Actualizado: Miércoles, 11 diciembre 2019
1:01Hs.
La Plata
Perfil de un magnate: Eduardo Eurnekián
Alejado de sus vínculos menemistas, el empresario de ascendencia armenia maneja un sinfín de proyectos de gran envergadura. Cómo piensa el hombre que siempre supo regenerar sus contactos con el poder. La apuesta segura a los nuevos mercados y las ambiciones. Detrás de escena de la construcción de un millonario
Imprimir | Enviar | + - Tamaño

Si existe un empresario multifacético en el país, sin duda, ese es Eduardo Eurnekian. Con 77 años, este magnate de origen armenio dejó atrás un manojo de empresas para pasar a ser propietario de uno de los conglomerados de compañías de origen nacional más importante de toda Latinoamérica.

Su hijo predilecto, Corporación Amé-rica SA, se ocupa de productos tan diversos que van desde la explotación de terminales aeroportuarias hasta el desarrollo de terneros clonados, pasando por grandes obras de infraestructura hídrica y vial.

Alejado de sus turbios negocios de la década del ‘90, que lo colocaron como el símbolo del empresario menemista, y superada la polémica por la renegociación de Aeropuertos Argentina 2000, Eurnekian actualmente disfruta de promocionar su vida personal y empresa-rial a través de su propia página web, www.eduardoeurnekian.com, creada recientemente.

En ella se muestra mucho más distendido que en épocas anteriores, exponiendo los logros comerciales obtenidos e incluso adelantando sus próximos movimientos en proyectos cuestionados, como la absorción de Telecom Italia, a partir de una fusión con el mexicano Slim.

La reconstrucción de esta figura, cuestionada desde sectores de la oposición política, la Justicia y otros coterráneos en el arte empresarial, se ha enfocado a retirarla de los lugares oscuros en que la ubicó la opinión pública para mostrarla como un empresario al estilo holliwoodense que se codea con líderes mundiales, de la talla de Bill Clinton, Al Gore y Michel Bachelette, y con estrellas de otra índole, como David Nalbandian, pero que también ocupa un rol social promoviendo obras como el cenotafio Darwin, dedicado a los caídos en la guerra de Malvinas y financiado íntegramente por él.

“Emprender como filosofía de vida”, reza en la presentación de su web, Eduardo Eurnekian es el empresario que resurgió de las cenizas.

Paso a paso, la construcción del empresario

Cuando Eurnekian adquirió, a principios de los ‘80, su primera gran empresa, Cablevisión, el negocio de la transmisión por cable era una tierra mucho más riesgosa que en la actualidad, y difícilmente pensó que ése sería el paso indicado para la construcción de su imperio empresarial.

La compañía fue explotada por 15 años y en 1995 fue vendida por el nada despreciable monto de 750 millones de pesos, en la que fue catalogada una de las mayores transacciones realizadas en el país durante esa década.

Para ese entonces, el “pulpo” armenio había profundizado su presencia en los medios de comunicación, lo que le permitió iniciar una tumultuosa pero efectiva relación con el presidente Carlos Menem, que luego se profundizaría con la concesión de las terminales aeroportuarias de la Argentina. En pocos años se convirtió en propietario de cuatro emisoras de radio, el canal América Televisión y el diario El Cronista; y para los inicios del nuevo milenio ya había vendido la mayoría de ellos para dedicarse de lleno a la explotación de más de treinta aeropuertos en todo el país, acordada en 1998 por 30 años, y a la realización de grandes obras de infraestructura nacional.

También tuvo en su poder las aerolíneas LAPA y Southern Winds, involucradas en distintos escándalos en los gobiernos de Menem y Néstor Kirchner.

Según datos oficiales, tan sólo en los últimos cuatro años Eurnekian amplió su cartera en trabajos viales con el fin de incluir la concesión para la construcción y operación de 2.000 kilómetros de rutas con peaje en todo el territorio argentino.

Además, sus primeros pasos le abrieron las puertas de los negocios en el extranjero, arista que prioriza en estos momentos a través de proyectos e inversiones de envergadura, como las terminales aeroportuarias en Rusia, Uruguay y Venezuela, o los desarrollos ganaderos en Armenia, o su incansable negociación por ser el hacedor de Telecom Italia.

Los nuevos desafíos

Con la prórroga de la explotación de Aeropuertos Argentina 2000 obtenida, Eurnekian decidió diversificar sus puntos de inversión a través de Corporación América SA, y en tan sólo una década logró afianzarse en una multiplicidad de sectores que incluyen la actividad bancaria, los biocombustibles, la agricultura y ganadería y el asesoramiento a comercios minoristas.

En el ámbito del desarrollo agricolaganadero creó la división UnitecAgro, que posee la mayor extensión de tierras irrigadas artificialmente en Argentina, y gerencia seis cabañas distribuidas en las provincias de Chaco y Formosa. Entre ellas se destaca Don Panos, al igual que el reciente logro de terneros clonados.

A fines de 2006 adquirió la entidad bancaria Converse Bank, que es el tercer banco en importancia en Armenia, país en el que también emprendió las actividades aeroportuaria y agrícola. Ese mismo año se unió, sin éxito, a los poderosos empresarios Enrique Eskenazi, del grupo Petersen, y Hugo Sigman, de Biogénesis Bagó, en un intento conjunto por comprar SanCor, la segunda empresa láctea de nuestro país.

En junio de 2007, junto a Ernesto Gutiérrez, su amigo y presidente de Aeropuertos Argentina 2000, adquirió acciones de la compañía Inversora Cervecera SA, que compró a AmBev las marcas de cerveza Bieckert, Palermo e Imperial.

También, con otra de las divisiones de Corporación América, UnitecBio, Eurnekian ingresó en el negocio de los biocombustibles, un campo casi sin explotar en nuestro país. Con una inversión inicial de 300 millones de dólares, construyó dos plantas de biodiesel.

A ello se suma su expansión en el sector energético, ya que se adjudicó la concesión para la exploración y el desarrollo de petróleo y gas en todo el sur argentino, además de la construcción de dos presas hídricas en la provincia de Santa Cruz.

Por último, la más reciente inversión de Eurnekian fue destinada a un sector inesperado: la industria vitivinícola. A principios de este año realizó una inversión de 50 millones de dólares para asociarse con la familia Viola, que desde hace una década preside Bodega del Fin del Mundo.

¿Cuál será el próximo blanco del imperio Eurnekian?

 

Fuente: Revista Desafío Económico

 

Imprimir | Enviar | + - Tamaño
 Comentarios (8)
01/03/2019
10:18hs.
  Http://theprettyguineapig.com/amoxicillin/ - Amoxicillin 500 Mg Amoxicillin 500mg Capsules http://theprettyguineapig.com/amoxicillin/
Ameefqovivoux 
31/03/2018
08:48hs.
  Kamagra store erfahrung kamagra 100mg tablets india kamagra forum srbija kamagra vs viagra kamagra 100mg tablets india http://kamagradxt.com/ kamagra dosage
Kamagra dosage chart 
23/01/2017
08:39hs.
  Http://dapoxetine-onlinepriligy.net/ - dapoxetine-onlinepriligy.net.ankor ventolinsalbutamol-buy.org.ankor http://ventolinsalbutamolbuy.org/
Enixvak 
22/01/2017
09:13hs.
  Http://dapoxetine-onlinepriligy.net/ - dapoxetine-onlinepriligy.net.ankor ventolinsalbutamol-buy.org.ankor http://ventolinsalbutamolbuy.org/
Iubonuef 
21/01/2017
14:30hs.
  Http://dapoxetine-onlinepriligy.net/ - dapoxetine-onlinepriligy.net.ankor ventolinsalbutamol-buy.org.ankor http://ventolinsalbutamolbuy.org/
Paawecka 
21/01/2017
14:12hs.
  Http://dapoxetine-onlinepriligy.net/ - dapoxetine-onlinepriligy.net.ankor ventolinsalbutamol-buy.org.ankor http://ventolinsalbutamolbuy.org/
Lituolvfporaw 
21/01/2017
02:48hs.
  Http://dapoxetine-onlinepriligy.net/ - dapoxetine-onlinepriligy.net.ankor ventolinsalbutamol-buy.org.ankor http://ventolinsalbutamolbuy.org/
Uziceko 
06/11/2012
04:08hs.
  Su biografía tiene algunos errores: 1) El Ing. Eduardo Eurnekian va a cumplir 80 años. Antes de Cablevisión fue dueño de Cablevisión. 2) Tuvo problemas judiciales sin consecuencias según mi conocimiento. 3) trabajo en actividades textiles. Actividad que desarrollaba su padre. etc, etc
Jorge do Pico 
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Nombre:  *
E-Mail: 
  Comentario: *
  Código Verificador: *


Qué dijo...
-¿Qué dijo Descartes cuando se cayó al río?
-"Solo sé que no se nadar".
Un tropézón es caída
La gobernadora electa de Río Negro, Arabela Carreras, informó que a raíz de un traspié que sufrió el lunes en el aeropuerto de Viedma, se fracturó una costilla y deberá guardar reposo
El campo pide esfuerzos
El titular de la Federación Agraria, Carlos Achettoni, pidió que esta vez, el esfuerzo lo haga el sector político y no el campo con más retenciones.
Renuncia por causa droga
Tras un allanamiento en su casa, luego de una denuncia en la que se la vinculaba con tenencia de estupefacientes, Verónica Altamiranda, concejala de Cambiemos en Mar Chiquita, renunció
Todos quieren tener a Dylan
Dylan, el célebre perro del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, supera los 60.000 seguidores en Instagram
Diego Armando Maradona se transformó en el nuevo entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata por un año, será presentado oficialmente este domingo y volverá a dirigir en el torneo argentino a 24 años de su anterior ciclo en Racing Club
Julio César Falcioni acordó anoche su retorno a Banfield para iniciar su cuarto ciclo como entrenador del "Taladro", en esta oportunidad en reemplazo de Hernán Crespo, que abandonó el club tras 15 partidos
Inter es "optimista" respecto de un acuerdo con Manchester United por el préstamo del delantero chileno Alexis Sánchez, otro de los refuerzos pedidos por el entrenador Antonio Conte
El brasileño Neymar quedó hoy a un paso de volver a Barcelona luego de la reunión sostenida entre las autoridades del club español y París Saint Germain en la capital francesa, donde los anfitriones aceptaron una oferta por 170 millones de euros, y solamente falta delinear la forma de pago
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2019 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET