Actualizado: Viernes, 19 abril 2019
17:17Hs.
La Plata
Servicios públicos: ¿Quién controla el descontrol?
La crisis económica complejiza la difícil situación que viven los vecinos ante las subas de las tarifas de los servicios públicos. Agua, luz y gas exceden a la órbita de la Ciudad, pero los organismos los siguen de cerca. Mientras tanto se piensa en ampliar los servicios propios que controlan los entes
Publicada 10/09 | Imprimir | Enviar | + - Tamaño
Las corridas cambiarias de las últimas semanas, con la brutal disparada del dólar, sembraron más incertidumbres en los vecinos de la Ciudad. No es para menos: con cada alza de la divisa extrajera viene, en la mayoría de los casos, el incremento en las tarifas de los servicios públicos.

En los primeros días de agosto, en la zona del AMBA la tarifa de luz aumentó un promedio del 24,4%, alcanzando picos del 28%. Mientras suben violentamente los servicios en detrimento de los salarios, el titular de Energía, Javier Iguacel, recomendó que los usuarios “se pasen a gas” para poder calefaccionarse. Un comentario que habrá calentado a más de uno. 

En septiembre habrá también precios ascendentes en los servicios. Por caso, el transporte, que en el octavo mes había au-mentado, subirá 9%, llevando el boleto mínimo de 11 a 12 pesos. Los trenes tendrán incrementos entre el 10% y el 18,75% en las distintas líneas ferro-viarias.

Si bien no hay cifras concretas, Iguacel adelantó que en el mes donde comienza la primavera habrá nuevas recomposiciones tarifarias en la luz y el gas. Con un mercado liberado, los combustibles aumentaron nueve veces en lo que va del año; tras la disparada de la moneda estadounidense ya se anunciaron nuevas subas en septiembre.

El costo de los servicios y la contraprestación de los mismos por parte de las empresas son 
cuestiones por las que el Estado y sus organismos deben velar. En tal sentido hay que destacar la labor que lleva adelante el Ente Regulador de Servicios Públicos; además del trabajo aportado por las dife-rentes asociaciones de defensa de los derechos de usuarios y consumidores.

Es preciso aclarar que en la Ciudad, la injerencia del organismo de control está supeditada a los distintos servicios que presta el Estado: transporte público, alumbrado público, higiene urbana, es-tacionamientos concesionados, televi-sión por cable o de transmisión de datos, entre otros. Por otra parte, los servicios públicos domiciliarios, como la energía eléctrica, el gas, la telefonía fija y móvil, el agua y cloacas, que son de competencias que exceden a la Ciudad, son atendidos por organos federales: Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). 

Fernando Barrera, director del Ente Único Regulador de los Servicios Públi-cos (ERSP), resumió a Revista Qué cuál es la principal función del organismo. “Nosotros actuamos directamente sobre las compañías concesionarias de los servicios públicos, por lo cual, nuestra función es representar el interés de los usuarios; y actuamos de manera directa entre ellos y las empresas prestadoras de servicios”, sostuvo.

“Uno de los servicios que conllevan un número importante de reclamos tiene que ver con el subterráneo de la Ciudad”, agregó, Barrera, con relación a las principales quejas que reciben en el organismo de control. “Entre el año pasado y este detectamos que existe un mayor nivel de incumplimiento a la calidad de la prestación del servicio”.

Además señaló que están realizando un seguimiento minucioso de la operatoria del servicio. Y reveló que hacen especial hincapié en cuanto al funcionamiento de las escaleras mecánicas, las frecuencias y el estado de las estaciones. El representante del ERSP mencionó también que “otro de los servicios públicos en el cual tenemos muchas denuncias es por la prestación del servicio de higiene urbana”. Añadió que “el vaciado, la limpieza y la ausencia de los contenedores son los principales reclamos al respecto, sumado al sistema de barrido”. 

Barrera destacó que “en algunos casos tenemos alto nivel de resolución de conflictos”. Y recalcó que, en el caso del alumbrado en la vía pública y en el de la higiene urbana, tras la intervención del ente se logra una alta tasa de cumpli-miento por parte de las empresas.
Por su parte, también en diálogo con Qué, la legisladora María Inés Gorbea (Evolución) se refirió al impacto de las tarifas. “A principios de año, en la Legislatura atendimos reclamos sobre el aumento de tarifas en los centros culturales y clubes. Hubo iniciativas para implementar alguna consideración, como tarifas diferenciales o algún beneficio para este tipo de sectores”, afirmó. 

“En relación a los derechos del consumidor estamos atrasados. Hay mucho mate-rial para regular. Hay que buscar que las empresas sean más respetuosas con respecto a la contraprestación de los servicios”, finalizó la diputada Gorbea.

Más multas por controles
Alejandro Ameijenda, presidente del ERSP, reveló que “en lo que va del año se fortalecieron los controles de los 13 servicios y, si bien el sentido del Ente no es recaudatorio, se han incrementado los ingresos por multas”.  Y agregó: “Aspiramos a que las empresas mejoren sus servicios y alcancen niveles de calidad para satisfacción de los vecinos porteños”.

"Hay muchos reclamos en luz y gas"
Sandra González, presidenta de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA), dialogó con Qué sobre las quejas que reciben  por las subas de tarifas.“Hoy hay muchísimos reclamos con respecto al tema de luz y de gas.

Fundamentalmente, desde hace un mes, con el tema de luz hay mucha gente a la que le han venido facturas exorbitantes, de un consumo que nunca habían tenido”, aseveró González.
La representante de los usuarios apuntó que “vemos muy poca respuesta de los ámbitos de control, tanto sea del ENRE como del ENARGAS. Esto es un poco coyuntural, y después están los reclamos permanentes de telefonía celular, internet, cable, bancos. Pero hoy está muy marcado el tema de los aumentos considerables que recibe la gente en las facturas. Eso es realmente preocupante”.

Cambios de regla en la nueva licitación
Con respecto al control de la red de subtes es preciso recordar que el Ente Regulador de Servicios no existía cuando se rubricó en el contrato anterior, ya que fue con antelación a la creación de la Constitución de la Ciudad. Es por eso que, si bien el organismo tiene capacidad de maniobras para las sanciones a la empresa por incumplimientos y denuncias de usuarios, Metrovías recurría a la Justicia cuando se intentaba imponerlas, con el argumento de que desconocía la potestad del “Ente de la Ciudad”. Ese fue uno de los pedidos que se realizaron con la nueva licitación. Asimismo, para poder brindar una respuesta más 
eficiente en ese control, como en el resto de los servicios dentro de la órbita, es que se comenzó con un proceso de modernización.
Publicada 10/09 | Imprimir | Enviar | + - Tamaño
 Comentarios (0)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Nombre:  *
E-Mail: 
  Comentario: *
  Código Verificador: *


Duda
¿Cómo se llama el primo vegetariano de Bruce Lee? Pues, Broco Lee.
Pañuelos celestes a las urnas
El Frente Federal Familia y Vida, cuya impulsora es María de los Angeles Mainardi, suma adeptos y prepara candidaturas
Baragiola pica en punta en Mardel
Una encuesta realizada por Management & Fit, arrojó que el 29,5% del electorado votaría por Cambiemos. Dentro de la fuerza opositora se posiciona Baragiola con el 49,4% de imagen positiva
La Justicia a favor de San Luis
En un duro fallo dictado contra el Gobierno nacional, la Corte Suprema de Justicia decidió que la administración central le pague 15 mil millones a la provincia por coparticipación
Economista superhéroe
El mediático economista Javier Milei asistió a un evento de manga y animé japonées disfrazado de "Dios anarcocapitalista"
Juan Martín Del Potro, el mejor tenista argentino, retornará esta noche a la actividad oficial tras una prolongada inactividad a causa de una lesión en una de sus rodillas, en partido de la primera ronda del ATP 250 de Delray Beach, que se celebrará sobre cemento y otorgará 651.000 dólares en premios
El entrenador del Cardiff City, Neil Warnock, acudirá al funeral del futbolista Emiliano Sala, que se realizará el próximo sábado en la provincia de Santa Fe.
El equipo millonario dejó pasar hoy una gran oportunidad de ubicarse en las primeras posiciones de la Superliga ante un Banfield enchufado, luego del empate 1 a 1 por la fecha 19
Belgrano de Córdoba y Boca Juniors igualaron anoche 1 a 1, en encuentro jugado en barrio Alberdi ante unas 30.000 personas, por la decimoctava fecha de la Superliga Argentina de Fútbol de Primera División
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2019 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET