Actualizado: Domingo, 22 septiembre 2019
3:03Hs.
La Plata
Corren a Casanello de la causa aportes truchos
Lo resolvió la Cámara Federal, que le quitó dos expedientes con los que se había quedado luego de que el grueso de la causa fuera al juzgado electoral
Imprimir | Enviar | + - Tamaño

La Sala II de la Cámara Criminal y Correccional porteña apartó hoy definitivamente al juez federal de ese distrito, Sebastián Casanello, de una de las investigaciones iniciadas por los supuestos falsos aportes en la campaña de Cambiemos.

 

La medida, a la que accedió LaTecla.info, fue dispuesta esta tarde por el camarista Martín Irurzun, quien al apartar a Casanello le quitó los expedientes N°11227/18 y N°13154/18 que el magistrado se había quedado el año pasado, cuando las causas fueron a parar al fuero electoral.

 

Pero además del apartamiento, Iruzun dispuso que se practique un sorteo para que esa parte de la causa quede en los tribunales porteños y que se investigue allí si la alianza oficialista cometió algún delito con los aportantes de la campaña electoral de 2015 y 2017.

 

“Disponerse el consecuente apartamiento del Sr. Juez de grado del conocimiento de los actuados de conformidad con lo previsto en el artículo 173 del Código Procesal Penal de la Nación, debiendo remitir el presente expediente a la Secretaría General del fuero para el sorteo del Juez que habrá de asumir la tarea de enderezar el curso de este proceso”, sostiene el fallo.

 

La causa

 

Denominada en la jerga política “aportes truchos”, el expediente se inició con una denuncia periodística y tres investigaciones en diferentes fueros y jurisdicciones. Una en el juzgado porteño de Sebastián Casanello, otras en los platenses de Ernesto Kreplak (penal) y Adolfo Gabino Ziulu (electoral).

 

En medio de ese cruce, Ziulu le pidió que Casanello y Kreplak que se inhiban de actuar y que remitan los expedientes a su juzgado, entendiendo que el tribunal electoral fue el primero en abrir una investigación y que, por el código de procedimiento, correspondía centralizar todo en su despacho.

 

Casanello giró parte de su causa, pero Kreplak rechazó el pedio de inhibitoria y antes de elevar el conflicto de competencia a la Cámara para que resuelva quién se quedaba con los expedientes, apareció un tercer agente que enmarañó más la situación: la ex tesorera del PRO y ex funcionaria bonaerense, María Fernanda Inza.

 

La mujer presentó una apelación a la decisión de Kreplak y este último la aceptó, pero la elevó a la alzada y dispuso suspender “por el momento la remisión del presente incidente” al juzgado de Ziulu.

 

Eso frenó el conflicto de competencia por una tiempo, aunque algunas semanas después la Sala III de la Cámara Federal, que conduce Carlos Alberto Vallefín, declaró “mal concedido el recurso de apelación interpuesto” por Inza y reactivó todo el trámite.

 

“Esa suspensión impide que se trabe una contienda entre tribunales pues resta que el juez con competencia electoral sea anoticiado a fin de que decida si sostiene o no su competencia. Esta suspensión frustra la finalización del  trámite y debe dejarse sin efecto”, indicó la Sala III.

 

Por ello, la Cámara le declaró “mal concedido” el recurso a Kreplak y le ordenó que “proceda en el modo dispuesto en el art. 47 inciso 5º” del Código Procesal Penal.

 

Ese inciso señala que si se niega la inhibición “el auto será comunicado al tribunal que la hubiere propuesto, en la forma prevista en el inciso 4, y se le pedirá que conteste si reconoce la competencia o, en caso contrario, que remita los antecedentes a la Cámara de Apelaciones”.

 

Por lo que Kreplak tuvo que comunicar a Ziulu su decisión, y este último se expidió sobre su interés de mantener su competencia, decisión que informó hace varias semanas, cuando ratificó su voluntad de seguir actuando.

 

Después Ziulu elevó a la Cámara Nacional Electoral el conflicto y se abrió otro debate sobre si correspondía a ese tribunal de alzada o la Cámara Federal platense la definición por la competencia.

 

Sin embargo, tras el dictamen favorable del fiscal de Cámara, Jorge Di Lello, la CNE avaló el pase al fuero electoral y ordenó a Kreplak y Casanello que le manden a Ziulu sus causas, situación que ocurrió en las últimas semanas.

Imprimir | Enviar | + - Tamaño
 Comentarios (0)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Nombre:  *
E-Mail: 
  Comentario: *
  Código Verificador: *


¿Por qué estás hablando con esas zapatillas?
— Porque pone "converse"
Un tropézón es caída
La gobernadora electa de Río Negro, Arabela Carreras, informó que a raíz de un traspié que sufrió el lunes en el aeropuerto de Viedma, se fracturó una costilla y deberá guardar reposo
El campo pide esfuerzos
El titular de la Federación Agraria, Carlos Achettoni, pidió que esta vez, el esfuerzo lo haga el sector político y no el campo con más retenciones.
Renuncia por causa droga
Tras un allanamiento en su casa, luego de una denuncia en la que se la vinculaba con tenencia de estupefacientes, Verónica Altamiranda, concejala de Cambiemos en Mar Chiquita, renunció
Todos quieren tener a Dylan
Dylan, el célebre perro del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, supera los 60.000 seguidores en Instagram
Diego Armando Maradona se transformó en el nuevo entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata por un año, será presentado oficialmente este domingo y volverá a dirigir en el torneo argentino a 24 años de su anterior ciclo en Racing Club
Julio César Falcioni acordó anoche su retorno a Banfield para iniciar su cuarto ciclo como entrenador del "Taladro", en esta oportunidad en reemplazo de Hernán Crespo, que abandonó el club tras 15 partidos
Inter es "optimista" respecto de un acuerdo con Manchester United por el préstamo del delantero chileno Alexis Sánchez, otro de los refuerzos pedidos por el entrenador Antonio Conte
El brasileño Neymar quedó hoy a un paso de volver a Barcelona luego de la reunión sostenida entre las autoridades del club español y París Saint Germain en la capital francesa, donde los anfitriones aceptaron una oferta por 170 millones de euros, y solamente falta delinear la forma de pago
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2019 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET