Actualizado: Martes, 23 abril 2024
12:12Hs.
La Plata
Los dilemas de Vidal
Dentro de Cambiemos son varias las discusiones relacionadas con el próximo escenario electoral. La Gobernadora analiza todas las alternativas posibles: la Rosada, la Gobernación y hasta su propia casa, mientras resuelve otras encrucijadas
Imprimir | Enviar | + - Tama�o
Las crisis suelen adelantar procesos, provocar bruscos golpes de timón y obligar a negociaciones que en un escenario de calma serían hasta descabelladas. Cambiemos sufre esas consecuencias al son de los avatares económicos, y la provincia de Buenos Aires no es la excepción. Así como el Gobierno nacional explora alternativas políticas que logren salvar el pellejo de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal tiene también varios dilemas por resolver, y advierte en el horizonte una posible encrucijada vital en su carrera.

Con el Presupuesto como eje clave de los escarceos del último trimestre del año y la mirada puesta en las elecciones de 2019, la Gobernadora, que sigue siendo la política con mejor ecuación entre imagen positiva y negativa, afrontará meses de tensiones y presiones. En su entorno se esfuerzan por asegurar que “no hay nada que decidir en este momento (en cuanto a lo electoral), hay que laburar, aguantar y ser creativos en el mar de complicaciones que tenemos”. Sin embargo, desde algunos sectores de Cambiemos la ven cada vez más cerca de ser la próxima candidata presidencial del espacio.

“No hay opción, María Eugenia no tiene que decidir nada. Primero debemos asegurarnos que Mauricio reelija, después, todo puede pasar. No hay Vidal sin Macri ni Macri sin Vidal”, dice a La Tecla un funcionario acostumbrado a los análisis políticos. Lo ratifica uno de los hombres más cercanos a la mandataria al afirmar que “no se puede tomar una decisión ahora”. Pero también orbitan en el oficialismo quienes sostienen que la debilidad del Presidente será muy difícil de revertir, y que “aunque le gane a Cristina (Fernández de Kirchner), su próxima Presidencia arrancará debilitada”. Por eso empujan la teoría de Vidal Presidenta.

Ella prefiere esquivar el tema, tanto pública como internamente. Incluso ha preocupado más de una vez a los suyos manifestándose “cansada”. En el entono niegan el presunto agotamiento, más allá de que haya veces, como sucedió el lunes 17, que suspenda la agenda para retirarse a su casa y compartir la tarde con sus hijos. No obstante, ese cansancio no sería solamente físico. 

Cuatro años al frente de la provincia de Buenos Aires son demasiados, ocho son una eternidad, más cuando se debe lidiar con una caja que nunca alcanza y cuando parecía que iba a estar holgada, el ajuste nacional te obliga a restringirte. Es vehemente el reclamo de la Gobernadora de los 19.000 millones de pesos extra que le pide a Nación para compensar en parte la absorción del traspaso de los subsidios al transporte y las eléctricas, además de la pérdida del Fondo Sojero. El presente es complicado y el futuro no se vislumbra mejor.

“Vidal no sería infeliz siendo Presidente, Gobernadora o yéndose a su casa, y eso le da un poder enorme de negociación”, analiza un diputado militante del salto de la mujer oriunda de Morón. ¿Es irse a su casa, verdaderamente, una opción? Para ella, sí, para el colectivo que la sigue, no. De todos modos es unánime la coincidencia en que no hará nada en lo cual Macri no concuerde. El Presidente evita discutir con Vidal aunque ella le diga cosas que no le gustan, como ha pasado en los últimos meses. Distinto es con Horacio Rodríguez Larreta, con quien habla menos y pelea más.

Macri considera a Vidal un producto propio. En la misma sintonía crece la figura de Carolina Stanley, un modelo muy similar, con una carrera política también parecida por su función en el área social. Por eso gana chances para ser la candidata a vicepresidenta en caso de la búsqueda de reelección de Mauricio. Algunos la imaginan candidata a gobernadora bonaerense si la actual mandataria emigra a la carrera nacional.

El ala política del PRO identificada con Emilio Monzó y Rogelio Frigerio brega desde hace tiempo por la apertura del espacio hacia sectores identificados con el peronismo, para ampliar la base electoral de Cambiemos. Ven a Vidal con mejor imagen y mucho más dispuesta a hacer acuerdos con el peronismo. “Macri no hace acuerdos con el peronismo, y ella sí, se ve en la Legislatura”, grafica un parlamentario bonaerense. También por eso hay aguas divididas entre derogar o no las Primarias.

La búsqueda de una gran PASO con el Peronismo Federal que nuclee del lado del Gobierno a gran parte del antikirchnerismo parece una utopía que, de sólo mencionarla, provoca urticaria en Marcos Peña y Jaime Durán Barba, pero es el objetivo perseguido por algunos. Es vox pópuli que Monzó opera en ese sentido. El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación suele decir a los suyos que se debe bancar al Gobierno y renovar desde adentro, abriendo las puertas al Peronismo Federal; y si el Gobierno fracasa, no hay posibilidad de esa renovación, que sueñan encabezada por Vidal.

De todos modos hay cuestiones a resolver mucho antes. Y en ellas, también se encierran negociaciones apuntadas directamente al futuro electoral. La administración bonaerense necesita contar con el Presupuesto 2019, fundamentalmente porque habrá que pedir un nuevo endeudamiento para cubrir los servicios de la deuda. Y para ello se necesitan 62 votos en la Cámara de Diputados, de los que Cambiemos carece y necesita conseguir con negociaciones, sobre todo con el Frente Renovador.

“Siempre hay problemas en la previa, pero los números van a estar; hasta ahora, siempre tuvimos Presupuesto, y no creemos que este año no se pueda lograr”, confían en calle 6. El tema es que la negociación se encamina por un sendero inesperado. Sergio Massa pone como prioridad para que su bloque acompañe la ley de leyes que se les permita a los intendentes desdoblar las elecciones y puedan elegirse autoridades locales fuera del cronograma de los comicios presidenciales o para Gobernador.

“Para eso hay que cambiar leyes y hacer hasta una enmienda constitucional, es un locura; el proyecto que presentaron (el Frente Renovador) es inviable”, sentencia un ministro bonaerense. En el massismo, sin embargo, están dispuestos a ir a fondo con el tema y ningunean el ofrecimiento de cargos que tiene preparado el Ejecutivo en órganos de control. “Eso fue parte de negociaciones anteriores, son cosas pendientes”, apuran del lado del tigrense. “Si no los quieren, que los dejen para otros, eso se negocia con el Presupuesto”, devuelven la pelota en Gobierno.

En Cambiemos aseguran que desanclar las elecciones municipales de las otras “es una jugada de Massa para no perder Tigre”, y aun así hay legisladores dispuestos a ciertas concesiones que aparecen como descabelladas mientras se asegure el Presupuesto.

En el oficialismo también hay posturas disímiles sobre el desdoblamiento de elecciones. Mientras algunos analizan que sendos triunfos de Vidal y Larreta, más las victorias de intendentes del espacio, serían un envión para una posterior elección presidencial con Macri como candidato, la gran mayoría cree lo contrario. “Lo mejor es que vayamos todos juntos, porque esto garantiza que desde abajo se pueda empujar a Mauricio, y desdoblar las elecciones lo deja desnudo, porque los intendentes van a tener resuelta la suya, al igual que los gobernadores”, responde un allegado a Vidal.

En tanto, un ministro va más allá: “Es cierto que algunos no ven mal el tema de las elecciones desdobladas, pero tienen  que dejar de pensar en lo propio y pensar en Mauricio, y eso es que debemos ir todos juntos”. 

Las encrucijadas en las cuales se encuentra el oficialismo deberán ir sorteándose cada vez con más celeridad, siempre con el horizonte electoral como meta, y allí habrá que resolver dilemas que hace sólo seis meses eran impensados. 
Imprimir | Enviar | + - Tama�o
 Comentarios (0)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
-¿Qué le dice un gusano a otro gusano?
-Voy a dar una vuelta a la manzana.
Para las fiestas se jugo con un bono
El flamante intendente de Lanús, Julián Alvarez, anunció el pago de un bono de 100.000 pesos para los trabajadores municipales del distrito
Hubo confites y diputado libertario dijo “sí, quiero”
Tras mover la fecha por las elecciones, finalmente el diputado provincial Nahuel Sotelo (La Libertad Avanza), dio el “sí” en la ceremonia religiosa.
Libertad de mercado, ¡Al carajo!
El alcalde de Castelli, Francisco Echarren, agitó el avispero a raíz de que el Gobierno nacional quiere derogar por decreto la Ley de Abastecimiento. Avisó que regularán los precios de los alimentos
Intendenta celebró la victoria de Riquelme
Juan Román Riquelme se consagró como nuevo presidente de Boca luego de un aplastante triunfo sobre la dupla Andrés Ibarra junto al expresidente Mauricio Macri
El mediocampista Carlos Arregui, bicampeón en Ferro Carril Oeste bajo la dirección técnica de Carlos Timoteo Griguol, falleció a los 68 años, informó hoy el club del barrio de Caballito en sus canales oficiales.
La Aprevide sancionará al personal de seguridad privada, identificado como Celso Leonardo Lamarquez, por los disturbios que provocó el jueves por la noche en el Bosque una vez finalizado el partido entre Gimnasia y Goias por la Copa Sudamericana, y le aplicará la Ley del Deporte provincial según las normativas vigentes.
Independiente fue superior a Estudiantes y le ganó por 2 a 1 en Avellaneda con goles de Benegas y Fenrández.
La lista incluye, entre otros, a Varela, Zeballos, Molinas y Medina.
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2024 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET