Actualizado: Sábado, 23 febrero 2019
20:20Hs.
La Plata
Encuesta: Cristina, Lavagna y Macri: ¿Quién gana la elección?
Se acercan las elecciones y las encuestas aparecen cada vez con más asiduidad. La mayoría muestran un final cerrado, prácticamente voto a voto. Y el último trabajo de CEOP (Centro de Estudios de Opinión Pública) no es la excepción. El escenario con Cristina y el escenario sin Cristina. Los números de las generales y de un eventual ballotage
Publicada 11/02 | Imprimir | Enviar | + - Tamaño
El trabajo llevado adelante por el equipo que conduce Roberto Bacman incluye un total de 1123 personas entrevistadas vía telefónica de todo el país, respetando las proporciones por edad, sexo y nivel económico social.

"Si el próximo domingo se realizaran elecciones a presidente, ¿votaría a un candidato del oficialismo o de la oposición?", preguntó CEOP para Página 12, y el 53, 1 por ciento de los entrevistados se inclinó por la oposición, el 32,8 por el oficialismo y el 14, 1 por ciento eligió la opción "No sabe, no contesta".

"Como punto de partida, vale la pena señalar que perdura la tendencia que favorece ampliamente a la oposición, manteniendo al igual que el mes anterior una proporción de 50 a 30, con una predisposición que hasta el momento parece no modificarse: el voto opositor tiende a crecer (casi nueve puntos más que en marzo de 2018) y el voto oficialista perdió casi cinco puntos durante la corrida cambiaria”, analizó Bacman. 

Y agregó que “aunque en los meses siguientes recuperó algo, sigue mostrando evidentes signos de estancamiento desde junio de 2018. Si se tiene en cuenta la composición del voto opositor, los dos sectores del peronismo siguen representando la mayoría, sumando entre ambos alrededor del 40 por ciento de las voluntades”.

Así las cosas, cuando se pregunta particularmente por los nombres que van encabezar la boleta presidencial, un 34,3 por ciento de los consultados eligió a la senadora Cristina Fernández, un 31,4 escogió al actual mandatario Mauricio Macri y apenas un 8,6 apostó por Sergio Massa. Más atrás, Nicolás Del Caño (2,9 por ciento), José Luis Espert (2,3), Alfredo Olmedo (2,2) y Margarita Stolbizer (2,1). La opción "ninguno de los anteriores" fue votada por el 16,2 por ciento.

¿Y si Cristina finalmente no juega? ¿Y si tampoco lo hace Massa? “En ese caso no se detecta un dirigente que de manera contundente concentre la mayor parte de las voluntades. Con muy bajas diferencias porcentuales se aglutinan Roberto Lavagna, Felipe Solá, Juan Manuel Urtubey y Agustín Rossi", afirma Bacman.

"Cada uno posee fortalezas y debilidades: Roberto Lavagna es un candidato con muy buena imagen positiva, aunque aún no se ve reflejada en votos. Es evidente que se lo percibe como un ministro de economía de lujo más que como candidato a presidente. Felipe Solá sigue en su batalla de posicionarse como el candidato que mejor interpreta la oportunidad de potenciar el consenso opositor si Cristina no es candidata. Ha recibido el apoyo de dirigentes peronistas y organizaciones sociales", reflexiona el sociólogo.

Y sostiene a su vez: "Agustín Rossi es percibido como muy cercano a Cristina. Y Juan Manuel Urtubey es una incógnita: habría que ver como logra rescatar los votantes de Sergio Massa si este decide no presentarse”, completa.

Además, la consultora midió dos posibles escenarios de segunda vuelta. En el primero, con Cristina incluida, el triunfo es para la senadora nacional, con el 40,4 por ciento; mientras que el presidente Mauricio Macri alcanza el 40,3 por ciento. La opción "No sabe, no contesta" se quedó con el 9,7 y el voto en blanco con 9,6 por ciento. El escenario 2 muestra a Macri con 33,7 por ciento, a Roberto Lavagna con 29,7, el voto en blanco con 14,8 y los indecisos con un altísimo 21,8 por ciento. 
Publicada 11/02 | Imprimir | Enviar | + - Tamaño
 Comentarios (0)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Nombre:  *
E-Mail: 
  Comentario: *
  Código Verificador: *


Superhéroes
¿Cuál es el hombre más manso del mundo?
El hijo de Superman, Supermansito.
Se puso la bata y lo mataron
Durante la recorrida por las nuevas instalaciones del Hospital Bernardo Houssay en Mar del Plata junto a la Gobernadora, el presidente Mauricio Macri fue fotografiado con la bata de médico al revés
Un diccionario para un massista
El candidato a intendente de Mar Chiquita (FR), Alejandro Maggio, propinó una serie críticas a la gestión municipal. Su posteo estaba lleno de errores de errores. “Tráncito”, “hojalá”. Un diccionario.
Las crocs de Macri
Todo vale a la hora de profundizar la grieta, y más si uno de los protagonistas es el mismísimo Presidente. En este caso, de un lado los que bancan su "económico look" y del otro los que lo critican
La chicana de Odarda a Macri
La Senadora de la Nación aprovechó la reunión entre los mandatarios para enviar un irónico mensaje en torno a las conversaciones entre ambos. Mirá
Se sorteó la edición 2019 de la Copa Argentina y el Xeneize y el Millo podrían encontrarse mucho antes de la final del torneo
El ex arquero de Independiente, tras su paso por Japón, llega a préstamo a Defensa y Justicia por 18 meses
Barcelona se enfrentará al Real Madrid en la semi de la Copa del Rey: la ida se jugará este miércoles 6 de febrero en el Camp Nou. El otro cruce será Betis-Valencia y la final se disputará el 25 de mayo.
Banfield, con el estreno de Hernán Crespo como entrenador, será local ante San Martín de San Juan, que necesita sumar para escapar de la zona de descenso, en uno de los tres partidos a jugarse hoy por la 16ta. fecha de la Superliga, que marca la reanudación del torneo tras el receso de verano
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2019 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET