Actualizado: Lunes, 20 agosto 2018
9:09Hs.
La Plata
Inmuebles públicos: El negocio de las ventas
Larreta envió a la Legislatura un proyecto de ley que contempla la venta de 51 inmuebles pertenecientes a la Ciudad para solventar el traslado de ministerios. Si bien la idea sería “promover el desarrollo social y económico” en la zona sur, surgen las sospechas de negocios inmobiliarios
Publicada 03/08 | Imprimir | Enviar | + - Tamaño
Un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo de Horacio Rodríguez Larreta vuelve a solicitar al parlamento local la autorización para la venta de inmuebles pertenecientes al Estado porteño. Con la idea de “promover el desarrollo social y económico de la zona sur de la Ciudad”, el gobierno pretende vender 51 inmuebles para financiar el traslado de los ministerios porteños.

La iniciativa sostiene que se trasladarán “centralidades administrativas”, dando a entender que se relocalizarán en el sur oficinas de la administración pública que en la actualidad están ubicadas en el micro y macro centro porteño. Entre las propiedades que se pondrán a la venta hay edificios históricos, viviendas y comercios. Incluso, algunos de estos inmuebles fueron solicitados por vecinos para poder darles un uso comunitario.

Revista Qué dialogó con Jonatan Baldiviezo, abogado urbano y ambienta-lista, quien criticó la es-casez de detalles del proyecto en cuestión y sostuvo que “es un clásico la falta de información en este tipo de iniciativas. Repiten el proyecto de ley y no presentan ninguna planificación, ni costo de los inmuebles, ni coste de oportunidad; es únicamente el texto del proyecto lo que presentan”.

Cabe destacar que en la propuesta se habla del “traslado de centralidades administrativas”, sin que se brinden mayores precisiones sobre cuáles serían las dependencias a mudar. Al respecto, el diputado Javier Andrade (Unidad Ciudadana) señaló que “no es una novedad en Buenos Aires la posibilidad que plantean desde el Gobierno de Larreta de vender activos de la Ciudad en función de resolver cuestiones que nunca están del todo claras”.

Andrade, quien ocupa la vicepresidencia primera de la comisión de Planeamiento Urbano, indicó que el macrismo “está rifando” todos los activos que tengan que ver con inmuebles y tierras de la Ciudad y de la Nación. El legislador agregó que la admi-nistración de Larreta y, antes, la de Macri “nunca previeron acciones políticas que tiendan a solucio-nar el déficit en materia de viviendas en la Ciudad”.

En la misma línea, la legisladora de Unidad Ciudadana Paula Penacca dialogó con Qué sobre los alcances de la iniciativa girada a la Legislatura porteña. “Este proyecto es un remate de decenas de pro-piedades que tiene la Ciudad. Se suma a una larga lista de ventas de bienes y tierras públicos que ha caracterizado al gobierno de Macri y que profundizó Larreta. La operatoria se repite”. La diputada opositora añadió que “los proyectos siempre son muy claros en la venta de bienes públicos, que son justificados con algún destino mucho menos concreto para los fondos”.

El proyecto, que lleva la rúbrica de Rodríguez Larreta y las del jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y del ministro de Economía y Finanzas, Martín Mura, intenta justificar la venta de los activos de la Ciudad en el hecho de que la medida no afectará al aumento de carga impositiva de los vecinos ni comprometerá el presupuesto porteño. 

Rumores dan cuenta de que el plan de la administración Larreta es hacerse de fondos ne-cesarios para solventar los traslados del Ministerio de Economía y Finanzas y la nueva sede del ente recaudador de la Ciudad, AGIP, al predio donde se encontraba la antigua cárcel de Caseros. Se supo que el ambicioso proyecto de mudanza de los organismos no costaría menos de 100 millones de dólares.

Con respecto a la sospecha de la existencia de posibles negocios inmobiliarios detrás de la movida, Andrade apeló al recuerdo. “Desde que (Daniel) Chain fue ministro de Desarrollo Urbano, siempre está latente el fantasma de Caputo Construcciones que, sumado 
a IRSA, sobrevuela la idea concreta y efectiva del negocio inmobiliario que se viene realizando”, aseveró el diputado kirchnerista.

“En la Ciudad se ve una planificación para asegurar la dispo-nibilidad de oportunidades para los negocios inmobiliarios de las grandes constructoras y desarrolladoras. Pero no vemos el correlato en salud, educación, viviendas y espacios verdes. La Ciudad tiene que utilizar sus bienes para el beneficio de los porteños y regular el mercado, no para facilitarles los negocios a los amigos del poder”, complementó Paula Penacca.

La aprobación de la norma, seguramente generará discusiones. Ya se avizora la polémica sobre el número de votos que se requieren para aprobar el proyecto de ley que contempla la venta de inmuebles públicos.

Unidad Ciudad dice que se necesitan dos tercios; el oficialismo sostiene que, al tratarse de bienes de dominio privado, se aprobará la iniciativa con mayoría simple (mitad más uno). Sin embargo, desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad ya adelantaron que van a chequear los edificios para ver si hay una utilidad pública en al-guno de ellos, lo que implicaría la necesidad de contar con mayoría especial (40 voluntades) en la Legislatura.
Publicada 03/08 | Imprimir | Enviar | + - Tamaño
 Comentarios (0)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Nombre:  *
E-Mail: 
  Comentario: *
  Código Verificador: *


Superhéroe
¿Cuál es el hombre más manso del mundo?
El hijo de Superman, Supermansito.
Festejo bostero
Daniel Ivoskus, legislador bonaerense por Cambiemos, fue uno de los políticos que estuvieron en la Bombonera para festejar el nuevo título de Boca Juniors
Cambio de mando en el PJ
Tras confirmarse su precandidatura a Diputado Nacional por la Provincia, Fernando Espinoza decidió tomarse licencia como presidente del PJ bonaerense.
Funcionarios en comunión por "Pelusa"
El intendente de La Plata, Julio Garro, y el Defensor del Pueblo Guido Lorenzino, se hicieron presentes en el Zoológico platense para hacer un seguimiento del estado de salud de la elefanta "Pelusa"
Funcionario borracho arriba del escenario
Se trata de Julián Barabino, el Director de Cultura de la Municipalidad de Río Gallegos quién se subió al escenario mientras tocaba la banda Pez, tomó el micrófono y se puso a cantar
El seleccionado argentino de fútbol empató anoche con Uruguay 0 a 0 y se mantiene en zona de repechaje rumbo al Mundial Rusia 2018
El tenista Juan Martín Del Potro escribió otra noche histórica en el Abierto de los Estados Unidos al derrotar en cuatro sets al suizo Roger Federer y avanzar a las semifinales del torneo, instancia en la que jugará mañana ante el número 1 del mundo, el español Rafael Nadal
El delantero Luis Suárez tomó parte de la actividad desarrollada esta tarde por el seleccionado uruguayo de fútbol y aún no fue descartado para el partido del próximo jueves ante la Argentina por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018
Estudiantes de La Plata perdió esta noche ante el oportuno Nacional de Paraguay 1-0 en el Estadio Defensores del Chaco, en Asunción, en juego de ida por los octavos de final de la Copa Conmebol Sudamericana
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2018 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET