Actualizado: Viernes, 20 octubre 2017
11:11Hs.
La Plata
Oficializan veto parcial a la nueva ley de honorarios de abogados en la Provincia
Se publicó el decreto que excluye a los abogados del Estado del incremento en los honorarios previsto en la ley 14.967 sancionada a fines de agosto. La Tecla lo anticipó días atrás
Publicada 12/10 | Imprimir | Enviar | + - Tamaño
El gobierno bonaerense oficializó este jueves, mediante el Boletín Oficial, el veto parcial de la ley de honorarios de abogados de la Provincia de Buenos Aires, para evitar que los abogados estatales tengan una mayor remuneración, que la existente. La Tecla.info anticipó la medida.

Mediante el decreto 522, la gobernadora María Eugenia Vidal vetó dos párrafos del artículo 18 de la ley de honorarios 14.967 de abogados que habían sido pedido por el propio Fiscal de Estado, Hernán Gómez, y que la Legislatura bonaerense sancionó a fines de agosto.

La ley que fija la nueva escala para los honorarios de los abogados establece que cada unidad de honorario profesional, denominada “Jus”, representará el 1,5% de la remuneración total asignada al cargo de Juez Letrado de Primera Instancia de la Provincia de Buenos Aires. En la normativa anterior la Jus se establecía en el 1%, lo que indica un incremento del cincuenta por ciento en los honorarios.

El decreto de veto incide en los honorarios regulados en procesos donde el Estado sea parte. 

La ley de la Legislatura consignaba que si estaban a cargo de terceros eran propiedad del profesional. La gobernadora fundó el veto en las normas que rigen a la Fiscalía de Estado y Asesoría de Gobierno bonaerense y la labor en esos órganos.

De acuerdo a la Gobernadora, las situaciones profesionales entre los que trabajan del Estado y son “distintas con las tareas del profesional independiente, que se halla sometido a otros avatares y sin los auxilios y relevamientos de responsabilidad que tienen los profesionales que actúan representando al Estado”.

El decreto que cuenta con la firma de del Jefe de Gabinete, Federico Salvai, consigna, a su vez, el aval del ministro de Justicia, Gustavo Ferrari. Se señala que el beneficio para el abogado estatal, al tratarse de situaciones desiguales, “constituye una manifiesta violación al principio de razonabilidad reconocido por el artículo 28 de la Constitución Nacional”.

La norma también veta el artículo 61 en su totalidad que las disposiciones de la ley “se aplicarán a todos los procesos en que, al tiempo de su promulgación no exista resolución firme regulando honorarios”.

El tratamiento de la ley había generado encendidos debates durante la sesión de Diputados, incluso al interior de los bloques como pasó en el Frente Renovador, donde hubo votaciones divididas.
Publicada 12/10 | Imprimir | Enviar | + - Tamaño
 Comentarios (0)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Nombre:  *
E-Mail: 
  Comentario: *
  Código Verificador: *


Speak english
- ¿Nivel de inglés?
- Alto
- ¿Qué es oil?
-Vielnes
Festejo bostero
Daniel Ivoskus, legislador bonaerense por Cambiemos, fue uno de los políticos que estuvieron en la Bombonera para festejar el nuevo título de Boca Juniors
Cambio de mando en el PJ
Tras confirmarse su precandidatura a Diputado Nacional por la Provincia, Fernando Espinoza decidió tomarse licencia como presidente del PJ bonaerense.
Funcionarios en comunión por "Pelusa"
El intendente de La Plata, Julio Garro, y el Defensor del Pueblo Guido Lorenzino, se hicieron presentes en el Zoológico platense para hacer un seguimiento del estado de salud de la elefanta "Pelusa"
Funcionario borracho arriba del escenario
Se trata de Julián Barabino, el Director de Cultura de la Municipalidad de Río Gallegos quién se subió al escenario mientras tocaba la banda Pez, tomó el micrófono y se puso a cantar
El seleccionado argentino de fútbol empató anoche con Uruguay 0 a 0 y se mantiene en zona de repechaje rumbo al Mundial Rusia 2018
El tenista Juan Martín Del Potro escribió otra noche histórica en el Abierto de los Estados Unidos al derrotar en cuatro sets al suizo Roger Federer y avanzar a las semifinales del torneo, instancia en la que jugará mañana ante el número 1 del mundo, el español Rafael Nadal
El delantero Luis Suárez tomó parte de la actividad desarrollada esta tarde por el seleccionado uruguayo de fútbol y aún no fue descartado para el partido del próximo jueves ante la Argentina por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018
Estudiantes de La Plata perdió esta noche ante el oportuno Nacional de Paraguay 1-0 en el Estadio Defensores del Chaco, en Asunción, en juego de ida por los octavos de final de la Copa Conmebol Sudamericana
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2017 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET