Actualizado: Domingo, 21 abril 2019
15:15Hs.
La Plata
Docentes y Provincia inician otra semana de disputas
Entrado septiembre, el conflicto salarial docente sigue sin resolverse. El gobierno de María Eugenia Vidal dilata la convocatoria a paritarias y los docentes toman medidas
Publicada 10/09 | Imprimir | Enviar | + - Tamaño

Mucha agua pasó bajo el puente en lo que respecta a la relación de la provincia de Buenos Aires y los docentes. Es que, después de lo que fueron las negociaciones de 2017 donde se impuso el discurso oficial y la presión social para “discutir con los chicos en las aulas”, el actual año de negociaciones no tuvo buen andar.

Claro, la imposición del año electoral primó durante el primer semestre del corriente, y los docentes no hicieron gala de las medidas de fuerza como respuesta a las varias propuestas de Educación por el mismo monto. Un aumento del orden del 15 por ciento en tres cuotas fueron las ofertas.

Así, después de varios meses sin solución, con menos de una decena de paros, se llegó al receso invernal sin convocatoria a negociar desde abril. Incluso, para la negociación del 21 de julio, tuvo que interceder la Justicia y ordenar a Vidal que convoque a los docentes.

Nuevamente, la discusión no fue menor, ya que el FUDB llevó al debate el escándalo por los aportes truchos en la campaña electoral de Cambiemos, donde varios docentes figuran como aportantes a pesar de no haber realizado ningún aporte.

Eso no fue todo y lo peor llegó con el paso del tiempo. A los diez días de rechazar un incremento menor a la inflación y con una promesa de rediscusión en agosto, se produjo la tragedia en la Escuela nº49 de Moreno, donde dos trabajadores de la educación perdieron la vida.

Allí comenzó el clamor social por la renuncia de Gabriel Sánchez Zinny al frente de la cartera de Educación bonaerense. No obstante, apañado por el Ejecutivo, esquivó cualquier responsabilidad sobre su área.

Tras la tragedia, existió un nuevo encuentro, donde el Frente de Unidad Docente Bonaerense puso sobre la mesa de negociación, una vez más, la crisis edilicia. Como era de esperar, otra vez no se llegó a un acuerdo.

Con dicho panorama, los docentes realizaron el primer paro por 72hs en lo que va del año y anunciaron la continuidad de las medidas de fuerza. De esa manera, esta semana tendrá dos días de huelga, el miércoles 12 y jueves 13. Este último enmarcado en un paro nacional convocado por CTERA.

Desde Provincia, el silencio es la moneda corriente y no hay vestigios de un nuevo llamado a negociación salarial.

De esa manera, una vez más, los docentes y la Provincia vuelven a iniciar una semana de conflicto en el medio de la crisis económica nacional que impacta de lleno en los trabajadores.

Publicada 10/09 | Imprimir | Enviar | + - Tamaño
 Comentarios (0)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Nombre:  *
E-Mail: 
  Comentario: *
  Código Verificador: *


Duda
¿Cómo se llama el primo vegetariano de Bruce Lee? Pues, Broco Lee.
Pañuelos celestes a las urnas
El Frente Federal Familia y Vida, cuya impulsora es María de los Angeles Mainardi, suma adeptos y prepara candidaturas
Baragiola pica en punta en Mardel
Una encuesta realizada por Management & Fit, arrojó que el 29,5% del electorado votaría por Cambiemos. Dentro de la fuerza opositora se posiciona Baragiola con el 49,4% de imagen positiva
La Justicia a favor de San Luis
En un duro fallo dictado contra el Gobierno nacional, la Corte Suprema de Justicia decidió que la administración central le pague 15 mil millones a la provincia por coparticipación
Economista superhéroe
El mediático economista Javier Milei asistió a un evento de manga y animé japonées disfrazado de "Dios anarcocapitalista"
Juan Martín Del Potro, el mejor tenista argentino, retornará esta noche a la actividad oficial tras una prolongada inactividad a causa de una lesión en una de sus rodillas, en partido de la primera ronda del ATP 250 de Delray Beach, que se celebrará sobre cemento y otorgará 651.000 dólares en premios
El entrenador del Cardiff City, Neil Warnock, acudirá al funeral del futbolista Emiliano Sala, que se realizará el próximo sábado en la provincia de Santa Fe.
El equipo millonario dejó pasar hoy una gran oportunidad de ubicarse en las primeras posiciones de la Superliga ante un Banfield enchufado, luego del empate 1 a 1 por la fecha 19
Belgrano de Córdoba y Boca Juniors igualaron anoche 1 a 1, en encuentro jugado en barrio Alberdi ante unas 30.000 personas, por la decimoctava fecha de la Superliga Argentina de Fútbol de Primera División
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2019 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET