Actualizado: Sábado, 21 octubre 2017
20:20Hs.
La Plata
La pelea por el primer lugar en el sur
Los políticos patagónicos se preparan para comenzar la batalla de la campaña electoral. Analistas y encuestadores examinan el panorama y el posicionamiento de los principales candidatos
Publicada 14/07 | Imprimir | Enviar | + - Tamaño
Luego de la confirmación de los candidatos que representarán a todas las fuerzas en las próximas elecciones, los analistas de opinión pública evalúan los pros y los contras, como así también el posicionamiento de cada uno de los postulantes en las provincias de la Patagonia.

Si bien los primeros sondeos arrojaron resultados similares a los de semanas atrás, cada distrito presentó una particularidad distinta. La falta de definiciones en algunos de los espacios políticos y la baja de listas, con fuertes disputas internas, no modificaron sustancialmente el escenario próximo a las elecciones primarias del próximo mes.
En Neuquén, varios analistas coincidieron en la fortaleza y omnipresencia del oficialismo en manos del Movimiento Popular Neuquino. El peso del apellido de los postulantes es un factor determinante en el posicionamiento de intenciones de voto. Por otra parte, la performance de Cambiemos no estará distante de las primeras posiciones En este contexto, se destaca el rol del intendente capitalino, Horacio “Pechi” Quiroga, como armador del oficialismo nacional en la Provincia.

Por otra parte, mayores definiciones se concentran en Río Negro. “Juntos Somos Río Negro”, según los datos aportados por el consultor Ricardo Vignoni a La Tecla Patagonia, se ubica cómodo en los primeros lugares. En el segundo estaría el Frente para la Victoria, con una fuerte presencia de Martín Soria en el armado de las listas. 
En este aspecto existieron coincidencias y, más allá de la fortaleza que se observa en JSRN, la mira está puesta en 2019, cuando se defina al próximo gobernador, y esa es la estrategia de los armadores de cada fuerza que participa en esta contienda.

Respecto al peso poblacional, cada dirigente y espacio político cuenta con su caballito de batalla en sus distritos de origen. Así queda evidenciado cómo Juntos Somos Río Negro tiene gran aceptación en Cipolletti y el Justicialismo en General Roca. Un caso particular es la participación de candidatos de San Carlos de Bariloche en las listas principales, un municipio clave que todos los dirigentes quieren conquistar al momento de ir a las urnas y que, en la actualidad, se encuentra bajo el manto de JSRN.

En Chubut, todas las apuestas hacen foco en la alianza oficialista que conduce Mario Das Neves (Chubut Para Todos). El Gobernador conserva gran influencia e imagen positiva, según los últimos sondeos. En la misma línea, y en segundo lugar, se posiciona cómodo el Frente para la Victoria como principal oposición y preferencia de los votantes. Asimismo, un radicalismo revitalizado (dentro de Cambiemos) rasguña la posibilidad de posicionarse en estas elecciones primarias y mejorar la performance en octubre. 

En Santa Cruz, el contexto de conflictividad es determinante en el posicionamiento que van tomando los precandidatos de cara a las próximas elecciones. En la Provincia, hay factores clave que incidirán en el cuarto oscuro. La crisis política y financiera es un costo que deberá afrontar el gobierno de Alicia Kirchner. Si bien su candidata, Ana Ianni, y Juan Vázquez, tuvieron buena aceptación, no les alcanzaría para seducir al electorado. Todos los pronósticos le dan la delantera a Cambiemos (pese a su interna), y así lo indicó a este medio el consultor Rosendo Fraga, quien destacó: “Puede ganar Cambiemos, no sólo por el desgaste del Gobierno provincial”, a lo que añadió el peso de la UCR y su actuación en las últimas elecciones (Ver cuadro). 

En este panorama, tampoco queda afuera el exgobernador Daniel Peralta, quien puede atraer los votos peronistas que no están con el Frente para la Victoria y no ven a José Blassiotto (Frente Renovador) como una alternativa. El discurso de una provincia quebrada no hizo eco en Santa Cruz, porque los votantes sufren el desmanejo de las cuentas y el silencio de funcionarios. 

R. VIGNONI - RICARDO VIGNONI Y ASOCIADOS S.A.
“Cada uno va a ganar cómodo”
Así lo destacó el consultor rionegrino y titular de ‘Ricardo Vignoni y Asociados’, quien analizó el panorama en la provincia patagónica, como así también los puntos a favor de cada espacio

“La gente está en otra sintonía. En la actualidad, la preocupación de los rionegrinos pasa por otro lado, y hay otra predisposición”, señaló, en diálogo con La Tecla Patagonia, Ricardo Vignoni, titular de la consultora Ricardo Vignoni y Asociados S.A. En este contexto, resaltó: “Acá hay más preocupación por la inseguridad, por la falta de trabajo y por la situación económica”.

Respecto al poco interés en el proceso electoral, el consultor destacó: “Al ser una elección de diputados nacionales, la gente percibe que no hay grandes modificaciones por la cantidad de legisladores. Río Negro no ha tenido antecedentes de legisladores que se hayan destacado en el Congreso, que hayan dejado una marca con sus leyes o que hayan tenido un protagonismo en favor de la Provincia”.

En referencia a la definición de candidatos de cada espacio, Vignoni aclaró: “Cada uno quiso salvar la ropa por su lado. Magdalena Odarda, despojada del bloque que no le respondía, va aho-ra como candidata a diputada, siempre pensando en una potencial candidatura para la gobernación en 2019. El Gobernador, con la iniciativa de Fabián Gatti, tiene a su favor el municipio de Cipolletti. Lo mismo sucede en General Roca, con Martín Soria, donde se encuentra muy fuerte. Esto supone que cada uno va a ganar muy cómodo en sus respectivos lugares”.

R. FRAGA - CENTRO DE ESTUDIOS UNION PARA LA NUEVA MAYORIA
“La excepción será Santa Cruz, donde puede ganar Cambiemos”

El consultor político dio cuenta del escenario electoral de cara a las próximas elecciones. Asimismo, analizó el contexto en las provincias del sur, donde les dio buenas chances a los oficialismos

El director del Centro de Estudios ‘Unión para la Nueva Mayoría’, Rosendo Fraga, dialogó con La Tecla Patagonia y analizó el contexto electoral de cara a las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), como así también el escenario en las provincias de la región patagónica. En este sentido, manifestó: “Sobre 24 provincias, lo más probable es que, en tres cuartas partes, ganen las fuerzas que están gobernando actualmente en el ámbito local”, al tiempo que destacó: “La Patagonia no será la excepción”. 

En referencia al posicionamiento de los partidos oficialistas, el economista y analista político puntualizó: “Es probable que las fuerzas locales que gobiernan terminen ganando en Neuquén, Río Negro y Chubut”. 

Sin embargo, Rosendo Fraga anticipó: “La excepción será Santa Cruz, donde puede ganar Cambiemos, no sólo por el desgaste del Gobierno provincial, sino también porque la UCR, que es el socio más importante de esta coalición en la Provincia, ya ganó las Legislativas de medio mandato en este distrito en 2009 y 2013”.

Nota completa en la edición impresa revista La Tecla Patagonia n° 344
Publicada 14/07 | Imprimir | Enviar | + - Tamaño
 Comentarios (0)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Nombre:  *
E-Mail: 
  Comentario: *
  Código Verificador: *


Speak english
- ¿Nivel de inglés?
- Alto
- ¿Qué es oil?
-Vielnes
Festejo bostero
Daniel Ivoskus, legislador bonaerense por Cambiemos, fue uno de los políticos que estuvieron en la Bombonera para festejar el nuevo título de Boca Juniors
Cambio de mando en el PJ
Tras confirmarse su precandidatura a Diputado Nacional por la Provincia, Fernando Espinoza decidió tomarse licencia como presidente del PJ bonaerense.
Funcionarios en comunión por "Pelusa"
El intendente de La Plata, Julio Garro, y el Defensor del Pueblo Guido Lorenzino, se hicieron presentes en el Zoológico platense para hacer un seguimiento del estado de salud de la elefanta "Pelusa"
Funcionario borracho arriba del escenario
Se trata de Julián Barabino, el Director de Cultura de la Municipalidad de Río Gallegos quién se subió al escenario mientras tocaba la banda Pez, tomó el micrófono y se puso a cantar
El seleccionado argentino de fútbol empató anoche con Uruguay 0 a 0 y se mantiene en zona de repechaje rumbo al Mundial Rusia 2018
El tenista Juan Martín Del Potro escribió otra noche histórica en el Abierto de los Estados Unidos al derrotar en cuatro sets al suizo Roger Federer y avanzar a las semifinales del torneo, instancia en la que jugará mañana ante el número 1 del mundo, el español Rafael Nadal
El delantero Luis Suárez tomó parte de la actividad desarrollada esta tarde por el seleccionado uruguayo de fútbol y aún no fue descartado para el partido del próximo jueves ante la Argentina por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018
Estudiantes de La Plata perdió esta noche ante el oportuno Nacional de Paraguay 1-0 en el Estadio Defensores del Chaco, en Asunción, en juego de ida por los octavos de final de la Copa Conmebol Sudamericana
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2017 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET