Actualizado: Domingo, 21 octubre 2018
9:09Hs.
La Plata
Apuntan al modelo macrista como el responsable de la crisis financiera
Desde el Centro de Economía Política Argentina lanzaron un detallado informe sobre la volatilidad cambiaria y las razones que la producen. Detallaron que el escenario para el incremento de la divisa norteamericana está instalado desde hace varios meses y no se trata de corridas nominales
Publicada 03/07 | Imprimir | Enviar | + - Tamaño

La crisis financiera que atraviesa la Argentina desde hace varios meses ya es el tema de debate diario. Durante algunos días, con la selección nacional, Lionel Messi y Jorge Sampaoli divagando por el Mundial de Rusia, la discusión se corrió del eje. Sin embargo, la eliminación tras una serie de paupérrimas actuaciones volvió a poner al valor del dólar y sus constantes incrementos en el centro de la escena.

En ese sentido, el equipo económico del Centro de Economía Política Argentina realizó un detallado informe para poner en debate la volatilidad cambiaria que se percibe desde hace poco más de los últimos dos meses y las razones que producen la misma.

Claro está, uno de los puntos llamativos de la situación es la aceleración de la cotización de la divisa norteamericana una vez logrado el “auxilio económico del Fondo Monetario Internacional” y con el país nuevamente como “emergente”.

De esa manera, el equipo conformado por Hernán Lechter, Germán Muiño, Magdalena Rua, Julia Estrada y Leandro Ziccarelli, sentenció que “desde las convulsionadas jornadas de la última semana de abril hasta hoy, una serie de economistas han insistido en instalar la idea de que lo que estaba sucediendo era una tradicional “corrida” cambiaria”.

En contrapartida, el equipo del CEPA remarcó que “las condiciones estructurales para una corrección cambiaria o una liquidación de reservas están dadas hace cuanto menos unos meses y que la perspectiva no arroja señales de alteración de este escenario en el futuro próximo”.

“Con el actual modelo de desregulación y apertura el Gobierno incurre en una encerrona donde las únicas dos soluciones posibles son devaluar o entregar las reservas y los dólares provenientes del FMI. El Gobierno intentó reemplazar la crisis cambiaria por la tarea de realizar el ajuste fiscal, pero a esta altura del partido se quedó con la crisis cambiaria, el ajuste fiscal y la posibilidad cierta de subastar los fondos del organismo en pocas semanas”, sentenciaron los especialistas.

En tanto, remarcaron que “en el medio, entre la deuda tomada y los dólares que están en el BCRA, se dio un importante fenómeno de fuga de capitales, boom por turismo y viajes al exterior y tuvo lugar en 2017 el segundo déficit comercial más alto de la historia argentina”.

“En base a estos factores, la conclusión más acertada es comprender que el problema de la aguda escasez de dólares proviene del modelo de liberalización, desregulación, sistemático endeudamiento y fuga de divisas. En definitiva, el problema es el modelo”, sentencia el informe del CEPA.

Publicada 03/07 | Imprimir | Enviar | + - Tamaño
 Comentarios (0)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Nombre:  *
E-Mail: 
  Comentario: *
  Código Verificador: *


Para pensar
Si car es carro y men es hombre, entonces Carmen es un transformer...
Macri cenó con Lagarde y recibió un premio
El presidente fue galardonado con el "Ciudadano Global 2018", que otorga el think tank estadounidense Atlantic Council a aquellos líderes mundiales
Amenazan a Myriam Bregman
La legisladora encontró mensajes intimidatorios en su celular. Le enviaron fotos de Videla, imágenes de Falcon verdes y alusiones a la represión.
Festejo bostero
Daniel Ivoskus, legislador bonaerense por Cambiemos, fue uno de los políticos que estuvieron en la Bombonera para festejar el nuevo título de Boca Juniors
Cambio de mando en el PJ
Tras confirmarse su precandidatura a Diputado Nacional por la Provincia, Fernando Espinoza decidió tomarse licencia como presidente del PJ bonaerense.
El seleccionado argentino de fútbol empató anoche con Uruguay 0 a 0 y se mantiene en zona de repechaje rumbo al Mundial Rusia 2018
El tenista Juan Martín Del Potro escribió otra noche histórica en el Abierto de los Estados Unidos al derrotar en cuatro sets al suizo Roger Federer y avanzar a las semifinales del torneo, instancia en la que jugará mañana ante el número 1 del mundo, el español Rafael Nadal
El delantero Luis Suárez tomó parte de la actividad desarrollada esta tarde por el seleccionado uruguayo de fútbol y aún no fue descartado para el partido del próximo jueves ante la Argentina por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018
Estudiantes de La Plata perdió esta noche ante el oportuno Nacional de Paraguay 1-0 en el Estadio Defensores del Chaco, en Asunción, en juego de ida por los octavos de final de la Copa Conmebol Sudamericana
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2018 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET