Actualizado: Domingo, 27 mayo 2018
6:06Hs.
La Plata
En diciembre se registró la inflación más alta de 2017
Según Ecolatina, los aumentos tarifarios impulsaron la inflación en diciembre: el IPC Nacional trepó 3,1% registrando la mayor alza mensual de todo 2017. Los precios Regulados lideraron la suba (+9,1%) y el IPC Núcleo se aceleró respecto de los últimos meses (subió 1,7%)
Publicada 12/01 | Imprimir | Enviar | + - Tamaño

En este contexto, la consultora puntualiza que la elevada inflación registrada en diciembre muestra que el proceso de desinflación aún no está consolidado: en los meses que hay ajuste de tarifas de servicios públicos (para bajar los subsidios económicos) la suba de precios se acelera.

Cabe destacar que el año pasado la inflación a nivel Nacional cerró en 24,8%, casi 12 p.p. por debajo de la proxi estimada por el BCRA para 2016 (36,6%). Sin embargo, la inflación de 2017 no perforó la velocidad crucero de los últimos diez años (en torno al 25% promedio anual).

De esta manera, puntualiza que el principal driver que impulsó la inflación el año pasado en las diversas regiones del el país (el factor común) fue el alza de los precios de los bienes y servicios Regulados. Pese a que 2017 fue un año electoral, el Ejecutivo prosiguió con la gradual corrección del atraso tarifario heredado: los precios de bienes y servicios Regulados registraron a nivel nacional, un incremento de 38,7%.

De todas formas, el IPC Núcleo (excluye precios de bienes y servicios estacionales y regulados) acumuló un alza de 21,1% superando en más 4 p.p. la meta superior del BCRA para 2017(12-17%).

Por otra parte la consultora subrayó que ante la continuidad del desmantelamiento del atraso tarifario y la imposibilidad de profundizar el atraso cambiario (por el creciente déficit externo), el éxito del cumplimiento de la meta ampliada de 2018 (15%) dependerá principalmente de la capacidad del gobierno de contener los aumentos salariales. Sin embargo, por los anuncios ya realizados es probable que la inflación acumulada en el primer cuatrimestre ronde el 7,5% (la mitad de la nueva meta) lo que recalentará las principales negociaciones paritarias.

Panorama 2018

En los últimos días del 2017, el equipo económico (junto al Jefe de Gabinete), anunció un relajamiento de las metas de inflación para 2018-2020. El objetivo para este año se fijó en 15%, para 2019 se pautó 10% y en adelante un 5% anual. Esta revisión de las metas muestra una mayor conciencia por parte del gobierno de las características del actual proceso inflacionario, reconociendo que el atraso de precios relativos (tarifas y tipo de cambio) y la elevada inercia requieren un mayor gradualismo para bajar la inflación.


Sin embargo, la política monetaria menos agresiva que se desprende del alineamiento junto con fuertes aumentos de precios concentrados en el verano elevó las expectativas inflacionarias para el 2018.  Es probable que el alza acotada del tipo de cambio y la aún elevada tasa de interés real ayuden a sostener el proceso de desinflación, pero el cumplimiento de la meta ampliada luce comprometido producto de la fuerte corrección tarifaria necesaria bajar subsidios y cumplir con la meta fiscal del 2018.

De hecho, prevemos que los precios regulados crezcan más del 30% en nuestro país, más   que duplicando la meta de inflación del 2018. El alza será aún mayor en el área metropolitana de Buenos Aires producto del descongelamiento de las tarifas de transporte público, que no subieron en 2017. Por los anuncios ya realizados es probable que la inflación acumulada en el primer cuatrimestre ronde el 7,5% (la mitad de la nueva meta) lo que impactará en las principales negociaciones paritarias. La voluntad del gobierno es lograr incrementos salariales alrededor del 15%, pero los sindicatos pugnarán aumentos en torno al 20% para mantener el poder adquisitivo producto del continuo desvío de las metas.

Ante la continuidad del desmantelamiento del atraso tarifario y la imposibilidad de profundizar el atraso cambiario (por el creciente déficit externo) el éxito del cumplimiento de la meta dependerá de la capacidad del gobierno de contener los aumentos salariales.

En síntesis, el escenario más probable es que la inflación a nivel nacional roce el 20% durante 2018. Esto implica el tercer incumplimiento de la meta comprometida y que encima fue recientemente modificada. No obstante, la suba de precios seguiría moderándose y se ubicaría por debajo del 20%, algo que no sucedía desde 2009.


Publicada 12/01 | Imprimir | Enviar | + - Tamaño
 Comentarios (0)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Nombre:  *
E-Mail: 
  Comentario: *
  Código Verificador: *


Frutal
Por que el tomate no toma café?
Porque toma-té
Festejo bostero
Daniel Ivoskus, legislador bonaerense por Cambiemos, fue uno de los políticos que estuvieron en la Bombonera para festejar el nuevo título de Boca Juniors
Cambio de mando en el PJ
Tras confirmarse su precandidatura a Diputado Nacional por la Provincia, Fernando Espinoza decidió tomarse licencia como presidente del PJ bonaerense.
Funcionarios en comunión por "Pelusa"
El intendente de La Plata, Julio Garro, y el Defensor del Pueblo Guido Lorenzino, se hicieron presentes en el Zoológico platense para hacer un seguimiento del estado de salud de la elefanta "Pelusa"
Funcionario borracho arriba del escenario
Se trata de Julián Barabino, el Director de Cultura de la Municipalidad de Río Gallegos quién se subió al escenario mientras tocaba la banda Pez, tomó el micrófono y se puso a cantar
El seleccionado argentino de fútbol empató anoche con Uruguay 0 a 0 y se mantiene en zona de repechaje rumbo al Mundial Rusia 2018
El tenista Juan Martín Del Potro escribió otra noche histórica en el Abierto de los Estados Unidos al derrotar en cuatro sets al suizo Roger Federer y avanzar a las semifinales del torneo, instancia en la que jugará mañana ante el número 1 del mundo, el español Rafael Nadal
El delantero Luis Suárez tomó parte de la actividad desarrollada esta tarde por el seleccionado uruguayo de fútbol y aún no fue descartado para el partido del próximo jueves ante la Argentina por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018
Estudiantes de La Plata perdió esta noche ante el oportuno Nacional de Paraguay 1-0 en el Estadio Defensores del Chaco, en Asunción, en juego de ida por los octavos de final de la Copa Conmebol Sudamericana
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2018 All rights reserved - Director Mario Baudry
CENTRAL DE NOTICIAS ARGENTINA S.A. Propiedad de Central de Noticias Argentina S.A.
Director: Mario Raúl BAUDRY
Dirección: Avenida Córdoba 1471 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Registro DNDA en trámite.
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET