidad. Si hay alguien dispuesto a comprar esas áreas es, sin dudas, porque con la inversión adecuada podrían volver a ser operativas en algún momento. Esto es lo que se le cuestiona al Gobierno de Mauricio Macri que, según la oposición, intenta llevar adelante una privatización encubierta de YPF. Dicen que será de a poco, de a pequeños pasos, y que el proceso ya ha comenzado. 

Money, money, money  

"Yacimientos Petrolíferos Fiscales tiene que crecer pero protegiendo su estructura financiera. Tenemos que cuidar el capital de la compañía para desarrollar de manera eficiente los proyectos que están activos y los que vendrán. Somos optimistas y creemos que vamos a sumar nuevos socios", decía Ricardo Darré al momento de asumir como CEO de la empresa. Y agregaba: "La compañía debe desprenderse de aquellos activos que no sean parte de su core business", en referencia al núcleo del negocio, y aseveraba: "Vamos a tener que concentrarnos en lo que YPF hace bien, es decir, en el core de su actividad productiva".

El funcionario dijo que YPF "no puede ser la mejor en todo lo que hace y debe concentrarse en lo que mejor realiza", precisando que “somos buenos en refino y en petroquímica. Tenemos un activo muy importante como lo es Vaca Muerta, que es una formación inmensa y una roca con excelentes propiedades geofísicas", detalló Darré.
En esta misma línea, semanas atrás se conoció la noticia de la puesta en venta de varias áreas en la provincia de Río Negro consideradas por el momento “no operativas”. El desprendimiento se enmarca en un plan de desinversión para achicar costos. 

El primer objetivo fue Río Negro. La petrolera le colgó el cartel de venta a tres bloques que posee allí y también busca desprenderse de otras tres participaciones en yacimientos que no operan. La nueva administración de YPF busca poner a disposición El Medanito, la segunda área en producción de la compañía en Río Negro, Barranca de los Loros y El Santiague-ño, ésta última con un interesante proyecto de gas por desarrollar. Además, buscará dejar sus participaciones en Loma Negra y La Yesera (controladas por Chevron) y Agua Salada, manejada por Tecpetrol.

Por ahora, aclararon desde la empresa, la estrategia de desinversión sólo se circunscribe a estas áreas en Río Negro. Sin embargo, no descartaron que el proceso de venta pudiera repetirse en otros bloques de la Cuenca Neuquina o en otras partes del país. De hecho, se está analizando repetir la operatoria en varias áreas de Santa Cruz. 

Desde que volvió a manos mayormente estatales, YPF nunca se había desprendido de bloques en su totalidad. Sólo había entregado áreas de la zona denominada Dorsal a la estatal neuquina GyP a modo de pago por su participación en La Amarga Chica, una promisoria área no convencional.

Hasta aquí, las únicas cesiones de derechos habían sido a modo de farm in, como se conoce a las sociedades con garantías en el sector. Por ejemplo, el 50 % del bloque de Loma Campana se entregó (aunque de un modo indirecto) a Chevron tras la firma del contrato.

Pero el plan del Ejecutivo nacional no sería únicamente desprenderse de áreas no operativas sino también de sumar socios estratégicos a, por ejemplo, la exploración en Vaca Muerta. 

Según el mismo Darré, la empresa no tiene suficiente capital para desarrollar completamente el yacimiento neuquino de Vaca Muerta y, por eso, está abierta a buscar nuevos socios para ese megacampo de petróleo y gas no convencional. YPF ya está asociada a las norteamericanas Chevron y Dow (con proyectos más avanzados), a la lo-cal Pampa Energía S.A y a Petronas de Malasia.

Mientras toda esta situación avanza, la empresa estatal continúa perdiendo competitividad en un mercado petrolero que atraviesa una crisis internacional que parece no tener fin y los números no ayudan desde que Mauricio Macri asumió la gestión nacional en diciembre.

El sostenimiento será únicamente de supervivencia y en un viejo anhelo se convirtió aquel sueño de volver a contar con una empresa petrolera competitiva de bandera nacional. 

Los objetivos del Gobierno son: achicar la compañía, reducir el horizonte de expectativas, sostener los proyectos rentables, buscar socios extranjeros, bajar los costos, entre otros. Desde la oposición sostienen que la “pseudo” privatización ya está en marcha y que es sólo es cuestión de tiempo. 


AXEL KICILLOF (Diputado Nacional - FpV): “Les da lo mismo si el petróleo se produce en Argentina o se importa”

“Deshacerse de activos no es una sospecha de privatización”, aseguró el ex ministro de Economía de la Nación y actual diputado por el FpV, Axel Kicillof, a La Tecla Patagonia y recordó que cuando se hizo en los ´90 “la privatización se deshizo no sólo de muchos activos sino de profesionales valiosos”.  

Para el referente económico del kirchnerismo, “YPF es la empresa más grande del país y, al expropiarla, el Estado se volvió su accionista principal, era un elemento estratégico. Parece que a las actuales autoridades les da lo mismo si el petróleo se produce en Argentina o se importa”. En esta misma línea, también aseguró que en el primer semestre cayó la producción y la rentabilidad.

Kicillof recordó que el Presidente prometió en su campaña que YPF continuaría siendo estatal, pero aclaró que está atento a que “dentro del PRO no todos creen lo mismo”. 
“Si uno repasa las formas en las que se privatizaron las empresas públicas en Argentina, tiene que recordar que hubo un camino, un desarrollo de esas privatizaciones, y se inició con una fuerte campaña social para plantear que esas empresas eran una carga para el contribuyente”, manifestó el diputado y aseguró que esta situación le preocupa: “Empezamos a observar que tanto con Aerolíneas Argentinas como con YPF, el macrismo tiene esta visión”


RAMON RIOSECO (Diputado Parlasur - FpV): “Están convirtiendo YPF en una 
empresa de objetivos privados”

Una empresa con objetivos privados, privatización encubierta e inversiones paradas, es el análisis que hizo para La Tecla Patagonia el diputado por el Parlasur, Ramón Rioseco, sobre la situación de la empresa petrolera de bandera. 

Para el ex intendente de Cutral Có “se tomó una dirección contraria a la que venía trayendo y a lo que se planeó cuando se recuperó YPF”, y cree que la “están convirtiendo en una empresa con objetivos privados, para generar dividendos y repartirlos entre los socios. Se apuesta a la timba financiera. Nos preocupa en el contexto que se vive de crisis energética. Van a apostar todo a la importación de energía”. 

Sin embargo, ese análisis tiene un trasfondo: “El peligro de esto es la privatización. Cómo tienen prohibido decir la palabra privatización. En la jerga política la gente no resiste esta palabra, buscan atajos. Venden por partes, privatizan por partes, están entregando la empresa”. 

Rioseco también denunció una desinversión del Gobierno para con la compañía: “Vaca Muerta está parado, está inactivo desde noviembre. En algún momento tuvimos 25 equipos trabajando, hoy hay uno o dos. El momento de oro de Vaca Muerta y de Neuquén se vivió en 2015, donde tuvimos la mayor cantidad de pozos, de inversión y el menor número de desocupados de la cuenca neuquina. Hoy hay una situación complicada, YPF redujo un 40 por ciento las inversiones”.


Los diversos intereses de Miguel Ángel Gutiérrez

El currículum vitae de Miguel Ángel Gutiérrez, titular de la compañía, es amplio y variado. Su cargo más reconocido fue haber sido Presiden-te y CEO del Grupo Tele-fónica de Argentina entre 2002 y 2003. Pero sus intereses fueron diversos: fue Gerente Financiero de la sucursal en Buenos Aires del JP Morgan; es socio fundador de The Rohatyn Group; y, entre otras cosas, también ejerció como Presidente del Directorio de Autopistas del Oeste.


GERARDO RABINOVICH (Vpte. Instituto Argentino de Energía): “No está muy claro hacia dónde va a ir la empresa” 

En diálogo con La Tecla Patagonia, el vicepresidente del Instituto Argentino de Energía Gerardo Rabinovich, se refirió al futuro de la compañía petrolera estatal y a la posibilidad que se pongan a la venta activos. Sobre este tema, Rabinovich indicó: “YPF va hacia la búsqueda de gas no convencional y hacia la búsqueda de hidrocarburos en áreas no exploradas”. Luego, aclaró que la posibilidad de desprenderse de áreas no operativas ayudará a reducir los costos. 

En este sentido, el vicepresidente del Instituto Argentino de Energía agregó: “La verdad que no tengo muy claro hacia dónde va a ir la empresa. No he visto que se haya presentado algún plan estratégico o algún documento que indique que la compañía vaya a seguir un camino u otro. Sí he visto que gran parte de sus directivos apuestan a una mayor concentración del no convencional. Pero no está muy claro de qué activos se están desprendiendo o tienen planeado desprenderse”, sostuvo el especialista.


RICARDO DARRE: Un ingeniero de claro perfil macrista

Ingeniero mecánico e industrial graduado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, muestra el claro perfil técnico del gusto macrista. Está a cargo de la gestión operativa y la producción. Hasta su designación, se desempeñaba como Managing Director de Exploración y Producción (E&P), en los Estados Unidos. Trabajó en la empresa francesa Total, desde 1987 y ocupó cargos jerárquicos en Tierra del Fuego, Francia y Tailandia, siempre vinculados a la explotación.


ANTECEDENTES: Los argumentos y el proceso de privatización en la década del 90

El proceso de privatización de varias empresas del Estado en la década del 
90 en Argentina se inició, de acuerdo a muchos especialistas, con los mismos argumentos que ahora: sumar rentabilidad y paliar el déficit fiscal. 

En 1989 se sancionó la Ley 23.696, mediante la cual se autorizaba al Presidente a proceder con la política de privatización. En su momento, el gobierno de Carlos Menem justificó la medida bajo distintos objetivos: obtener los recursos que se necesitaban para poder paliar el déficit fiscal y equilibrar el presupuesto del Estado; y la eficiencia que se lograría para con los servicios públicos solicitando a los futuros inversores una mejor prestación. Así, el 31 de diciembre de 1990, por medio del Decreto N° 2.778, el Poder Ejecutivo convirtió a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Sociedad del Estado en YPF S.A. Dos años después, la sanción de la Ley N° 24.145 transfirió el dominio estatal de los yacimientos de hidrocarburos del Estado Nacional. 

De esta manera, el país terminaría de perder totalmente el poder de decisión sobre la política petrolera nacional.


JORGE AVILA (Sec. Gral Sindicato Petroleros Chubut): “De a poco la están vaciando de contenido y de activos”

El secretario general del Sindi-cato de Petroleros Privados de Chubut Jorge “Loma” Ávila, indicó en diálogo con La Tecla Patagonia que el objetivo del Gobierno de Mauricio Macri es “volver a privatizar YPF”. 

En este sentido opinó que “no es la YPF que soñamos, que pensamos que podía llegar a ser. El Plan de Inversiones realizado en los últimos tiempos ha ido para atrás. Indudable-mente a YPF hoy se la está vaciando de contenido. Contenido de compromiso social con las ciudades, con las provincias, con los pueblos, y eso indudablemente después tendrá un peso importante”, explicó Ávila. 

Además, el secretario de Petroleros Privados comparó la situación con la década del 90 y expresó: “En algún momento pasó, hicieron algo parecido. Bajaron equipos, hicieron ver que era una empresa que no era rentable, que no rendía en el mercado. Y de un día para el otro avanzaron con la privatización. Ahora están haciendo lo mismo. De a poco van desprendiéndose de áreas, van congelando y reduciendo las actividades”, indicó el sindicalista. 

Por último, consultado acerca del desprendimiento de activos, Ávila expresó que “YPF debería conservar esos yacimientos y buscar el dinero para invertir en ellos”.


Nota completa en edición Nº 303 de revista La Tecla Patagonia
Autor de Nota: La Tecla Patagonia
Imprimir | Enviar | + - Tama�o
 Comentarios (0)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
-¿Qué le dice un gusano a otro gusano?
-Voy a dar una vuelta a la manzana.
Para las fiestas se jugo con un bono
El flamante intendente de Lanús, Julián Alvarez, anunció el pago de un bono de 100.000 pesos para los trabajadores municipales del distrito
Hubo confites y diputado libertario dijo “sí, quiero”
Tras mover la fecha por las elecciones, finalmente el diputado provincial Nahuel Sotelo (La Libertad Avanza), dio el “sí” en la ceremonia religiosa.
Libertad de mercado, ¡Al carajo!
El alcalde de Castelli, Francisco Echarren, agitó el avispero a raíz de que el Gobierno nacional quiere derogar por decreto la Ley de Abastecimiento. Avisó que regularán los precios de los alimentos
Intendenta celebró la victoria de Riquelme
Juan Román Riquelme se consagró como nuevo presidente de Boca luego de un aplastante triunfo sobre la dupla Andrés Ibarra junto al expresidente Mauricio Macri
El mediocampista Carlos Arregui, bicampeón en Ferro Carril Oeste bajo la dirección técnica de Carlos Timoteo Griguol, falleció a los 68 años, informó hoy el club del barrio de Caballito en sus canales oficiales.
La Aprevide sancionará al personal de seguridad privada, identificado como Celso Leonardo Lamarquez, por los disturbios que provocó el jueves por la noche en el Bosque una vez finalizado el partido entre Gimnasia y Goias por la Copa Sudamericana, y le aplicará la Ley del Deporte provincial según las normativas vigentes.
Independiente fue superior a Estudiantes y le ganó por 2 a 1 en Avellaneda con goles de Benegas y Fenrández.
La lista incluye, entre otros, a Varela, Zeballos, Molinas y Medina.
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2024 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET