Actualizado: Viernes, 26 abril 2024
8:08Hs.
La Plata
Gendarmería custodiará Vaca Muerta
Con la resolución 768/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial de la Nación se materializó la intención de que Gendarmería Nacional tenga jurisdicción en el espacio geográfico de la formación geológica “Vaca Muerta” situada en la “Cuenca Neuquina”. Desde la provincia estudian la inconstitucionalidad de la norma
Imprimir | Enviar | + - Tama�o
Con la pesolución 768/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial de la Nación se materializó la intención de que Gendarmería Nacional tenga jurisdicción en el espacio geográfico de la formación geológica “Vaca Muerta” situada en la “Cuenca Neuquina”. Desde la provincia estudian la inconstitucionalidad de la norma.

Lo que hasta el día de ayer era un trascendido en los medios, se ratificó con la publicación de la resolución que extiende la jurisdicción de Gendarmería sobre la formación geológica “Vaca Muerta” que "comprende parte de las Provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, con el único objeto de brindar las condiciones de seguridad necesarias que garanticen la correcta explotación de hidrocarburos y el suministro de bienes e insumos indispensables para el correcto desarrollo de dicha actividad en esa zona".

En la norma se estable que Gendarmería "ejercerá las funciones determinadas en el artículo 3° de la Ley N° 19.349 en materia de prevención y coadyuvando en materia de investigación a disposición de las autoridades judiciales locales, sólo en lo que respecta a cuestiones que afecten o tuvieren incidencia directa en las condiciones de seguridad imprescindibles para el desarrollo de la explotación de hidrocarburos".

Con esta resolución el gobierno neuquino estaría estudiando su contitucionalidad, dado que crearía una doble competencia entre la justicia provincial y la nacional. En tal sentido, se recordó que Gendarmería no puede actuar por órdenes el Poder Ejecutivo sino de la justicia.

La medida aviva la polémica respecto a la vetusta iniciativa del  Comando Unificado Patagónico (CUP), para controlar la región sobre los grupos que mantienen reclamos con las petroleras y el gobierno provincial por el reconocimiento de derechos sobre las tierras que ahora están en explotación hidrocarburífera.