Actualizado: Domingo, 23 julio 2017
5:05Hs.
La Plata
Avanza el proyecto para eliminar el 2x1 en la Provincia
La Cámara de Diputados bonaerense aprobó el proyecto de ley impulsado por el Frente Renovador que limita la aplicación del 2x1
Publicada 19/05 | Imprimir | Enviar | + - Tamaño

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó el proyecto de ley impulsado por el Frente Renovador que limita la aplicación del 2x1 luego que un controvertido fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación redujera la pena de un condenado por delito de lesa humanidad. La iniciativa se complementa con la creación de una Comisión Bicameral para monitorear a los genocidos presos en cárceles bonaerenses.

 

“No queremos ficciones, si una persona estuvo presa un día, el Poder Judicial no le puede computar dos días, porque eso es una mentira”, aseguró Ramiro Gutiérrez, impulsor de la iniciativa en la Cámara de Diputados.

 

El proyecto aprobado en la Cámara de Diputados y girado al Senado provincial para su sanción final, modifica el artículo 4 de la ley 11.922, donde establece que “la aplicación retrotractiva conforme al principio de la ley más benigna se encuentra vedada”.

 

“Era necesario dar un mensaje fuerte que pusiese punto final a la aplicación de la ley del 2x1, que garantizase la defensa de la sociedad, de las víctimas, de todos aquellos que tienen un proceso que habían llegado a consolidar una sentencia y que, de la noche a la mañana, se vieron con una reducción y, en este caso, en una sentencia de lesa humanidad”, enfatizó Gutiérrez.

 

Sobre el avance de la iniciativa, destacó: “Ha sido un día trascendente, hemos limitado estas interpretaciones que sueltan a la gente, usan reducciones de penas y generan puertas giratorias. No sólo lo hemos hecho para los delitos de lesa humanidad, sino para los crímenes comunes. Una persona que cometió un delito no puede ser beneficiada por una ficción, poco favor le haríamos a la Justicia, si permitiéramos que un día de encarcelamiento se compute como si fueran dos".

 

Lo central de esta iniciativa es que puede ser replicado y tomado en cada provincia del país, con lo cual, una eventual sangría judicial por aplicación tardía del 2x1 quedaría vedada en la Argentina por decisión individual de cada provincia al modificar sus leyes procesales.

 

En sintonía, se aprobó el proyecto de ley que propone la creación de una Comisión Bicameral para monitorear todos los genocidas presos en cárceles bonaerenses hasta que se agote el último de los procesos: “Con esta comisión el Poder Legislativo bonaerense, toma la directriz de intervenir en el contralor del cumplimiento y monitoreo de los Derechos Humanos en el territorio más importante de la república, donde hay todavía detenidos por delitos de lesa humanidad", detalló el vicepresidente de la Cámara de Diputados.

 

“Por decisión de todos los bloques de Diputados, hasta el último delincuente por delitos de lesa humanidad que esté alojado en las cárceles de la provincia de Buenos Aires, será monitoreado por una Comisión Bicameral desde donde vamos a ejercer un control directo para que nos informen, en tiempo real, qué modificaciones hay, los movimientos de un penal a otro, si hay excarcelaciones, tenemos que estar constantemente informados, si nos enteramos 20 días después, no hay ninguna posibilidad de reclamo", destacó Gutiérrez y completó: "Es una decisión que nuestro país tomó al firmar convenciones internacionales y la provincia ha asumido hoy una gran obligación de control".

 

De esta manera, y sin perjuicio de la facultad de la Comisión de requerir informes al Poder judicial respecto del estado procesal de las causas seguidas por delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra, el proyecto establece la obligación en cabeza del Servicio Penitenciario de informar el estado, así como cualquier modificación o vía incidental que pudiera modificar la situación de las personas sujetas a proceso por los delitos referenciados.

Publicada 19/05 | Imprimir | Enviar | + - Tamaño
 Comentarios (0)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Nombre:  *
E-Mail: 
  Comentario: *
  Código Verificador: *


Caja de herramientas
¿Qué hace un perro con un taladro?

Taladrando
Festejo bostero
Daniel Ivoskus, legislador bonaerense por Cambiemos, fue uno de los políticos que estuvieron en la Bombonera para festejar el nuevo título de Boca Juniors
Cambio de mando en el PJ
Tras confirmarse su precandidatura a Diputado Nacional por la Provincia, Fernando Espinoza decidió tomarse licencia como presidente del PJ bonaerense.
Funcionarios en comunión por "Pelusa"
El intendente de La Plata, Julio Garro, y el Defensor del Pueblo Guido Lorenzino, se hicieron presentes en el Zoológico platense para hacer un seguimiento del estado de salud de la elefanta "Pelusa"
Funcionario borracho arriba del escenario
Se trata de Julián Barabino, el Director de Cultura de la Municipalidad de Río Gallegos quién se subió al escenario mientras tocaba la banda Pez, tomó el micrófono y se puso a cantar
El entrenador Pedro Troglio se despidió del plantel de Tigre, tras haber renunciado, en tanto el club busca reemplazante para afrontar el resto del torneo
Lanús consiguió esta noche su primer triunfo en la Copa Libertadores de América 2017 al imponerse a Chapecoense por 3-1, en Brasil, en el marco de la segunda fecha del Grupo 7
Argentinos Juniors cayó esta tarde como visitante ante Brown de Adrogué por 1-0 en el encuentro que abrió la vigésimo segunda fecha del campeonato de la Primera B Nacional y durante la noche, en la continuidad de ese episodio, Ferro Carril Oeste y Los Andes empataron 0-0
El ex campeón mundial Sergio "Maravilla" Martínez destacó que el noqueador chubutense Lucas Matthysse es un boxeador "de otro planeta", sostuvo
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2017 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET