Actualizado: Domingo, 22 septiembre 2019
3:03Hs.
La Plata
La Rioja: Casas podría presentarse a un nuevo mandato
La consulta popular habilitó para que la Legislatura modifique la Constitución provincial que le permitirá al gobernador ir por la reelección
Imprimir | Enviar | + - Tamaño
El Fiscal de Estado de La Rioja, Héctor Durán Sabas, afirmó que “es legítima” la Consulta Popular Obligatoria que se votó en esa provincia, y que ganó el “Sí”, lo cual habilitaría la reforma de la constitución provincial que le permite al gobernador Sergio Casas postularse para un nuevo mandato.

“Es un día muy importante hoy para la democracia. Siento que el pueblo se expresó. Es la forma de conservar la democracia. Cuando el pueblo habla los demás tenemos que callarnos”, resaltó el fiscal de Estado riojano Durán Sabas. 

Durán Sabas agregó, sin mencionar cifras, quese ha realizado la Consulta Popular por la ley de enmienda sancionada por Diputados de la provincia, la ley 10.161, y la consulta era necesaria para que fuera rechazada o no. Por lo que dice nuestra Constitución para ser rechazada debería el 'No' sacar al menos el 35 % del total del padrón electoral.

“Por los guarismos que se vienen manejando eso no ha sucedido, de manera tal que la enmienda ya es norma constitucional y ha quedada incorporada, porque no se han conseguido los guarismos para ser rechazada”, manifestó.

Para que la enmienda fuera rechazada, según el Tribunal Electoral, debía votar por el No el 35% o más del padrón (98.500 votos).

“La aceptación ha sido contundente, y es esa la palabra para usar. Por ahí se ha dicho que si una persona no ha ido a votar se lo debe interpretar como un 'No”'. Bueno es una interpretación rebuscada. La Constitución es clara, para ser rechazada la enmienda tienen que tener el 35% de los votos. Si no los tiene, no hay interpretaciones posibles", añadió.

“La Corte Suprema convalidó la Consulta Popular. Entonces, no podemos desmerecer la voluntad del pueblo que votó por el 'Sí', pero la oposición está en todo su derecho de apelar donde se le ocurra”, concluyó Durán Sabas.

Por su parte, en un comunicado oficial, Cambiemos en La Rioja aseguró que "más del 60 por ciento de los riojanos se negó a participar de la enmienda popular para modificar la constitución provincial"; "el gran ausentismo de la ciudadanía en las urnas es un mensaje contundente, de rechazo a las pretensiones re-reeleccionistas de (Sergio) Casas", dijeron.

La senadora nacional, Inés Brizuela y Doria, de Cambiemos, destacó que "cómo era de esperar la consulta tuvo escasa adhesión de la ciudadanía, el gobierno no logró la legitimación que exige la constitución". 

Cabe recordar que Casas es gobernador de La Rioja desde diciembre de 2015, pero como ya ocupó la vicegobernación durante el periodo anterior y luego estuvo a cargo del Ejecutivo, no podía presentarse a una reelección, a menos que se modificara la Constitución Provincial. 
Imprimir | Enviar | + - Tamaño
 Comentarios (0)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Nombre:  *
E-Mail: 
  Comentario: *
  Código Verificador: *


¿Por qué estás hablando con esas zapatillas?
— Porque pone "converse"
Un tropézón es caída
La gobernadora electa de Río Negro, Arabela Carreras, informó que a raíz de un traspié que sufrió el lunes en el aeropuerto de Viedma, se fracturó una costilla y deberá guardar reposo
El campo pide esfuerzos
El titular de la Federación Agraria, Carlos Achettoni, pidió que esta vez, el esfuerzo lo haga el sector político y no el campo con más retenciones.
Renuncia por causa droga
Tras un allanamiento en su casa, luego de una denuncia en la que se la vinculaba con tenencia de estupefacientes, Verónica Altamiranda, concejala de Cambiemos en Mar Chiquita, renunció
Todos quieren tener a Dylan
Dylan, el célebre perro del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, supera los 60.000 seguidores en Instagram
Diego Armando Maradona se transformó en el nuevo entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata por un año, será presentado oficialmente este domingo y volverá a dirigir en el torneo argentino a 24 años de su anterior ciclo en Racing Club
Julio César Falcioni acordó anoche su retorno a Banfield para iniciar su cuarto ciclo como entrenador del "Taladro", en esta oportunidad en reemplazo de Hernán Crespo, que abandonó el club tras 15 partidos
Inter es "optimista" respecto de un acuerdo con Manchester United por el préstamo del delantero chileno Alexis Sánchez, otro de los refuerzos pedidos por el entrenador Antonio Conte
El brasileño Neymar quedó hoy a un paso de volver a Barcelona luego de la reunión sostenida entre las autoridades del club español y París Saint Germain en la capital francesa, donde los anfitriones aceptaron una oferta por 170 millones de euros, y solamente falta delinear la forma de pago
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2019 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET