Actualizado: Viernes, 16 noviembre 2018
7:07Hs.
La Plata
Farmacity: primera audiencia en la Corte
Este miércoles se dará inicio a la ronda de exposiciones para resolver el planteo de la empresa que busca instalarse en territorio bonaerense. La próxima será el 14 de noviembre. Los amicus curiae y expositores
Publicada 07/11 | Imprimir | Enviar | + - Tamaño
Con 50 amicus curiae presentados, 15 seleccionados para exponer, más la voz de las partes, la Corte Suprema de la Nación llevará adelante dos audiencias para tratar el planteo de Farmacity de poder desembarcar en la Provincia de Buenos Aires, una posibilidad vedada en la actualidad.

Según publicó La Tecla.info, este jueves será el turno de los amicus curiae, los “amigos del tribunal”; mientras que el 14 de noviembre será el de las partes. 

De total de los “amigos del tribunal”, 44 fueron presentados por el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, que lidera la batalla en contra del ingreso de la empresa, en línea con la actual ley provincial 10.606 que no permite el ingreso de las sociedades anónimas.

Las audiencias serán presididas por Elena Highton de Nolasco, la vicepresidenta de la Corte, y los jueces Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. El titular de la Corte, Carlos Rosenkrantz, y Horacio Rosatti, se excusaron por vínculos con la firma.

Por Farmacity, lo harán seis personas, los seis amigos del Tribunal que presentó la empresa. De ellos, cuatro especialistas fueron contratados por la empresa para estudiar el caso, una situación que llamó la atención.

A ellos, se suman Lucas Grosman, rector de la Universidad de San Andrés, el mismo cargo que ocupó Rosenkrantz antes de llegar a la Corte, y Fermín Víctor Carricarte, de la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF).

En tanto, habrá 9 “Amigos del Tribunal” que expondrán de los 44 que aportó el Colegio de Farmacéuticos, de acuerdo a la selección que realizó la Corte. La Federación internacional Farmacéutica (FIP), el ex ministro de Salud, Ginés González García, los juristas Andrés Gil Domínguez y Alberto Bianchi, fundamentarán su postura junto a la de otras entidades como la Federación Farmacéutica Argentina.


Expositores seleccionados a favor del Colegio

1. Federación internacional farmacéutica (FIP).
2. Dr. Andrés Gil Domínguez – abogado constitucionalista          
3. Dr Ginés Gonzáles García – ex ministro de Salud de la Nación
4. CELS
5. Dr Alberto Bianchi – abogado constitucionalista
6. Fundación para la Investigación y Desarrollo de las Ciencias Jurídicas
7. Grupo argentino para el uso Racional de Medicamentos (Gapurmed).        
8. Federación Farmacéutica Argentina.              
9. Asociación de defensa de los derechos de usuarios y Consumidores (ADDUC).


Amicus y expositores a favor de Farmacity

1. Marcelo Federico Celani – Economista (Universidad Torcuato Di Tella)
2. Sebastián Pablo Lopes Perera – Investigación de Mercado - Director de Marketing y Estadística
3. Héctor Víctor Gullco - Experto en derecho constitucional
4. Lucas Sebastián Grosman – Rector Universidad de San Andrés
5. Fermín Víctor Carricarte - Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF)
6. Marcelo Capello – Abogado


Escenario

“Hubiésemos pretendido que se escuche la voz de la Provincia de Buenos Aires, como la Defensoría del Pueblo, el diputado Lisandro Bonelli, los colegios profesionales. No tuvimos esa posibilidad”, lamentó a La Tecla, la presidente del Colegio, María Isabel Reinoso

El diputado Lisandro Bonelli se mostró como un férreo defensor de la normativa. Impulsó el proyecto de ley que declaró de carácter taxativo las limitaciones que prevé la ley 10.606 para la apertura de farmacias en la Provincia, una iniciativa que recibió aprobación por mayoría por parte de la Cámara de Diputados y quedó estancada en el Senado.

Las audiencias forman parte de un paso previo que escogió la Corte antes de resolver la cuestión. En su dictamen, el procurador interino, Eduardo Casal, avaló el planteo de inconstitucionalidad de la ley bonaerense al que recurrió la empresa y sostuvo que la ley provincial –sancionada en 1987-  “avanza sobre la regulación de lo concerniente a su titularidad” que, dijo, es de “exclusiva competencia del Congreso de la Nación”.

Quienes pueden instalar una farmacia en la actualidad son sociedades colectivas o de responsabilidad limitada, centros de salud dependientes del Estado,  y obras sociales, mutuales o gremiales, siempre que deleguen la dirección  técnica en un profesional habilitado. También pueden hacerlo profesionales por su cuenta.

Con todo, se prepara una movilización de colegios de farmacéuticos desde distintos puntos del país hasta la sede de la Corte, en Talcahuano 500, para seguir desde afuera las audiencias. Aún no está claro si se podrá utilizar pantalla gigante para televisar el evento.


El caso

Farmacity inició una batalla legal en 2012 para radicarse en la provincia de Buenos Aires, que terminó, luego de unos años,  con una sentencia en contra por parte de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. Así, presentó un recurso de queja a la Corte Suprema de la Nación.

“La Ley provincial 10.606 que regula el establecimiento y ejercicio de la actividad farmacéutica no prohíbe taxativamente a las Sociedades Anónimas -máxime cuando la normativa nacional las autoriza- y es violatoria de los derechos constitucionales de propiedad, derecho a la igualdad, el derecho de comerciar y ejercer industria lícita y el principio de razonabilidad”, fundamentó la empresa en una respuesta a La Tecla.

Mario Quintana, quien fue hasta hace poco vicejefe de Gabinete de la Nación, fue, hasta fines de 2015, CEO del Grupo Pegasus, que controla Farmacity. La empresa inició la demanda mientras él estuvo al frente. El Colegio de Farmaceúticos denunció en reiteradas oportunidades una mano del poder detrás de la reactivación de la causa, luego que el macrismo llegara al poder.

La empresa negó injerencias políticas en el asunto. Mario Quintana, por su parte, se desprendió de sus acciones en la compañía a mediados de agosto, hecho que difundió el mismo Gobierno nacional a los pocos días.

En el medio del proceso, más 100 distritos de los 135 de la provincia de Buenos Aires sancionaron ordenanzas de respaldo a la actual ley provincial 10.606. Eso eso incluye a buena parte de municipios gobernados por Cambiemos. Y un puñado aprobó normas de restricción concreta contra la firma.

“Vamos pedirle a la Corte que ratifique todo lo actuado por la Provincia de Buenos Aires en todas las instancias. Que cualquier profesional farmaceútico puede instalarse en la Provincia respetando las leyes vigentes”, sostuvo Reinoso.
 

Amicus a favor del Colegio de Farmacéuticos

1.  Asociación consumidores unidos   (UCU)    
2. Federación internacional de Farmacia (FIP)
3. Foro Farmacéutico de las Américas   
4. Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica
5. Asociacion Argentina de Medicamentos (Asamed)
6. Universidad Nacional de La Plata (UNLP)                 
7. Universidad ISALUD  -  Dr. Gines González García
8. Diputado provincial Lisandro Bonelli               
9. Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires
10. Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires
11. Colegio de Abogados de la Provincia de Bs As
12. Federación Argentina de Colegio de Abogados (FACA)         
13. Asociacion Abogados De CABA (AABA)                
14. Colegio Ingenieros Provincia De Buenos Aires                       
15. Colegio Superior De Médicos Provincia de Buenos Aires                 
16. Colegio Superior De Odontólogos Provincia de Buenos Aires
17. Colegio De Fonoaudiólogos Provincia de Buenos Aires
18. Colegio De Arquitectos Provincia de Buenos Aires
19. Colegio De Psicólogos De La Provincia De Bs As
20. Colegio De Martilleros Públicos de la Provincia de Buenos Aires
21. Colegio De Veterinarios de Buenos Aires    
22. Consejo Superior de Ciencias Económicas Provincia de Buenos Aires.
23. Colegio Farmacéuticos Entre Ríos      
24. Colegio Farmacéuticos Mendoza.         
25. Colegio De Farmacéuticos Salta
26. Colegio Farmacéuticos Santa Fe 2° Circunscripción  
27. Colegio Farmacéuticos Tucumán      
28. Cooperativa Farmacéutica de Azul (Acofar)                  .
29. Federación Farmacéutica Argentina         
30. Cels          
31. Diputado provincial Ricardo Lisalde
32. Asociación Jubilados Pilar
33. Federación De Jubilados Del Conurbano Gral San Martín
34. Dr. Alberto Bianchi - Constitucionalista
35. Dr.  Andrés Gil Domínguez  
36. Intendente Esteban Echeverría Fernando Gray
37. Fidas
38 Grupo argentino para el uso Racional de Medicamentos (Gapurmed)
39 Diputado Nacional Ramón               
40. Consumidores Argentinos.
41. Asoc Consumidores (Udduc)
42. Dr Tognioni Sanitarista Italiano.
43. Colegio Farmacéutico De Santa Fe 1° Circunscripción.   
44. Diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Fernanda Raverta
 
Publicada 07/11 | Imprimir | Enviar | + - Tamaño
 Comentarios (0)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Nombre:  *
E-Mail: 
  Comentario: *
  Código Verificador: *


Para pensar
Si car es carro y men es hombre, entonces Carmen es un transformer...
Macri cenó con Lagarde y recibió un premio
El presidente fue galardonado con el "Ciudadano Global 2018", que otorga el think tank estadounidense Atlantic Council a aquellos líderes mundiales
Amenazan a Myriam Bregman
La legisladora encontró mensajes intimidatorios en su celular. Le enviaron fotos de Videla, imágenes de Falcon verdes y alusiones a la represión.
Festejo bostero
Daniel Ivoskus, legislador bonaerense por Cambiemos, fue uno de los políticos que estuvieron en la Bombonera para festejar el nuevo título de Boca Juniors
Cambio de mando en el PJ
Tras confirmarse su precandidatura a Diputado Nacional por la Provincia, Fernando Espinoza decidió tomarse licencia como presidente del PJ bonaerense.
Wilmar Barrios y Nahitan Nandez son pilares en el mediocampo de Boca Juniors, mientras que Santos Borré y Juanfer Quintero marcan el pulso en la ofensiva de River Plate. Un análisis del papel que juegan los extranjeros en la histórica definición
El “Millonario” estaba 0-2 en la serie y el local parecía encaminarse hacia la clasificación a la definición. Pero el conjunto de Gallardo no claudicó y, con goles de Borré y Martínez, de penal, se impuso 2-1 y accedió a la definición, como en 2015
El seleccionado argentino de fútbol empató anoche con Uruguay 0 a 0 y se mantiene en zona de repechaje rumbo al Mundial Rusia 2018
El tenista Juan Martín Del Potro escribió otra noche histórica en el Abierto de los Estados Unidos al derrotar en cuatro sets al suizo Roger Federer y avanzar a las semifinales del torneo, instancia en la que jugará mañana ante el número 1 del mundo, el español Rafael Nadal
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2018 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET