Actualizado: Miércoles, 25 abril 2018
7:07Hs.
La Plata
Se llegó al 45% de la meta inflacionaria
El equipo económico del Frente Renovador analizó la marcha del incremento de precios y el número publicado por INDEC para el tercer mes del año, que en algunas regiones del país alcanzó el 3 por ciento.
Publicada 13/04 | Imprimir | Enviar | + - Tamaño
El INDEC anunció que la inflación de marzo fue de un 2,3% a nivel nacional, y 2,5% en el GBA, superando en algunas regiones del país el 3%, alcanzando un alza de 25,4% en los últimos doce meses en la medición nacional.

De este modo, según un análisis del IPC Congreso, “las perspectivas para 2018 reafirman que la lucha contra la inflación aún está lejos de ser ganada”.

Para el equipo económico del Frente Renovador, “la inflación de los últimos seis meses promedió 2,1%, lo que implica un alza anualizada de precios de 28,1%. Tomando únicamente la inflación núcleo, la suba fue de 1,7% promedio en el último semestre, lo que arroja un alza anualizada de 23%”.

Según los datos oficiales del INDEC, en el primer trimestre del año, los precios acumularon un alza de 6,7%, lo que implicó una leve aceleración respecto del último trimestre de 2017 (+6,1%), e incluso un mayor aumento respecto de lo que fueron los primeros tres meses del año pasado. Esto explica por qué la variación interanual aumentó en el arranque de 2018 (de 24,8% en dic-17, a 25,4% en marzo último).

El ajuste de los precios regulados tuvo un importante impacto sobre los precios (aumentaron 9,2% en el primer trimestre del año), pero fue el salto del dólar del arranque del año lo que explicó la aceleración respecto del mismo período de 2017. 

Por caso, cuando se toma el IPC Núcleo, excluyendo los precios regulados y los estacionales, “se observa un alza de 6,3% en los primeros tres meses del año, superior al 5,2% del mismo período de 2017. Cabe mencionar que el fuerte aumento de tarifas es lo que está explicando parte del gran salto de la recaudación que está teniendo el IVA”, señalaron en el informe. 

Y añade: “Para el resto del año, se espera una menor incidencia de los aumentos puntuales, de modo que la inflación mensual podría converger a un rango de 1,2%-1,6%. De cualquier manera, ello sería insuficiente para alcanzar la meta corregida del BCRA, de 15% anual, teniendo en cuenta que en marzo, se llegó al 45% de la meta inflacionaria del Gobierno”.

“Las perspectivas 2018 reafirman que la lucha contra la inflación aún está lejos de ser ganada: aun cuando la inflación se desacelere respecto de 2017, continuará manteniendo la velocidad crucero de la última década”, concluye el comunicado. 
 
Publicada 13/04 | Imprimir | Enviar | + - Tamaño
 Comentarios (0)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Nombre:  *
E-Mail: 
  Comentario: *
  Código Verificador: *


Frutal
Por que el tomate no toma café?
Porque toma-té
Festejo bostero
Daniel Ivoskus, legislador bonaerense por Cambiemos, fue uno de los políticos que estuvieron en la Bombonera para festejar el nuevo título de Boca Juniors
Cambio de mando en el PJ
Tras confirmarse su precandidatura a Diputado Nacional por la Provincia, Fernando Espinoza decidió tomarse licencia como presidente del PJ bonaerense.
Funcionarios en comunión por "Pelusa"
El intendente de La Plata, Julio Garro, y el Defensor del Pueblo Guido Lorenzino, se hicieron presentes en el Zoológico platense para hacer un seguimiento del estado de salud de la elefanta "Pelusa"
Funcionario borracho arriba del escenario
Se trata de Julián Barabino, el Director de Cultura de la Municipalidad de Río Gallegos quién se subió al escenario mientras tocaba la banda Pez, tomó el micrófono y se puso a cantar
El seleccionado argentino de fútbol empató anoche con Uruguay 0 a 0 y se mantiene en zona de repechaje rumbo al Mundial Rusia 2018
El tenista Juan Martín Del Potro escribió otra noche histórica en el Abierto de los Estados Unidos al derrotar en cuatro sets al suizo Roger Federer y avanzar a las semifinales del torneo, instancia en la que jugará mañana ante el número 1 del mundo, el español Rafael Nadal
El delantero Luis Suárez tomó parte de la actividad desarrollada esta tarde por el seleccionado uruguayo de fútbol y aún no fue descartado para el partido del próximo jueves ante la Argentina por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018
Estudiantes de La Plata perdió esta noche ante el oportuno Nacional de Paraguay 1-0 en el Estadio Defensores del Chaco, en Asunción, en juego de ida por los octavos de final de la Copa Conmebol Sudamericana
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2018 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET