Actualizado: Viernes, 17 abril 2026
13:13Hs.
La Plata
Los Fiat de Macri. Peligro sobre ruedas
Los Fiat Duna fabricados por Sevel en 1994 recorren las calles, a pesar de las graves fallas detectadas en su dirección en 2002. Al menos 42.000 vehículos producidos durante la presidencia de Mauricio Macri en la firma siguen en circulación, aunque un fallo de la Justicia dictaminó que debían ser revisados y reparados
Imprimir | Enviar | + - Tama�o

Los Fiat Duna producidos por Sevel Argentina mientras Mauricio Macri era presidente de la compañía corren peligro de vuelco. Así lo determinó la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de Capital Federal en 2002, al dejar firme un fallo que condenaba a la empresa Sevel Argentina SA a revisar todos los Fiat Duna fabricados por esa firma durante el año 1994, luego de comprobar que todos ellos (al menos 42.000 vehículos) tenían defectos en su caja de dirección.

No obstante lo dictaminado por la Justicia, al día de hoy los Fiat Duna circulan sin que se haya notificado a sus respectivos dueños que debían operar revisión alguna. Es que entre el accidente que desató la polémica y el fallo de la Cámara, Sevel, primero, dejó de fabricar para Fiat, y luego vendió su participación en Peugeot. Las firmas que la sucedieron deslindan responsabilidades sobre el hecho. Por un lado, Fiat Argentina, que fabrica todos los vehículos de la marca italiana, señala que las licencias estaban en manos de Sevel, y es esa empresa la que debe hacerse cargo del asunto. Por su parte, PSA Peugeot Citroën Argentina, que compró la porción de Sevel que estaba en manos de los Macri, sólo se hizo cargo de la indemnización de una  familia que sufrió un accidente fatal: unos 840.000 pesos. Ante la consulta de Desafío Económico, los departamentos de prensa y relaciones institucionales de las empresas mencionadas se mostraron sorprendidos y no atinaron a dar respuesta concreta.

El comienzo de la polémica

El caso se inició cuando, en 1994, un Fiat Duna volcó sin motivo aparente y la familia que lo ocupaba sufrió la muerte de un hijo de 4 años a raíz del accidente. Para entonces, la Justicia ordenó una fuerte indemnización, atendiendo al grave daño que produjo la pérdida entre sus integrantes, ya que algunos de ellos sufrieron depresión y distintas adicciones. Y ordenó a la firma que revisara y arreglara todos los vehículos fabricados durante ese período.

Peritajes realizados sobre el coche accidentado arrojaron como conclusión que el desgraciado espisodio tuvo lugar por una deformidad en la cremallera de la caja de dirección, que dejó al conductor sin control sobre el vehículo. Otra irregularidad detectada durante el proceso habla de que, si bien el Fiat Duna estaba habilitado para llevar hasta cinco pasajeros, sólo tenía cinturones de seguridad para cuatro.

En su momento, y pese a su notoria importancia (es considerado un fallo inédito en la jurisprudencia argentina), la noticia no cobró mayor trascendencia. De esta manera, quedó oculta la responsabilidad del actual jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que por entonces ejercía nada menos que la presidencia de la empresa.

Otro aspecto que quedó sin tratar fue la posibilidad de que unidades producidas en años anteriores o posteriores hubieran adolecido de las mismas fallas. Se sabe que 42.000 vehículos fueron fabricados por Sevel Argentina en 1994, y que todos tienen el problema en la dirección. Lo que se desconoce es cuántos circulan actualmente y en qué condiciones.

El niño Macri

Mauricio Macri comenzó a desempeñarse en las empresas del grupo en 1985, a los 26 años. De esa fecha en adelante ocupó distintos cargos en SOCMA, SIDECO y Sevel, alcanzando la presidencia de esta última en 1994, luego de un fugaz paso por la vicepresidencia, desde 1992. El breve período que transcurrió entre su llegada a cargos importantes y la pérdida de la mayoría accionaria por parte del grupo en Sevel, alcanzó para que el hoy jefe del Ejecutivo porteño se vea salpicado por distintos escándalos. Primero, las fallas en los Duna (que costaron la vida del niño), y luego, las denuncias de la DGI sobre Carlos Tacchi por contrabando, por las que fue procesado en 2001 y finalmente sobreseído por la Corte Suprema. La maniobra denunciada consistía en exportar autopartes al Uruguay y cobrar reintegros por ello, como lo establecía el régimen de promoción. Y la irregularidad radicaba en que luego importaba vehículos que se habían ensamblado en el país vecino con esas mismas partes. El desempeño de algunos de los jueces de la Corte menemista, específicamente Antonio Boggiano y Eduardo Moliné O’Connor, fue duramente cuestionado, e incluso terminaron siendo destituidos por el Senado a raíz de su labor en el caso.

Un riesgo latente 

El Fiat Duna fue el automóvil más vendido del país entre los años 2000 y 2005, en los que alcanzó alrededor de 420.000 unidades. Su éxito trascendió más allá del período en el que fue fabricado, y al día de hoy es considerado “el rey de los usados”, por lo que tiene enorme vigencia dentro del parque automotor local.
Si bien el fallo de la Cámara ordenó que se revisaran todos los vehículos fabricados en 1994, ya que su producción era seriada y se supone que defectos en un automóvil implica defectos en toda la línea, este procedimiento nunca se llevó a cabo, ya que para cuando la orden quedó firme Sevel Argentina SA ya no era licenciataria de la marca italiana y la propia Fiat se desligaba de cualquier responsabilidad.

Fuente: Revista Desafío Económico

Imprimir | Enviar | + - Tama�o
 Comentarios (5)
22/08/2020
23:15hs.
  Viagra Quale Dosaggio Unesquesex https://apcialisz.com/ - buy cialis online united states pheffuby Tramadol bloofbuini Cialis sloreAlierge Finasteride Ropropecia How To Buy
Cialis price 
18/06/2020
19:34hs.
  Cialis Overdose https://agenericcialise.com/ - Generic Cialis Priligy Costo En Colombia Cialis Provera For Sale
Adjoutt 
17/07/2019
08:28hs.
  Gente idiota hay en todos lados, la noticia salio en clarin en 2002, el 6 de octubre ocurrio el hecho en la ruta nacional 2, en maipu. jose tabar trolls,
Martin irigoitia 
06/08/2016
16:11hs.
  Muestren vuelco de algn duna, no lo van a encontrar, seguramente que es algun KKKKK
Jose 
19/04/2016
12:55hs.
  Que manera de escribir boludeces pagas-
Jose tabar 
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
¿Cómo se queda un mago después de comer?
Magordito.
Piden informes en distrito peronista
Concejales del PRO en Bragado presentaron un pedido para que el Ejecutivo rinda cuentas sobre la organización del espectáculo musical realizado en la Plaza Raúl Alfonsín
Legisladora corrió y rindió homenaje a desaparecido
A 50 años del golpe de Estado, la diputada provincial Mayra Mendoza, participó de la carrera en homenaje al atleta Miguel Sánchez
Vuelta al fútbol con la compañía de la familia
El intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, volvió a ponerse los cortos y se mostró en redes junto a su hija y su esposa, la ministra de Ambiente, Daniela Vilar.
La banca de una intendenta a un niño
La intendenta Marisa Fassi, recibió a un niño que representará al distrito en una exposición en el predio de la Rural en CABA
Lionel Messi llegó al país y se sumó a la Selección Argentina para los amistosos ante Mauritania y Zambia. Scaloni planea dosificarlo, pero lo tendrá presente en ambos partidos de cara al Mundial 2026.
Estudiantes de La Plata buscará una victoria clave como local ante Central Córdoba en el estadio UNO. El equipo de Alexander Medina necesita sumar para mejorar su posición en el Apertura.
Joaquín Panichelli sufrió una grave lesión (rotura de ligamentos cruzados) durante un entrenamiento y se perderá lo que resta de la fecha FIFA, quedando prácticamente descartado para el Mundial.
Maxi Cabrera debutó en Primera con Gimnasia de La Plata y lo celebró con un emotivo posteo: “Cumplí uno de mis sueños”. El Lobo sigue recuperando jugadores para el tramo final del torneo.
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2026 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET