Actualizado: Miércoles, 27 marzo 2019
0:00Hs.
La Plata
El titular del OPDS declara por la contaminación en el Puerto Mar del Plata
Rodrigo Aybar no entregó los certificados de aptitud ambiental de las harineras investigadas en la Justicia Federal. El juez Inchausti giró tres oficios, que no encontraron eco en La Plata. El titular del ADA, Pablo Rodrigué, declara el próximo martes. Se evidencia el rol del Estado en la contaminación en el Puerto
Publicada 21/02 | Imprimir | Enviar | + - Tamaño

El director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Rodrigo Aybar, deberá declarar hoy a las 10 ante el juez federal Santiago Inchausti, por no aportar información que le fue requerida en la causa en la que se investiga la contaminación ambiental producida por fábricas en el Puerto de Mar del Plata. En tanto, el martes próximo será el turno del presidente de la Autoridad del Agua, Pablo Rodrigué.

Se trata del expediente que viene tramitando desde el año pasado el Juzgado Federal N°1 de Mar del Plata, donde, entre otras, se investiga a la fábrica de harina de pescado Coomarpes. El 19 de diciembre el juez federal subrogante Santiago Inchausti libró un oficio donde se detalla que  “en atención a no obrar en el presente legajo respuesta del diligenciamiento de los oficios librados el día 04 de julio del corriente año al ADA (Autoridad del Agua) y a OPDS (fs. 32), y reiterados con diferentes  medidas en dos oportunidades (fs. 95 y 123), fíjese para el día 21 de Febrero de 2019 a las 10:00hs y el día 26 de Febrero de 2019 a las 10:00hs audiencia testimonial para el Director del OPDS y el Director de ADA respectivamente, quienes deberán comparecer munidos de las respuestas los  oficios indicados en párrafo que antecede”.

En la causa que salió a la luz luego de una investigación de La Tecla Mar del Plata (www.lateclamardelplata.com.ar), consta que en julio fueron librados dos oficios a los organismos donde se requería que eleven los “certificados de aptitud ambiental de la firma Coomarpes Ltda. con indicación de la categoría a la cual se encuentra clasificada la fábrica en cuestión”. También el juez estableció que “deberá ejercer un contralor suficiente con informe bimestral en la firma Coomarpes Ltda. relativo al proceso de la actividad productiva y en su caso se arbitren las medidas necesarias para poner fin y no se reiteren más conductas contaminantes”.

Al no obtener respuesta, el juez Inchausti envió dos nuevos oficios el 20 de septiembre donde insistió con el pedido, que nuevamente no generaron eco en La Plata.

Finalmente, el 8 de octubre envió dos últimos oficios a la Autoridad del Agua y OPDS, donde en este caso dispuso que “ponga en conocimiento a esta judicatura si ha recibido el informe correspondiente al bimestre ´Agosto Septiembre 2018´ por parte de OSSE respecto de la firma Coomarpes Ldta y eventualmente informe qué medidas tomó respecto de lo informado en el mismo”.

En ese informe de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), el organismo municipal dio cuenta que los efluentes vertidos a la colectora cloacal por parte de Coomarpes superan los límites admisibles de sólidos sedimentables. Es decir, que hay contaminación por parte de la fábrica.

Quiso zafar, pero no pudo

Mediante un oficio elevado esta semana, el OPDS solicitó al juez Inchausti que se deje sin efecto la audiencia para la declaración testimonial de Aybar. En contraprestación, dejaron a disposición de la Justicia Federal “la participación de los equipos técnicos de las áreas intervinientes de este OPDS a fin de posibilitar la apoyatura técnica que V.S. considerase conducente para el mejor desarrollo de la investigación en curso”.

Sin embargo, el Juzgado no aceptó la petición y por la necesidad de ampliar la investigación en curso, ratificó la citación para el mismo día a la misma hora.

Derrame de aceite en el Puerto

El OPDS ya había quedado en evidencia por su actuación en el caso de otra harinera contaminante del Puerto de Mar del Plata. Se trata de la ex Moliendas del Sur, que en 2014 fue abandonada por sus propietarios, dejando en el predio portuario miles de residuos contaminantes. De esto mismo dio cuenta una inspección del OPDS de septiembre de 2018, donde constató que “dentro de la planta en el sector 16 se observaron tres tanques metálicos conteniendo aceite de pescado y uno con soluble. Los tanques 1 y 3 presentaban signos de inestabilidad en las patas de soporte y todos los tanques se encuentran llenos”, detalló. Asimismo, se indicó que “se detectaron tambores de 200 litros de capacidad (unos 400 según nos refieren) acopiados a la intemperie, varios de los cuales se encuentran muy corroídos con riesgo de colapso”.

Precisamente, uno de esos tanques, de 40 mil litros de capacidad, fue el que colapsó el 13 de enero, derramando al menos 20 mil litros de aceite al mar. Según el organismo, estaba en marcha una venta de esos residuos para ser reutilizados por otra empresa, algo imposible ya que se trata de residuos especiales, que deben tener disposición final.

Pasadas casi dos semanas del derrame, el rol del OPDS se limitó a enviar una nota al administrador del Puerto, Martín Merlini, para que informe “las medidas que tomarán con los demás tanques de la empresa”.

Club Náutico y una nueva evidencia

El Club Náutico de Mar del Plata resolvió el martes prohibir el ingreso al agua de sus socios y la suspensión total de las actividades náuticas en las escuelas del club, ante la posible contaminación de las aguas producto de los desechos vertidos por las harineras en las últimas semanas, según indicaron desde la institución en un comunicado oficial.

“En virtud de la posible contaminación que sufren las aguas de los espejos de agua del Club, que rodean los embarcaderos y la playa, y que podría albergar Bacterias, y hasta tanto se obtengan los resultados de los análisis bacteriológicos que se han encargado, en forma preventiva se establece la PROHIBICION de ingresar al agua y la SUSPENSION TOTAL de actividades náuticas en las distintas Escuelas del Club. Sepa disculpar las molestias ocasionadas, estamos velando por su SALUD”, publicaron en sus redes sociales.

A partir de las manchas de aceites que los socios y directivos percibieron en los últimos días, además de un olor nauseabundo, el club resolvió suspender las actividades hasta en tanto le lleguen los resultados de los análisis bacteriológicos cuyas muestras se tomaron ayer. En caso de confirmar que los parámetros constituyen un riesgo para la salud, la medida podría extenderse.

Publicada 21/02 | Imprimir | Enviar | + - Tamaño
 Comentarios (0)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Nombre:  *
E-Mail: 
  Comentario: *
  Código Verificador: *


La muerte del burro
- ¿Sabes cuánto tarda un burro en morir?
- Ni idea, pero me voy a sentar acá a observarte.
Pañuelos celestes a las urnas
El Frente Federal Familia y Vida, cuya impulsora es María de los Angeles Mainardi, suma adeptos y prepara candidaturas
Baragiola pica en punta en Mardel
Una encuesta realizada por Management & Fit, arrojó que el 29,5% del electorado votaría por Cambiemos. Dentro de la fuerza opositora se posiciona Baragiola con el 49,4% de imagen positiva
La Justicia a favor de San Luis
En un duro fallo dictado contra el Gobierno nacional, la Corte Suprema de Justicia decidió que la administración central le pague 15 mil millones a la provincia por coparticipación
Economista superhéroe
El mediático economista Javier Milei asistió a un evento de manga y animé japonées disfrazado de "Dios anarcocapitalista"
Juan Martín Del Potro, el mejor tenista argentino, retornará esta noche a la actividad oficial tras una prolongada inactividad a causa de una lesión en una de sus rodillas, en partido de la primera ronda del ATP 250 de Delray Beach, que se celebrará sobre cemento y otorgará 651.000 dólares en premios
El entrenador del Cardiff City, Neil Warnock, acudirá al funeral del futbolista Emiliano Sala, que se realizará el próximo sábado en la provincia de Santa Fe.
El equipo millonario dejó pasar hoy una gran oportunidad de ubicarse en las primeras posiciones de la Superliga ante un Banfield enchufado, luego del empate 1 a 1 por la fecha 19
Belgrano de Córdoba y Boca Juniors igualaron anoche 1 a 1, en encuentro jugado en barrio Alberdi ante unas 30.000 personas, por la decimoctava fecha de la Superliga Argentina de Fútbol de Primera División
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2019 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET