Actualizado: Lunes, 22 mayo 2017
12:12Hs.
La Plata
|Río Negro| Sierra Grande ¿La nueva Chernobyl?
Con la búsqueda de inversiones, el Gobierno nacional puso la mira en la provincia de Río Negro para una nueva planta. Millones en danza seducen a propios y ajenos, y encienden la mecha
Publicada 17/05 | Imprimir | Enviar | + - Tamaño
Por: Juan Pablo Carvajal

Cuando el proyecto Huemul (que impulsó el entonces presidente, Juan Domingo Perón, junto al científico alemán Ronald Richter, en la ciudad de Bariloche), fracasó en la década de 1950, poco se presumía que, siete décadas después, una iniciativa similar tomaría impulso y generaría posiciones encontradas. La instalación de una planta nuclear en la localidad rionegrina de Sierra Grande alteró las partículas de las opiniones políticas y de la sociedad en su conjunto.

La esperada lluvia de inversiones que prometió el presidente, Mauricio Macri, en su campaña electoral, comenzó a tomar forma con la búsqueda de financiamiento para la puesta en marcha de una central nuclear similar al complejo Atucha, en la provincia de Buenos Aires y Córdoba. Si de números se habla, la cifra, que supera los 12.500 millones de dólares, dejó boquiabierto al oficialismo local y, en especial, al provincial que no titubeó ni un momento al justificar el impacto positivo en la construcción de dicha planta, como así también la generación de fuentes de empleo en una zona, como Sierra Grande, castigada por el abandono progresivo de la actividad minera.

Los antecedentes no son muy alentadores. En 2014, se puso en marcha el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, destinado principalmente a la producción del combustible utilizado para potenciar a los futuros reactores nucleares de potencia argentinos que utilicen la tecnología de uranio enriquecido y agua liviana, materia prima del desarrollo nuclear.
Si bien la propuesta se lleva adelante con total hermetismo, en la localidad costera comenzó el debate. Legisladores nacionales, como así también municipales, debieron desempolvar las actas del Deliberante local para recordar que rige la Ordenanza N° 014/96, que declara a Sierra Grande como zona “no nuclear”.

Tampoco queda afuera de los principales borradores la instalación de la planta en la localidad de San Carlos de Bariloche, que es pionera en el desarrollo de este tipo de energía en el país y en la región, y donde la discusión en torno a si están dadas las condiciones ambientales óptimas para concretar la iniciativa está latente.

En términos políticos, este puntapié para el desarrollo de Atucha IV en la región se convirtió en un nuevo guiño del gobierno, que conduce Alberto Weretilneck, a la Casa Rosada. Más aún con el acompañamiento del mandatario rionegrino a la gira asiática del Jefe de Estado.

Vecinos en guerra
Los reclamos sobre el proyecto nuclear traspasaron los límites de la geografía rionegrina, y los primeros en saltar con los tapones de punta fueron los chubutenses. Sin reconocer ideología partidaria, desde diferentes sectores manifestaron su preocupación al respecto. En este contexto, el intendente dasnevista de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, reclamó “consultar a los patagónicos si quieren una central nuclear en una región que es de las más puras del mundo”. De igual manera, el diputado provincial, Miguel Pagliaroni (Cambiemos), en conjunto con la senadora Nancy González (Frente para la Victoria), solicitarán explicaciones al gobierno de la Provincia y a las autoridades nacionales respecto a la posible instalación de una planta en Sierra Grande. En este aspecto, la polémica está instalada en el Congreso, donde son pocos los que se animan a cuestionar el Plan nuclear.

Asimismo, el gobernador Mario Das Neves, también se metió en la polémica al señalar: “El tema ambiental es una demanda mundial. Así que nos eligen a  nosotros, quieren venir los chinos de otros lugares a poner  plantas nucleares. Nosotros no queremos, que las pongan en otro  lugar”

No cabe duda de que el proyecto removió las partículas de posiciones encontradas en la región. Mientras en la Provincia y en la Nación predomina el silencio, en el hemisferio oriental, una comitiva integrada por el gobernador Alberto Weretilneck y el presidente Mauricio Macri fue a la búsqueda de inversiones que instalan el temor de convertir a la región patagónica en la próxima Chernobyl. 

Nelson Iribarren (Intendente Sierra Grande)
“Las cuestiones nucleares espantan”

Así lo manifestó, en diálogo con La Tecla Patagonia, el Jefe comunal de Sierra Grande, quien además manifestó su respaldo bajo el justificativo de llevar adelante un “desarrollo controlado”
El intendente de la localidad de Sierra Grande, Nelson Iribarren, dialogó con La Tecla Patagonia acerca de la instalación de una planta nuclear en su comuna. En este mismo sentido, puntualizó: “Está todo en potencial, y nosotros no tenemos ninguna confirmación oficial. Estoy tratando de averiguar con autoridades nacionales qué hay de cierto en esto, por los rumores y vaivenes de la información que circula”.

En referencia a la elección de su lo-calidad, el alcalde aclaró: “Todos los datos indican que la provincia de Río Negro sería la elegida para la instalación de una planta de estas características, y las ciudades que suenan como estratégicas para esa ubicación son Sierra Grande, Lamarque, General Conesa y Río Colorado”.

En cuanto a las declaraciones de los referentes del PRO que confirmaron la construcción, el mandamás señaló: “Hay enojo en muchos sectores, porque es una in-formación que se pincha, y esto es delicado, porque debería ser anunciado por el presidente o las personas que estén trabajando en el Proyecto, ya que hablar de cuestiones nucleares espanta a todo el mundo y, lejos de fomentar una ilusión de crecimiento y desarrollo, se genera pánico”. Sobre su postura, Iribarren manifestó su acuerdo “siempre y cuando no se ponga en riesgo el medioambiente y la salud de la gente”.

Magdalena Odarda (Senadora Nacional)
“No somos el basurero de nadie”

La senadora nacional, Magdalena Odarda, dialogó con La Tecla Patagonia y sentó su postura en lo concerniente a la posible instalación de una planta nuclear en la Provincia. Al respecto, indicó: ”Cuando era concejal en Sierra Grande, en el año 1999, trabajamos una ordenanza para declarar a la ciudad como ´Municipio no Nuclear´, en conjunto con los vecinos. Por eso, me parece que es una decisión que debe tomar la sociedad de Sierra Grande, y tener presente que no somos el basurero de nadie. En su momento, quisieron instalar un basurero de sustancias tóxicas, y esto es algo que ya se hablaba en la década del no-venta y similar al de Gastre. Por tal motivo, nosotros queremos turismo, que sea limpio, amigable con la naturaleza, y toda actividad productiva debe ir en ese sentido. A mi juicio, esto es incompatible con la actividad nuclear. Por eso, hay que buscar otras alternativas, dado que Sierra Grande se merece otro trato”. 

“No podemos permitir que gente que tiene intereses en otro lado piense que nosotros podemos seguir siendo el basurero de toda la Argentina”, consideró, en este sentido, la parlamentaria nacional.

Graciela Holtz (Diputada prov. FpV)
La oposición en la Legislatura
La Diputada provincial dio cuenta de su oposición a la instalación de la Planta nuclear, y puso a consideración la existencia y detalles de la ordenanza que declara a Sierra Grande como municipio “no nuclear”

“Solicitamos a la Secretaría de Energía de Río Negro, como así también a la Comisión Nacional de Energía Atómica, para que nos informe si hay, a nivel provincial, tratativas con respecto a la instalación de una planta nuclear”, señaló en diálogo con La Tecla Patagonia la diputada provincial, Graciela Holtz (FpV).

“También hay que recordar que la municipalidad de Sierra Grande tiene una ordenanza municipal del año 1996, y fue firmada por el actual intendente (Nelson) Iribarren, cuando era Presidente del Concejo Deliberante, declarando al municipio como ´no nuclear´. Esta normativa prohíbe la prospección, extracción, circulación, almacenamiento o tránsito de materiales radiactivos o susceptibles de ser utilizados en el ciclo nuclear. También se prohíbe la instalación de plantas que procesen material atómico, nuclear o patológico, que sea contaminante de la naturaleza y afecte la vida humana, animal o vegetal. En virtud de esta ordenanza, solicito al intendente Iribarren, que fue informado, que no tome esta decisión sin ponerla a consideración de los serranos. Además, esto incluyó la prohibición de un basurero nuclear, que es una posibilidad que reaparece cada tanto tiempo”.

“Nosotros queremos que Sierra Grande sea un destino turístico por excelencia. Tenemos cerca a Península de Valdés y, por ese motivo, queremos potenciar esta zona, donde sería negativa la instalación de la planta”.

Nota completa en la edición impresa de La Tecla Patagonia n° 336
Publicada 17/05 | Imprimir | Enviar | + - Tamaño
 Comentarios (0)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Nombre:  *
E-Mail: 
  Comentario: *
  Código Verificador: *


Días contados
Nunca pensé que llegaría a Marte…
¡¡y ya es miércole!!!
Funcionario borracho arriba del escenario
Se trata de Julián Barabino, el Director de Cultura de la Municipalidad de Río Gallegos quién se subió al escenario mientras tocaba la banda Pez, tomó el micrófono y se puso a cantar
¡Esa obra es mía!
Son varios los Intendentes que buscan capitalizar las obras que se hacen en sus distritos. Incluso las que realiza el gobierno nacional. Y eso, por supuesto, genera rispidices
Cambiemos puso en marcha la Mesa San Martín
Diputados bonaerense, nacionales y hasta un ministro, forman parte del armado en el distrito más grande de la Primera sección. El oficialismo busca jugar fuerte en las elecciones.
El PRO dice que Mirtha embaucó a Macri
La jefa del bloque del PRO en el Senador Nacional, Laura Machado sostuvo que la conductora traicionó al Presidente en vivo durante la entrevista en su programa
El entrenador Pedro Troglio se despidió del plantel de Tigre, tras haber renunciado, en tanto el club busca reemplazante para afrontar el resto del torneo
Lanús consiguió esta noche su primer triunfo en la Copa Libertadores de América 2017 al imponerse a Chapecoense por 3-1, en Brasil, en el marco de la segunda fecha del Grupo 7
Argentinos Juniors cayó esta tarde como visitante ante Brown de Adrogué por 1-0 en el encuentro que abrió la vigésimo segunda fecha del campeonato de la Primera B Nacional y durante la noche, en la continuidad de ese episodio, Ferro Carril Oeste y Los Andes empataron 0-0
El ex campeón mundial Sergio "Maravilla" Martínez destacó que el noqueador chubutense Lucas Matthysse es un boxeador "de otro planeta", sostuvo
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2017 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET