Actualizado: Sábado, 16 febrero 2019
14:14Hs.
La Plata
Interior-GBA, la eterna tensión del PJ
La cuestión partidaria y la coyuntura generan disconformidad en los jefes comunales peronistas de tierra adentro. Sienten que ni el Conurbano ni el Gobierno les prestan atención necesaria
Publicada 25/09 | Imprimir | Enviar | + - Tamaño
Las elecciones están cerca, pero no tanto. El peronismo bonaerense debe resolver antes otras cuestiones que, indefectiblemente, tendrán incidencia en el armado electoral. La referencia es para el Presupuesto 2019 y las eternas diferencias entre el interior y el Conurbano. Los del primer grupo no se sien-ten tenidos en cuenta por sus pares ni por el Gobierno, y temen que esas rispideces, al igual que sucedió en años anteriores, se vean reflejadas en la previa de 2019. 

La primera piedra la arrojó el mandamás de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, quien se quejó fuerte cuando, de buenas a primeras, se pospuso un encuentro que iba a realizarse en Capitán Sarmiento y al otro día se anunció que se haría en Merlo. “Una terrible ninguneada al interior. Una falta de respeto al intendente Ostoich. Si el peronismo se encierra en el Conurbano vamos a volver a cometer los mismos errores que nos llevaron a la derrota”, sostuvo, con bronca, el alcalde de la Segunda sección electoral. 

Las palabras del dirigente kirchnerista hacían referencia a la interna partidaria pero no al juego del Gobierno, que, según otros varios intendentes, incide sobremanera en la división del justicialismo. A pesar de las promesas de futuras convocatorias no entienden por qué hasta ahora nadie los llamó para hablar de la crisis social, como si ésta impactara solamente en el Conurbano. Tampoco entienden que a la hora de analizarse la ley de leyes sean tratados como “un simple cero a la izquierda”.

“En estos tiempos que corren, también hace falta la mirada de los que estamos en el interior, los dirigentes políticos más cercanos a la gente. En vísperas de la negociación del Presupuesto, la ley que va a tratar la administración de recursos de todo el año, que, ya se sabe, será con inflación e impactado por la devaluación, es necesario que estemos todos. No puede ser que los presupuestos se definan sólo con la mirada del Conurbano, seguimos cometiendo el mismo error”, comentó, por su parte, el mandamás de Alberti, Germán Lago.

En el mismo sentido opinó el mencionado Durañona, pero en este caso apuntando los cañones no únicamente a los errores propios, sino también al “aprovechamiento” que el Gobierno hace de esa situación. “Es muy negativo que después de más de dos años de ser oposición, el peronismo no haya podido unificar en una sola postura, reclamo o estrategia a los re-presentantes del Conurbano e interior. Por supuesto, esto es beneficioso para las intenciones de Vidal, porque cada votación, discusión o negociación es mucho más sencilla si tenés a tu adversario desorganizado y en distintas tribus”, indicó.

Y Marcelo Santillán, de Gonzales Chaves, señaló que “el Gobierno ignora por completo a los intendentes del interior. Pero no es que pase sólo con los peronistas, me parece que también pasa con los de ellos; solo basta con escuchar las duras declaraciones del intendente de Tandil (Miguel Lunghi), el intendente de Tornquist (Gustavo Bordoni) y el de General Pueyrredón (Carlos Arroyo). A ellos tampoco les dan solución”, afirmó el referente justicialista de la Sexta, con un notorio enojo.

La mayoría de los intendentes de tierra adentro sienten que el presente del peronismo está íntimamente ligado con lo que sucederá en el futuro cercano; primero, con lo concerniente al Presupuesto, y segundo, con las elecciones que se desarrollarán a mediados del año que viene. Sostienen que si los bloques de extracción PJ no juegan juntos y sucumben ante las pretensiones de Vidal, la tan anhelada unidad peronista será imposible. Y otra vez será un desparramo no sólo de interior y Conurbano, sino de kirchneristas, pe-ronistas, massistas y el resto. 

“Si nosotros, los intendentes, que somos lo único que queda de poder territorial del peronismo, no logramos salir airosos de es-ta discusión presupuestaria, va a tener un impacto directo sobre nuestra conformación electoral. A eso juega el Gobierno, a que nos queden heridas. Y hasta ahora les viene saliendo bien ese juego. En los tres años anteriores salimos muy desordenados de la discusión presupuestaria”, reflexionó, a modo de cierre, el mandatario de Castelli, Francisco Echarren. 

“El Gobierno aprovecha esa situación pensando en las elecciones, la promueve, sabe que si no divide al peronismo, sus chances estarán muy complicadas. Cualquier resquicio que encuentra para generar una di-visión, lo aprovecha; por eso es que convoca a los del Conurba-no y deja afuera a los del inte-rior”, completó el alcalde.

El Fondo Educativo, en la mira
“Te apuesto a que en una semana aparece algún legislador del oficialismo a pedir que el Fondo Educativo se destine en un ciento por ciento a obras”, dijo haberle expresado el intendente de Alberti, Germán Lago, a uno de sus funcionarios de primera línea.  “Perdí, no fue así, pasaron sólo dos días”, agregó. Habían transcurrido apenas cuarenta y ocho horas desde la tragedia ocurrida en la Es-cuela 49 de Moreno cuando el presidente de la bancada de Senadores de Cambie-mos, Roberto Costa, propuso que la afectación específica para invertir infraestructura educativa debe pasar al 90 por ciento del Fondo en el caso de los distritos del Conurbano y al 85 por ciento en el interior. Vale destacar que en el artículo 46 del actual Presupuesto bonaerense se es-tablece que en los municipios del GBA va el 50 por ciento a Infraestructura y en los del Interior, el 40. La diferencia antes marcada tiene que, ver justamente, con que las condiciones edilicias de las instituciones educativas de Conurbano son muy disímiles a las del interior. “Nosotros invertimos mucho del dinero del Fondo Educativo en un montón de actividades que se llevan a cabo en las diversas localidades del partido por fuera de la currícula; entre otras, muchas que apuntan a la generación de conciencia ciudadana. Y también hacemos las obras necesarias, por su-puesto”, completó Lago.

“Sin el interior, no puede reconstruirse el peronismo”
“Se tienen que respetar los intereses de todos los sectores, pero lo cierto es que a los peronistas nos sobran divisiones, y justamente en este momento tan complicado del país no está como para generar una nueva dicotomía. Tenemos que constituir una identidad política en el presente que sirva de cara al futuro. Es impensado reconstruir el peronismo de la provincia de Buenos Aires si no hay una identidad que incluya al interior. Será el desafío de todos”, aseveró el intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta.

Un cambio de lugar, un enojo público y la explicación
Un gran encuentro del peronismo se había programado en Capitán Sarmiento para el viernes 31 de agosto. Sin embargo fue pospuesto con un par de días de antelación. Y el jueves 30, de buenas a primeras, los muchachos, casi todos del Conurbano, se juntaron en Merlo, más precisamente en La Colonial, la quinta recreativa del municipio que comanda Menéndez. 
El hecho generó enojo en varios de los alcaldes del interior, pero sólo lo hizo público Durañona, quien, entre otras cosas, habló de “falta de respeto”. Los que asistieron minimizaron el enojo del mandamás de San Antonio de Areco y expresaron que el cónclave fue “chiquito y a puertas cerradas” para no dar lugar a “comentarios maliciosos” de parte del oficialismo. “La reunión de Capitán Sarmiento iba a ser masiva, habían comprometido su presencia dirigentes de todos los sectores del peronismo, pero la corrida cambiaria estaba en su pico más alto; si nos juntábamos todos iban a decir que estábamos buscando conspirar contra el Gobierno”, añadió la fuente a modo de resumen.

Claro mensaje para el bloque del PJ
-¿Hay una diferencia entre el Conurbano y el interior tanto 
en lo que respecta al mismo peronismo como con el Gobierno?
-La semana pasada nos juntamos los jefes comunales del interior y el Conurbano y acordamos que hay que superar esas diferencias, buscar acuerdos en los desacuerdos. Debemos hacerles entender a algunos intendentes muy representativos que sus legisladores, antes de votar el Presupuesto, una herramienta fundamental que seguramente va a seguir ajustando y desfinanciando a los municipios, no sean dadores voluntarios de gobernabilidad. Respetamos la institucionalidad, pero esa gobernabilidad la tiene que dar el propio Gobierno con medidas a favor del pueblo, aunque sea algunas. 
-¿Por eso la necesaria unidad?
-Exactamente. No sólo para defender nuestros distritos, ni los intereses particulares de algunos intendentes; acá está en juego la patria. Y cuando está en juego la patria no da para ningún tipo de especulación, ni mezquindad u oportunismo de parte de al-gunos que pretendan posicionarse hacia el 2019. No hay lugar para la avenida del medio, ni para la calle ancha: estás de un lado o es-tá del otro. Tenemos que asumir un rol categóricamente opositor. 
-¿Se va en ese camino?
-Vamos a encontrar puntos de coincidencia si pensamos en lo grande, si tenemos vocación de poder, si queremos revertir esta situación y ganar en 2019 para cambiar este modelo.
-¿La Provincia ha sabido aprovechar estas mezquindades?
-Así como Macri habla con los gobernadores para que les den los votos para aprobar el Presupuesto, estará hablando Vidal con los intendentes para que los diputados de uno de los bloques que representan al peronismo también den su visto bueno.
Publicada 25/09 | Imprimir | Enviar | + - Tamaño
 Comentarios (0)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Nombre:  *
E-Mail: 
  Comentario: *
  Código Verificador: *


Superhéroes
¿Cuál es el hombre más manso del mundo?
El hijo de Superman, Supermansito.
Se puso la bata y lo mataron
Durante la recorrida por las nuevas instalaciones del Hospital Bernardo Houssay en Mar del Plata junto a la Gobernadora, el presidente Mauricio Macri fue fotografiado con la bata de médico al revés
Un diccionario para un massista
El candidato a intendente de Mar Chiquita (FR), Alejandro Maggio, propinó una serie críticas a la gestión municipal. Su posteo estaba lleno de errores de errores. “Tráncito”, “hojalá”. Un diccionario.
Las crocs de Macri
Todo vale a la hora de profundizar la grieta, y más si uno de los protagonistas es el mismísimo Presidente. En este caso, de un lado los que bancan su "económico look" y del otro los que lo critican
La chicana de Odarda a Macri
La Senadora de la Nación aprovechó la reunión entre los mandatarios para enviar un irónico mensaje en torno a las conversaciones entre ambos. Mirá
Se sorteó la edición 2019 de la Copa Argentina y el Xeneize y el Millo podrían encontrarse mucho antes de la final del torneo
El ex arquero de Independiente, tras su paso por Japón, llega a préstamo a Defensa y Justicia por 18 meses
Barcelona se enfrentará al Real Madrid en la semi de la Copa del Rey: la ida se jugará este miércoles 6 de febrero en el Camp Nou. El otro cruce será Betis-Valencia y la final se disputará el 25 de mayo.
Banfield, con el estreno de Hernán Crespo como entrenador, será local ante San Martín de San Juan, que necesita sumar para escapar de la zona de descenso, en uno de los tres partidos a jugarse hoy por la 16ta. fecha de la Superliga, que marca la reanudación del torneo tras el receso de verano
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2019 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET