Actualizado: Miércoles, 27 marzo 2019
0:00Hs.
La Plata
El peronismo levanta la guardia y no descarta judicializar las elecciones
Luego del encuentro de la mesa de acción política del Partido Justicialista, no se descarta una presentación para frenar tres decretos presidenciales que, aseguran, ponen en jaque la transparencia electoral
Publicada 28/02 | Imprimir | Enviar | + - Tamaño

En los últimos tiempos, un rumor comenzó a circular con fuerza por los pasillos de la nacional del Partido Justicialista, ubicada en calle Matheu, y generó el temor de algunos dirigentes. Es que, una serie de decretos del presidente Mauricio Macri generaron pesadumbre en el histórico estratega judicial - electoral, Jorge Landau.

Se trata de los decretos 45, 55 y 55, que apunta a modificaciones en la votación de las personas privadas de su libertad, de los residentes en el extranjero y elimina el acta de escrutinio. Este último es el punto que mayor conflicto genera en la oposición, que estudia realizar una presentación judicial y otra en la Cámara de Diputados de la Nación para declarar la inconstitucionalidad del decreto.

Es que, la reforma que Cambiemos impuso sin debate parlamentario gobierno elimina los certificados de votación que le queda a cada fiscal. Historicamente, las actas son escritas a mano y firmados por cada una de las autoridades de mesa. Sin embargo, con la firma presidencial ya no correrán en las próximas elecciones y solamente habrá una copia del acta oficial.

En ese marco, mientras el gobierno asegura que con la nueva implementación no “habrá errores de confección”, desde el PJ advierten que es una herramienta que puede garantizar el fraude. “No habrá control cruzado de las actas”, explicaron y apuntaron que el decreto “sabotea la base del sistema”.

Asimismo, apuntan que las actas fueron claves en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de 2017. Allí, varias salieron a la luz con ciertas irregularidades como mesas con 0 votos tanto para Cambiemos como para Unidad Ciudadana. De esa manera, consideran que el control cruzado permitió denunciar la situación.

Con dicho escenario, una de las alternativas que se planteó en la reunión de la Mesa de Acción Política pejotista fue la creación de una ley que resguarde el proceso electoral y sea producto del consenso entre los partidos de la oposición. Es opción que tiene menos asidero puertas adentro.

En tanto, los diputados nacionales del Frente para la Victoria – PJ ya trabajan en un texto que declare la inconstitucionalidad de los decretos presidenciales. Mientras, evalúan presentarse ante la Justicia para buscar un freno a los decretos.

Publicada 28/02 | Imprimir | Enviar | + - Tamaño
 Comentarios (0)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Nombre:  *
E-Mail: 
  Comentario: *
  Código Verificador: *


La muerte del burro
- ¿Sabes cuánto tarda un burro en morir?
- Ni idea, pero me voy a sentar acá a observarte.
Pañuelos celestes a las urnas
El Frente Federal Familia y Vida, cuya impulsora es María de los Angeles Mainardi, suma adeptos y prepara candidaturas
Baragiola pica en punta en Mardel
Una encuesta realizada por Management & Fit, arrojó que el 29,5% del electorado votaría por Cambiemos. Dentro de la fuerza opositora se posiciona Baragiola con el 49,4% de imagen positiva
La Justicia a favor de San Luis
En un duro fallo dictado contra el Gobierno nacional, la Corte Suprema de Justicia decidió que la administración central le pague 15 mil millones a la provincia por coparticipación
Economista superhéroe
El mediático economista Javier Milei asistió a un evento de manga y animé japonées disfrazado de "Dios anarcocapitalista"
Juan Martín Del Potro, el mejor tenista argentino, retornará esta noche a la actividad oficial tras una prolongada inactividad a causa de una lesión en una de sus rodillas, en partido de la primera ronda del ATP 250 de Delray Beach, que se celebrará sobre cemento y otorgará 651.000 dólares en premios
El entrenador del Cardiff City, Neil Warnock, acudirá al funeral del futbolista Emiliano Sala, que se realizará el próximo sábado en la provincia de Santa Fe.
El equipo millonario dejó pasar hoy una gran oportunidad de ubicarse en las primeras posiciones de la Superliga ante un Banfield enchufado, luego del empate 1 a 1 por la fecha 19
Belgrano de Córdoba y Boca Juniors igualaron anoche 1 a 1, en encuentro jugado en barrio Alberdi ante unas 30.000 personas, por la decimoctava fecha de la Superliga Argentina de Fútbol de Primera División
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2019 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET