Actualizado: Viernes, 18 enero 2019
9:09Hs.
La Plata
Cristina firmó un DNU cada mes y medio
Un informe realizado por el Centro de Estudios Nueva Mayoría señala que en sus tres años y siete meses de gobierno, Cristina Kirchner firmó un total de 29 Decretos de Necesidad y Urgencia, de los cuales 6 fueron expedidos en los últimos cinco meses del 2011
Publicada 27/05 | Imprimir | Enviar | + - Tamaño

El análisis desde 1983 demuestra que Cristina Kirchner obtiene el segundo promedio más alto de meses por cada un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado: un DNU cada mes y medio. En primer lugar se encuentra Raúl Alfonsín con un DNU cada 6,7 meses.

 

En cuanto a los restantes cuatro presidentes, el estudio demuestra que la cantidad de DNU firmados supera la cantidad de meses de gestión: De la Rúa firmó 1 DNU cada 0,3 meses, Menem uno cada 0.2; Duhalde y Néstor Kirchner uno cada 0,1 meses.

 

Alfonsín firmó sólo 10 durante su mandato, promediando 0,1 por mes, Menem a lo largo de sus dos presidencias fue quien más firmó, llegando a 545 (4,4 por mes), De la Rúa tuvo 73 (3 por mes), Duhalde con 158 fue quien los usó con mayor intensidad (9,3 por mes). Kirchner firmó un total de 270 (5 por mes), mientras que Cristina Kirchner firmó 29 (0.7 por mes).

 

Respecto a la evolución de los DNU firmados por Cristina Kirchner, el estudio demuestra que la frecuencia de DNU comenzó con un valor bajo pero fue aumentando significativamente en los siguientes años: durante los primeros 13 meses de gestión (diciembre del 2007 hasta diciembre del 2008), firmó sólo 3 DNU, lo que significa un promedio de un DNU cada 4 meses.

 

En los siguientes dos años (2009 y 2010) firmó 20 decretos (10 en cada año), lo que constituye un promedio de un DNU cada 1.2 meses. Por último, los restantes 6 DNU fueron firmados en los pasados cinco meses del 2011, es decir un promedio de menos de un mes (0.8) por cada decreto.

 

Por otro lado, desde el reestablecimiento de la democracia, se ha incrementado sustancialmente el uso de esta herramienta, ya que en todo el período entre 1853 y 1983 (130 años) las distintas presidencias firmaron solo 25 DNU, mientras que entre 1983 y 2011 (poco mas de 26 años), fueron firmados 1085 DNU, registrando un promedio de 42 por año.

 

Es decir que desde el regreso de la democracia en 1983, el promedio anual de DNU casi duplica el total firmado en los 130 años anteriores de la historia argentina.

 

Sin embargo, en julio de 2006 fue aprobada la ley 26.122, la cual regula la intervención del Congreso en los DNU, precisando que la Jefatura de Gabinete tiene 10 días para remitir cada DNU a la comisión bicameral, la cual debe remitir en 10 días hábiles a cada recinto su dictamen. De no hacerlo, el plenario de cada Cámara podrá realizar el control sin plazos.

 

Las conclusiones del análisis del estudio señalan:

 

a) En 42 meses de gobierno, Cristina Kirchner firmó un total de 29 Decretos de Necesidad y Urgencia, registrando un promedio de 0.7 por mes.

 

b) La frecuencia anual de emisión de los DNU por parte de Cristina Kirchner fue aumentando en el transcurso de su gobierno: en el 2008 firmó 3 DNU, en el 2009 y 2010 firmó 20 (10 en cada año) y en los cinco meses del 2011 firmó 6.

 

c) Con un promedio de 9.3 DNU firmados por mes, Duahlde fue el presidente que los ha usado con mayor intensidad desde 1983. En segundo lugar se ubica Néstor Kirchner con un promedio de 5 por mes, seguido por Menem con 4,4 durante sus dos periodos de gobierno; De la Rúa con 3 DNU; Cristina Kirchner 0.7 y por último Alfonsín con 0.1.

 

d) Desde el reestablecimiento de la democracia se ha incrementado sustancialmente el uso de este instrumento, ya que en los 130 años que abarca desde 1853 y 1983 se firmaron sólo 25 DNU, mientras que entre 1983 y 2010 (poco más de 26 años) se firmaron 1085 DNU, registrando un promedio de 42 por año.

 

 

Publicada 27/05 | Imprimir | Enviar | + - Tamaño
 Comentarios (1)
08/10/2011
14:54hs.
  La nota seria interesante si se pusieran los CONTENIDOS de los DNU... El Poder Ejectivo tiene todo el derecho del mundo para hacer uso de esta herramienta. ¿Por que y para habran firmado DNU Alfonsin, Menem, De la Rua, Duhalde, Kirchner y Cristina? Eso es una investigacion. Estos numeros no dicen nada... Malisimo
Belchu 
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Nombre:  *
E-Mail: 
  Comentario: *
  Código Verificador: *


¿Qué le dice un techo a otro techo?
- Techo de menos
Las crocs de Macri
Todo vale a la hora de profundizar la grieta, y más si uno de los protagonistas es el mismísimo Presidente. En este caso, de un lado los que bancan su "económico look" y del otro los que lo critican
La chicana de Odarda a Macri
La Senadora de la Nación aprovechó la reunión entre los mandatarios para enviar un irónico mensaje en torno a las conversaciones entre ambos. Mirá
Qué hace el Gobernador con los regalitos
El primer mandatario de Río Negro, Alberto Weretilneck, contó qué hace con todos los presentes que recibe cuando participa de eventos en las diversas localidades. Mirá
Influencers: Macri se mantiene en la cima, Cristina segunda
Un estudio realizado por Giacobbe & Asociados, arrojó que el jefe de Estado, Mauricio Macri, se mantiene por tercer año consecutivo como la figura más influyente del país
El "Muñeco" ya lo había tenido en carpeta en los últimos mercados de pases, pero la operación no se había podido concretar. El mediocampista ofensivo se encuentra en la Serie A de Italia: se abre la puerta de un préstamo
Las salidas de Gigliotti y Bou de Independiente y Racing, respectivamente; el interés de River por Rigoni; los dos nombres que abrochó Defensa y Justicia; el run-run de Cvitanich. Acá, todo lo que tenes que saber
Con las bajas de Meza y Gigliotti, y la duda sobre la continuidad de Campaña, Independiente arrancó la pretemporada bajo las órdenes de Ariel Holan. El arquero no se presentó en Domínico, pero estaba justificado.
El flamante entrenador de Boca le dio inicio al ciclo que lo tendrá como protagonista. El primer encuentro con el plantel se produjo en Casa Amarilla, donde, tras la presentación del DT, se llevaron a cabo los exámenes médicos de rutina. El viernes, en Cardales, comienza la parte fuerte de la pretemporada
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2019 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET