Actualizado: Sábado, 23 febrero 2019
20:20Hs.
La Plata
Santa Cruz y Nequén en el ranking de conflictividad electoral
Un estudio de la ONG "Transparencia electoral" puso al descubierto las falencias del sistema democrático en el país. Entre las provincias que ocupan los peores lugares se encuentran los distritos que conducen Omar Gutiérrez y Alicia Kirchner
Publicada 28/01 | Imprimir | Enviar | + - Tamaño
El rasgo más distintivo de la política electoral provincial en Argentina es justamente la alta incidencia de situaciones de baja competitividad. En siete de 24 provincias (o el 29%) el oficialismo nunca ha perdido elecciones para gobernador desde 1983. En este considerando incluye a las provincias de Neuquén y Santa Cruz.

Esta distinción entre provincias que han tenido y no han tenido rotación en el poder. Entre las siete mencionadas hay diferencias importantes. Por ejemplo, el nivel de hegemonía electoral en Formosa (donde el mismo gobernador, Gildo Insfrán del PJ, viene ganando todas las elecciones desde 1995 con más del 70% de los votos) es muy superior al de Neuquén (donde diferentes gobernadores y líneas internas del oficialista Movimiento Popular Neuquino se han alternado en el poder desde 1983, ganando con porcentajes “normales” de votos).
  
Mientras tanto, por Santa Cruz, la oposición tomó en cuenta el trabajo de Transparencia Electoral e informó que  a través del análisis de cinco variables independientes, el estudio estableció un índice que califica a los distritos en: distritos de baja conflictividad electorales, distritos de conflictividad electoral moderada, y distritos que sufren una alta conflictividad electoral.

Santa Cruz recibió las peores calificaciones por su sistema electoral que incluye la Ley de Lemas que permite la transferencia de votos entre candidatos, la reelección indefinida y el sistema de diputados por pueblos; cuestión que rompe con la representación proporcional en la legislatura.

El estudio destacó que Santa Cruz es gobernada desde el retorno de la democracia por el mismo color político y que el sistema electoral provincial ha sufrido modificaciones en todas las elecciones. Cabe recordar que en diciembre de 2014, la Legislatura provincial aprobó por mayoría la reforma de la Ley 2.052 (Ley de Lemas) que rige desde 1988 el sistema electoral santacruceño, ampliando el sistema de Lemas para las categorías de Gobernador, Vicegobernador y Diputados Provinciales.

De esta manera Santa Cruz configura uno de los sistemas electorales menos democráticos del país aplicando no solo el doble voto simultáneo y la transferencia de votos entre candidatos del mismo lema, sino también conteniendo la posibilidad de una reelección indefinida del gobernador y desestimando los límites a las relecciones de los intendentes. Esto permite que tal como ocurrió en las últimas elecciones a gobernador el candidato más votado no se convierta en el ganador de la Gobernación.
Publicada 28/01 | Imprimir | Enviar | + - Tamaño
 Comentarios (0)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Nombre:  *
E-Mail: 
  Comentario: *
  Código Verificador: *


Superhéroes
¿Cuál es el hombre más manso del mundo?
El hijo de Superman, Supermansito.
Se puso la bata y lo mataron
Durante la recorrida por las nuevas instalaciones del Hospital Bernardo Houssay en Mar del Plata junto a la Gobernadora, el presidente Mauricio Macri fue fotografiado con la bata de médico al revés
Un diccionario para un massista
El candidato a intendente de Mar Chiquita (FR), Alejandro Maggio, propinó una serie críticas a la gestión municipal. Su posteo estaba lleno de errores de errores. “Tráncito”, “hojalá”. Un diccionario.
Las crocs de Macri
Todo vale a la hora de profundizar la grieta, y más si uno de los protagonistas es el mismísimo Presidente. En este caso, de un lado los que bancan su "económico look" y del otro los que lo critican
La chicana de Odarda a Macri
La Senadora de la Nación aprovechó la reunión entre los mandatarios para enviar un irónico mensaje en torno a las conversaciones entre ambos. Mirá
Se sorteó la edición 2019 de la Copa Argentina y el Xeneize y el Millo podrían encontrarse mucho antes de la final del torneo
El ex arquero de Independiente, tras su paso por Japón, llega a préstamo a Defensa y Justicia por 18 meses
Barcelona se enfrentará al Real Madrid en la semi de la Copa del Rey: la ida se jugará este miércoles 6 de febrero en el Camp Nou. El otro cruce será Betis-Valencia y la final se disputará el 25 de mayo.
Banfield, con el estreno de Hernán Crespo como entrenador, será local ante San Martín de San Juan, que necesita sumar para escapar de la zona de descenso, en uno de los tres partidos a jugarse hoy por la 16ta. fecha de la Superliga, que marca la reanudación del torneo tras el receso de verano
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2019 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET