Actualizado: Viernes, 29 marzo 2024
3:03Hs.
La Plata
Nación apunta a potenciar el perfil tecnológico de Río Negro
El Subsecretario de Energía Nuclear de la Nación, dialogó con La Tecla Patagonia y especificó los alcances de la planta nuclear prevista a instalarse en Río Negro. La selección patagónica y los antecedentes analizados.
Imprimir | Enviar | + - Tama�o
-¿Qué porción de la energía que utiliza el país representa la nuclear?

-Actualmente el 6% de la energía eléctrica generada en el país proviene de la generación nucleoeléctrica. Este porcentaje solo toma en cuenta a las Centrales Nucleares Atucha I y Atucha II, ya que la Central de Embalse en este momento se encuentra fuera de servicio por estar llevando adelante el proceso de extensión de vida para ampliar su capacidad y que pueda seguir operando durante 30 años más.

-¿Cuánto más aportaría esta central?

La V Central nuclear aportaría 1.150MW de potencia bruta al sistema

-¿Por qué motivo se eligió a la región patagónica en especial la costa atlántica y no otras zonas donde ya se encuentran otras plantas como Embalse o Atucha?

Por varios motivos. El principal se relaciona con la posibilidad de utilizar las capacidades que nos brinda la costa atlántica, sin duda la mejor posibilidad. Podemos decir que es la primera vez en la historia argentina que se elige un sitio como producto de un trabajo técnico. La construcción de una central de potencia requiere de un sitio que reúna una serie de características que contemplan el comportamiento sísmico y las condiciones del suelo, los fenómenos volcánicos, los eventos climáticos extremos, la distancia a centros poblados y a reservas naturales, la disponibilidad de agua y la infraestructura, entre otras. La provincia de Río Negro tiene lugares en una porción de su territorio que cumplen con los requerimientos impuestos para la instalación de una central nuclear.

En segundo lugar, porque nos parece que una inversión así (USD 8000 millones de inversión directa) va a generar un fantástico polo de desarrollo económico en la zona y en la región patagónica. Como dijo el gobernador, habrá un antes y un después de esta decisión en la zona, implicará un gran círculo virtuoso. Y como ejemplo, basta ver cómo se transformaron las ciudades de Lima (en la Provincia de Buenos Aires) y Embalse (en Córdoba) junto a sus zonas aledañas. Embalse es un bello polo turístico, y la central nuclear no sólo no significó un obstáculo para ello sino, por el contrario, funcionó como motor para el desarrollo. Una central nuclear no sólo implica una enorme generación de empleo durante la construcción, sino también luego, durante la operación en forma permanente. Entre 700 y 800 personas trabajarán ahí, con buenos salarios, buen nivel educativo, consumos. Y luego, proveedores, empresas tecnológicas… Implicará sin dudas la generación de un polo nuevo de desarrollo. Como lo fueron el tren y el riego en su momento. 

En tercer lugar, porque potenciamos el perfil tecnológico de la provincia. Río Negro es la cuna de la actividad científica nuclear en el país y, como dijimos, su territorio presenta características propicias para la instalación de una central, características establecidas y acordadas a nivel internacional.

Río Negro cuenta con el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche desde la década del ́50 y en la década del ́70 se incorpora INVAP. También la provincia fue el lugar en el que se desarrolló́ la tecnología de enriquecimiento de uranio, en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu. Es una continuación lógica de la historia de la provincia que sea seleccionada para el emplazamiento de la Quinta Central nuclear del país.

Recordemos que la IV central sí se instalará en Atucha. Con está ya serían tres las centrales de potencia que se instalarían en la zona, además del reactor CAREM que también está siendo construido en el complejo. Aunque técnicamente aún podría instalarse la V central allí, creo que tenemos la responsabilidad profesional de buscar nuevos sitios y encarar los desafíos que eso implica.

-¿Qué antecedentes a nivel mundial tienen en cuenta para garantizar la seguridad de la futura central?

La industria nuclear es sin dudas una de las industrias más controladas en nuestro país y en el mundo. Tenemos reguladores internos, como la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), una institución independiente del operador y del Ministerio de Energía y Mineria. También controles regionales, como la Agencia Brasileño Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC) e internacionales, como el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés). Todos estos organismos no sólo están presentes con controles y estándares a cumplir una vez que las Centrales están funcionando, sino que regulan y controlan cada paso que se debe dar al momento de seleccionar un sitio y de la construcción de la planta hasta su puesta a crítico. Es decir, existen toda una serie de organismos y organizaciones independientes entre si que constantemente estarán custodiando la seguridad en cada paso que se de para la instalación de la central. Basta visitar una central nuclear para percibir a la vista la cultura de la seguridad que allí existe. 
Además, la Central que se instalaría en Río Negro es una central de tipo PWR, de las que se conocen como “tercera generación plus”. Estamos hablando del tipo de central más moderna que existe en el mercado y que ya ha incorporado todas las medidas de seguridad exigidas por los nuevos estándares planteados en el mundo desde 2012. Esta central de nueva generación, posee una combinación de sistemas de seguridad clásicos con sistemas innovadores del tipo pasivo, que son los más avanzados actualmente y que operan de acuerdo a fuerzas naturales como la gravedad.
Imprimir | Enviar | + - Tama�o
 Comentarios (0)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
-¿Qué le dice un gusano a otro gusano?
-Voy a dar una vuelta a la manzana.
Para las fiestas se jugo con un bono
El flamante intendente de Lanús, Julián Alvarez, anunció el pago de un bono de 100.000 pesos para los trabajadores municipales del distrito
Hubo confites y diputado libertario dijo “sí, quiero”
Tras mover la fecha por las elecciones, finalmente el diputado provincial Nahuel Sotelo (La Libertad Avanza), dio el “sí” en la ceremonia religiosa.
Libertad de mercado, ¡Al carajo!
El alcalde de Castelli, Francisco Echarren, agitó el avispero a raíz de que el Gobierno nacional quiere derogar por decreto la Ley de Abastecimiento. Avisó que regularán los precios de los alimentos
Intendenta celebró la victoria de Riquelme
Juan Román Riquelme se consagró como nuevo presidente de Boca luego de un aplastante triunfo sobre la dupla Andrés Ibarra junto al expresidente Mauricio Macri
El mediocampista Carlos Arregui, bicampeón en Ferro Carril Oeste bajo la dirección técnica de Carlos Timoteo Griguol, falleció a los 68 años, informó hoy el club del barrio de Caballito en sus canales oficiales.
La Aprevide sancionará al personal de seguridad privada, identificado como Celso Leonardo Lamarquez, por los disturbios que provocó el jueves por la noche en el Bosque una vez finalizado el partido entre Gimnasia y Goias por la Copa Sudamericana, y le aplicará la Ley del Deporte provincial según las normativas vigentes.
Independiente fue superior a Estudiantes y le ganó por 2 a 1 en Avellaneda con goles de Benegas y Fenrández.
La lista incluye, entre otros, a Varela, Zeballos, Molinas y Medina.
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2024 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET