Actualizado: Miércoles, 16 agosto 2017
16:16Hs.
La Plata
Menem fue a la Corte Suprema por el fallo contra su candidatura
El ex presidente y senador Carlos Menem apeló el fallo de la Cámara Nacional Electoral que le prohíbe presentarse como precandidato por la Rioja para renovar su banca en la Cámara Alta
Publicada 09/08 | Imprimir | Enviar | + - Tamaño

El ex presidente y senador Carlos Menem apeló el fallo de la Cámara Nacional Electoral que le prohíbe presentarse como precandidato por la Rioja para renovar su banca en la Cámara Alta, se quejó de la rapidez con la que se pronunció ese tribunal y apuntó a su "arbitrariedad" para cuestionarlo cuando las condenas en su contra no están firmes.

La presentación fue hecha ante la Cámara Electoral, con vistas a que el tema sea elevado a la Corte, y reclamó que tenga efecto suspensivo, de manera tal de poder presentarse como candidato.

El planteo lleva la firma patrocinante de dos ex ministros del gobierno menemista: Carlos Corach, jefe del Interior en los '90, y Rodolfo Barra, representante de la cartera de Justicia y luego juez de la Corte, mientras que se le sumó la firma del abogado Pedro Baldi. 

En su recurso,  Menem aludió a la "arbitrariedad" de la sentencia y aludió a un gravamen "personal concreto y actual" que necesita que sea revisado por la Corte Suprema.

"Puede sostener razonablemente que en tanto no exista condena penal firme el ciudadano Carlos Menem, elegido dos veces por el Pueblo del Nación como su presidente, como así también fue llevado a la primera magistratura provincial y al Senado Nacional por el Pueblo de La Rioja, donde se desempeña desde hace diez años sin haber sido nunca cuestionada su idoneidad moral para ser senador, sin duda la Exma. Corte no llegará a una conclusión tan manifiestamente arbitraria", disparó Menem.

En ese marco, el referente del PJ riojano, el diputado nacional Luis Beder Herrera calificó de "inaudito" el fallo de Cámara Electoral Nacional porque, argumentó, esa decisión judicial está "equivocada y no cumple con la Constitución", y advirtió que a partir de esta sentencia "a cualquiera lo van a poder voltear por procesado".
Además, Beder Herrera denunció que el fallo se enmarcó "en una operación política", y recordó que la Constitución "establece el derecho de elegir y ser elegido".


Beder Herrera, quien fue gobernador de La Rioja, recalcó que la Argentina está adherida al Pacto de San José de Costa Rica, que establece que "las personas de los países que suscriben a ese contrato pueden ser candidatos mientras no tengan sentencia firme condenatoria".

Las impugnaciones habían sido presentadas por Cambiemos y por la Izquierda de La Rioja por entender que las condenas de Menem lo hacían inhábil para poder ocupar un cargo legislativo.

Menem impugnó tanto la oportunidad de la presentación (por extemporánea) como el fondo del asunto por entender que los fallos en su contra no se encuentran firmes.

También se refutó el antecedente del caso del ex gobernador correntino Raúl "Tato" Romero Feris, de 2003, al que aludió la Cámara Electoral para frenar su candidatura, al señalar que en la jurisprudencia que fijó la Corte Suprema para ese asunto habló de condena firme.

"La condena no firme no es inhabilitante", sostiene la presentación, tras recordar los requisitos que se necesitan para ser senador, y subrayó que allí no se alude a "la situación de condenado por sentencia no firme y recurrida", por lo que detalló que esa norma "no puede ser interpretada de manera extensiva".

Según resaltaron, "Menem está afectado por una sola sentencia condenatoria" y al estar recurrida "la suspensión de la ejecución de la sentencia es a todos sus efectos, incluyendo los electorales: Menem no está condenado sino meramente sometido a un proceso penal donde hubo una sola sentencia de condena recurrida a tiempo y a actual conocimiento de la Corte Suprema".

Publicada 09/08 | Imprimir | Enviar | + - Tamaño
 Comentarios (0)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Nombre:  *
E-Mail: 
  Comentario: *
  Código Verificador: *


Amigos charlando de elecciones
Dos amigos mantienen una charla casual en una calle y uno le pregunta al otro: “Che, ¿Cómo te va con la crisis actual?”. La respuesta no se hace esperar: “Bárbaro, duermo como un bebé”. Ante la incredulidad de su amigo, aclara: “¡Me despierto cada tres horas llorando!
Festejo bostero
Daniel Ivoskus, legislador bonaerense por Cambiemos, fue uno de los políticos que estuvieron en la Bombonera para festejar el nuevo título de Boca Juniors
Cambio de mando en el PJ
Tras confirmarse su precandidatura a Diputado Nacional por la Provincia, Fernando Espinoza decidió tomarse licencia como presidente del PJ bonaerense.
Funcionarios en comunión por "Pelusa"
El intendente de La Plata, Julio Garro, y el Defensor del Pueblo Guido Lorenzino, se hicieron presentes en el Zoológico platense para hacer un seguimiento del estado de salud de la elefanta "Pelusa"
Funcionario borracho arriba del escenario
Se trata de Julián Barabino, el Director de Cultura de la Municipalidad de Río Gallegos quién se subió al escenario mientras tocaba la banda Pez, tomó el micrófono y se puso a cantar
El entrenador Pedro Troglio se despidió del plantel de Tigre, tras haber renunciado, en tanto el club busca reemplazante para afrontar el resto del torneo
Lanús consiguió esta noche su primer triunfo en la Copa Libertadores de América 2017 al imponerse a Chapecoense por 3-1, en Brasil, en el marco de la segunda fecha del Grupo 7
Argentinos Juniors cayó esta tarde como visitante ante Brown de Adrogué por 1-0 en el encuentro que abrió la vigésimo segunda fecha del campeonato de la Primera B Nacional y durante la noche, en la continuidad de ese episodio, Ferro Carril Oeste y Los Andes empataron 0-0
El ex campeón mundial Sergio "Maravilla" Martínez destacó que el noqueador chubutense Lucas Matthysse es un boxeador "de otro planeta", sostuvo
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2017 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET