Actualizado: Jueves, 25 abril 2024
20:20Hs.
La Plata
La década del ´90 y la impunidad política
La introducción de lleno del neoliberalismo durante los ´90 en nuestro país, trajo aparejado el comienzo de la impunidad de buena parte de la clase dirigente con su relación entre la Justicia y el poder político. Un repaso por una de las décadas infames del siglo XX y el apogeo de la pizza con champagne
Imprimir | Enviar | + - Tama�o

Ni bien asumió la presidencia el 8 de julio de 1989, Carlos Menem se propuso encarar una Reforma del Estado que hasta entonces nunca había revelado ante el gran público, y empezó un proceso de privatización de las empresas del Estado y de banalización de la política, que sumergió al país en la segunda década infame, donde la corrupción y la impunidad brillaron por todos los órdenes de la vida argentina.

La crisis económica dejada por el alfonsinismo en su huida del poder hizo que el descreimiento popular hacia las medidas de promoción de un Estado más fuerte perdiera vigencia, y ganaron terreno las ideas pregonadas por la derecha nacional, con Álvaro Alsogaray a la cabeza, y que el menemismo llevó a la perfección en sus diez años de gestión.

Fue normal ver durante esos años cómo el poder Judicial obedecía las órdenes bajadas del poder político, con el ex ministro del Interior Carlos Corach a la cabeza, y una Justicia que recibía sobresueldos desde la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), y hacía la vista gorda a los innumerables hechos de corrupción que se sucedían en nuestro país.

Desde el nacimiento de la Argentina como república, la corrupción ha sido algo que ha estado enquistado en lo más alto del poder, sin que ningún gobierno o política encarada para combatirla, haya dado en la tecla para acabar con este problema que arrastra el país desde hace siglos. Sólo en los últimos 27 años, entre 1980-2007, la Argentina perdió 13.000 millones de dólares por hechos de corrupción de sus funcionarios públicos, según se desprende de un informe realizado por la prestigiosa ONG Poder Ciudadano.

La mayor parte de esos millones se perdieron durante la década del ’90, donde la sociedad en su conjunto miraba hacia otro lado por los precios estables, donde el “voto cuota” predominaba en la sociedad, y años en los que la política deshacía a voluntad los pedidos de la sociedad, bata ver lo que el escandaloso “Pacto de Olivos”, pergeñado entre Menem y Alfonsín, y que posibilitó la reforma de la constitución y la reelección del riojano en 1995.

Los ’90 significaron la peor degradación de la política en nuestra historia, lo que lleva hoy al total descreimiento que hay de la sociedad en una clase dirigente que por más que se esmera en salir de ese pasado negro, muchas veces nos sumerge de lleno en las viejas prácticas que terminaron por hundir a la Argentina casi al borde la desaparición en el 2001.

A continuación les mencionamos algunos de los casos de corrupción y de impunidad judicial, en cuya mayoría de los casos terminaron en la nada, sin el enjuiciamiento o encarcelamiento de nadie, motivando el crecimiento de inmunidad judicial que tiene la clase política en la Argentina de hoy.

-          La leche adulterada vendida a los planes sociales por parte del ex Secretario Privado de Carlos Menem, Miguel Ángel Vicco.

-          El caso IBM-Banco Nación, donde la Justicia comprobó el pago de coimas superiores a los 30 millones de dólares, y por el cual varios funcionarios ligados al ex ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo, terminaron tras las rejas.

           -          La espantosa privatización de Aerolíneas Argentinas, donde el Estado    nacional perdió grandes sumas de dinero, favoreciendo de manera alarmante a la española Iberia, quien terminara cuasi fundiendo a la aerolínea de bandera.

           -          La permanencia en el poder de figuras por demás cuestionadas por sus actos, actitudes y acciones en el manejo y desarrollo del poder, como María Julia Alsogaray, Adelina Dálesio de Viola, Matilde Menéndez, Víctor Alderete, Gerardo Sofovich, Carlos Grosso, Germán Kammerath, Aldo Dadone, Antonio Erman González, Gustavo Green, Omar Fassi Lavalle, Ricardo Cossio, Arnaldo Cisilino, Mario de Marco Naón, Claudia Bello, entre otros, que contribuyeron al descreimiento de la población en la política.

           -          Los casos de favorecimiento a los amigos del poder en el proceso de privatización de las empresas del Estado.

           -          El escándalo por la Aduana Paralela , que involucró a una serie de funcionarios menemistas, sin que la justicia nunca resolviese fehacientemente el caso.

          -          Mario Caserta, ex titular del Consejo Federal de Agua Potable y Saneamiento, fue procesado por asociación ilícita y lavado de narcodólares en la causa conocida como Yomagate.

          -          El nunca hecho saneamiento del Riachuelo, tantas veces prometido por Menem y María Julia Alsogaray en repetidas ocasiones ante la población.

          -          El atentado a la Embajada de Israel ocurrido el 17 de marzo de 1992, en el cual se dijo que todo fue por culpa de los pactos no cumplidos por Carlos Menem con la colectividad árabe y el apoyo argentino a la invasión a Irak de 1990.

          -          El contrato con la empresa francesa Thales Spectrum que pasaba a cobrar cánones por el uso del espacio que emplea la telefonía celular, los canales de televisión y las radios, cuyo contrato fue revocado recién en el 2005, y por el cual más de 10 ex funcionarios menemistas terminaron procesados o presos.

         -          El atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) del 18 de julio de 1994,  reavivó la llama de la impunidad y la desesperanza, donde se perdieron la vida de 86 compatriotas, y en el cual hoy, a más de 15 años, la injusticia sigue reinando.

         -          La muerte de Carlos Menem Junior en un “accidente”, hasta el día no esclarecido, y por el cual su madre, Zulema Yoma, siempre denunció que fue un “asesinato” y que Menem nunca quiso ayudar hacer nada para esclarecer el hecho, porque todo iba hasta el propio nudo de la corrupción y la impunidad menemista.

-          El caso del ex ministro de Trabajo José Uriburu, procesado por irregularidades en la contratación de un servicio de limpieza para la cartera laboral.

            -          El por demás sospechoso paso de José Luis Manzano por el Ministerio del Interior a principios de los ’90, quien fue el creador de la inmortal frase que sobrevivirá en la historia nacional, como fue “Yo robo para la corona”.

           -          El imperio de la droga, el narcotráfico y el lavado de dinero en la Argentina , que convirtió a nuestro país de un país de tránsito a un país eminentemente de consumo.

           -          La muerte durante toda la década menemista de más de 15.000 chicos por año por causas evitables, como la desnutrición o enfermedades del siglo XVIII, como el cólera.

          -          El procesamiento al propio Menem por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, ocurrido en los años 1991 y 1995.

          -          El ex ministro de Economía, Roque Fernández, y el ex titular del Banco Central de la República Argentina Pedro Pou fueron procesados por defraudación a la administración pública por la liquidación del Banco Feigin.

         -          El ex ministro de Defensa Jorge Domínguez fue procesado por la justicia de instrucción por un contrato que firmó cuando era intendente porteño.

         -          El escándalo de la compra de “guardapolvos” hecha por el entonces ministro de Acción Social, Eduardo Bauzá, quien a pesar de todo siguió en el gobierno durante los diez años de poder menemista, siendo una de las espadas políticas del riojano.

         -          La mafia del Oro, que significó la estafa al Estado nacional de unos 150 millones de dólares.

         -          Alicia Martínez Ríos, ex embajadora en Uruguay y ex secretaria de Asuntos Consulares Generales del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue procesada por negociaciones incompatibles con la función pública.

         -          Los escandalosos hechos de corrupción que se sucedieron sistemáticamente en el Concejo Deliberante porteño durante los ’90.

         -          El ex director de Migraciones, capitán de navío Aurelio "Zá Zá" Martínez, que fue responsabilizado por falsedad ideológica por haberle dado documentos a Monzer Al Kassar.

         -          El crimen de María Soledad Morales, cuyo caso dio a conocer la vergüenza de la justicia en el interior del país, y como la política y la justicia, en este caso el ex gobernador Ramón Saadi y el poder judicial catamarqueño, se unieron para intentar tapar y ocultar las implicancias políticas del caso.

         -          El Swift-Gate, donde estuvo involucrado de lleno el ex cuñado presidencial, Emir Yoma, y que complicó las relaciones con los Estados Unidos.

         -          El escándalo de Monzer Al Kassar, un sirio involucrado en el narcotráfico y la venta ilegal de armas, detenido con pasaporte argentino en España.

         -          José Manuel Pico, ex titular del Concejo Deliberante porteño José Manuel Pico, condenado por la Justicia de enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y estafas reiteradas.

         -          Ibrahim al Ibrahim, ex titular de la Aduana de Ezeiza y ex concuñado de Menem, fue procesado por asociación ilícita y lavado de dinero en el expediente del Yomagate.

         -          Armando Canosa, ex secretario de Transporte, fue acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

Hechos que muestran la degradación que sufre sistemáticamente nuestro país desde hace décadas y que hace que estemos retrasados respecto a los países del primer mundo y de la región, haciendo inviable el crecimiento sostenido y la posibilidad de salir de la crisis estructural en la que se haya sumergida la Argentina desde hace años.

 

 

Imprimir | Enviar | + - Tama�o
 Comentarios (1)
17/01/2016
20:03hs.
  Hola,quisiera saber si en el caso de aduana paralela,asesinaron a un fiscal?,si no mal recuerdo con metralleta
Rodrigo 
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
-¿Qué le dice un gusano a otro gusano?
-Voy a dar una vuelta a la manzana.
Para las fiestas se jugo con un bono
El flamante intendente de Lanús, Julián Alvarez, anunció el pago de un bono de 100.000 pesos para los trabajadores municipales del distrito
Hubo confites y diputado libertario dijo “sí, quiero”
Tras mover la fecha por las elecciones, finalmente el diputado provincial Nahuel Sotelo (La Libertad Avanza), dio el “sí” en la ceremonia religiosa.
Libertad de mercado, ¡Al carajo!
El alcalde de Castelli, Francisco Echarren, agitó el avispero a raíz de que el Gobierno nacional quiere derogar por decreto la Ley de Abastecimiento. Avisó que regularán los precios de los alimentos
Intendenta celebró la victoria de Riquelme
Juan Román Riquelme se consagró como nuevo presidente de Boca luego de un aplastante triunfo sobre la dupla Andrés Ibarra junto al expresidente Mauricio Macri
El mediocampista Carlos Arregui, bicampeón en Ferro Carril Oeste bajo la dirección técnica de Carlos Timoteo Griguol, falleció a los 68 años, informó hoy el club del barrio de Caballito en sus canales oficiales.
La Aprevide sancionará al personal de seguridad privada, identificado como Celso Leonardo Lamarquez, por los disturbios que provocó el jueves por la noche en el Bosque una vez finalizado el partido entre Gimnasia y Goias por la Copa Sudamericana, y le aplicará la Ley del Deporte provincial según las normativas vigentes.
Independiente fue superior a Estudiantes y le ganó por 2 a 1 en Avellaneda con goles de Benegas y Fenrández.
La lista incluye, entre otros, a Varela, Zeballos, Molinas y Medina.
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2024 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET