Actualizado: Miércoles, 27 marzo 2019
0:00Hs.
La Plata
El camino hacia la unidad
El PTS comunicó el inicio de conversaciones con otros espacios de izquierda para lograr conformar un frente electoral para los próximos comicios. A sus socios del FIT no les gustó que “se cortaron solos” en el anuncio. La opinión de otras expresiones izquierdistas sobre una eventual unidad
Publicada 28/02 | Imprimir | Enviar | + - Tamaño
A cinco meses de las PASO y ocho de las generales, los espacios políticos empiezan a pensar en clave electoral. La izquierda no es la excepción a la regla y, pese a algún reclamo interno, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) ya salió a anunciar que están dispuestos a formar una “alianza anticapitalista” en la Ciu-dad de Buenos Aires de cara a los comicios 2019.

Revista Qué tomó contacto con distintos dirigentes del arco de la izquierda porteña para conocer sus posturas ante una eventual unidad electoral. El PTS picó en punta en blanquear la idea de aliarse, cuestión que no les cayó bien a sus socios del Partido Obrero (PO) y la Izquierda Socialista (IS), por considerar que se “cortaron solos” en el anuncio de unidad. 

En diálogo con este medio, Patricio del Corro, dirigente del PTS, sostuvo que “nosotros, a fin del año pasado ya lanzamos una convocatoria a un partido unificado de la izquierda, porque entendemos que es hacia ahí donde hay que ir en la próxima etapa”. El exlegislador blanqueó que, desde la conformación del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), en el 2011, la izquierda viene teniendo un peso más importante en la política nacional.

Otro de los integrantes del FIT en la Legislatura de la Ciudad, Gabriel Solano (PO), también opinó sobre la idea de una unidad más amplia de la izquierda; señaló que desde su espacio “manifestamos que primero cerremos un acuerdo dentro del Frente de Izquierda, al cual priorizamos. El FIT tiene un programa político, una trayectoria; por eso queremos primero cerrar el acuerdo en el Frente de Izquierda”. Y agregó que “cuando tengamos ese acuerdo cerrado, nos parece importante iniciar conversaciones con otros sectores. En ese punto no excluimos a ninguno; entre ellos podría ser, tranquilamente, Autodeterminación y Libertad”. 

En representación de la Izquierda Socialista, la legisladora porteña Laura Marrone comentó que la semana pasada “se reunió la mesa nacional del FIT y la propuesta de nuestro espacio, que ya viene sosteniendo hace bastante tiempo, es que se llame desde los tres partidos como FIT, no individualmente, a una discusión con los otros espacios de izquierda”.

Cabe recordar que en las legislativas de 2017, el Frente de Izquierda se ubicó como cuarta fuerza electoral, logrando dos bancas a legisladores de la Ciudad, con el 6,8% de los sufragios. En tanto, Autodeterminación y Libertad (AyL), espacio liderado por el histórico dirigente Luis Zamora, obtuvo el 3,9% de los votos y accedió a un es-caño en el Parlamento capitalino.

Precisamente, el partido de Zamora es hoy uno de los espacios que más fuerte suenan para ampliar la base electoral de la izquierda en la Ciudad. Consultado por Qué, el dirigente de AyL se mostró sorpren-dido por el llamado de unidad efectuado por el PTS.
“Nos enteramos por los diarios de la propuesta. Es una cosa rara, ya que tuvimos una reunión larga con compañeros de la dirección del PTS. No nos tocaron nada del tema y a los tres días lo leemos en el diario. Y además fue el PTS, no el FIT”, aseveró el exdiputado líder de Autodeterminación y Libertad. 

El abogado ligado a los derechos humanos adelantó que en el trans- curso de estas semanas, su espacio se reunirá y podrían empezar a discutir el tema electoral. Aunque aclaró que “vamos a decidir si incluimos este tema (del llamado del PTS), pero probablemente, algo de esto empecemos a discutir pronto”.

Si bien desde todos los espacios consultados coincidieron en la necesidad de constituir un frente electoral, las diferencias, también, se hicieron notar. El tema de los convocados a la hipotética unidad fue motivo de divergencia.Y aunque los tres socios del FIT coincidieron unánimemente en que AyL debe integrar el frente electoral, cuando se nombró al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) aparecieron las diferencias. El PTS se mostró contrario a anexar al espacio que lidera Alejandro Bodart, al cual critica por sus políticas de alianza.

La IS fue el único sector que expuso con detalle a quienes estiman como posibles aliados en un frente. “En primer lugar, Autodeterminación y Libertad, con el Nuevo MAS y con el MST; en ese orden”, aclararon.

Solano planteó que el PO viene insistiendo dentro del FIT con que se haga “un acuerdo electoral integral nacional ya. Ahora, ese acuerdo tendría también en cuenta una propuesta política, programática y de lista al resto de la izquierda”.

Desde el PTS señalaron que con la uni-dad electoral, “lo que queremos es que la izquierda avance mucho más y diga que hay un polo que plantea una alternativa por fuera de los partidos tradicionales para que a la crisis la paguen los grandes capitalistas y no el pueblo laburante”.

En tanto, la dirigente Laura Marrone expresó que “nuestra preocupación es que esto no quede en un acuerdo electoral sino que podamos expresarlo en una unidad permanente en cada una de las luchas que se vienen dando”.

En coincidencia con lo anterior, Luis Zamora volvió a reiterar su postura sobre el real objetivo de la unidad. “Nos parece que lo electoral siempre tiene que ser el final. Justamente, después de ver si uno tiene coincidencias en el accionar cotidiano. Eso es lo que hemos hecho todos estos años”, sentenció el reconocido dirigente trotskista.

Verdú, otra de las posibles socias
La referente de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), María del Carmen Verdú, también se sumó al pedido de unidad en la izquierda. Encuadrada en la Corriente de Izquierda Popular, Verdú es uno de los nombres que emergen unánimente cuando se habla de convocatoria a otros espacios izquierdistas.

Su sector integró las listas del FIT en las elecciones de 2017. “El planteo de una lista unitaria de la izquierda es por demás acorde a la situación política que atraviesa un país en crisis”, dijo. Y agregó: “Una campaña unitaria de la izquierda nos permite pensar no sólo en defender lo conquistado, sino en dar un verdadero salto cualitativo”.

Lo que permite soñar con la unidad
La lucha en la calle es el común denominador que citan los referentes de izquierda consultados por este medio. “La unidad en caminos de la izquierda debería empezar por cosas más básicas y elementales, como es apoyar una lucha”, señalaron en AyL.

Desde el MST plantearon que “la unidad debería ser más global, para disputar en todos los terrenos, con mecanismos que permitan que las disidencias se traten sin que sean un problema sino que enriquezcan el debate”. Y añadieron que “las candidaturas no pueden ser un problema, hasta tenés las internas para dirimirlas; aunque lo mejor sería acordar”.

Así en el país como en la Ciudad
Christian Castillo, dirigente nacional del PTS, apuntó a que la unidad izquierdista exceda al ámbito capitalino: “Así como nos dirigimos a Zamora, que es un importante referente en la Ciudad, también hacemos extensiva esta propuesta a otras fuerzas de izquierda en todo el país, con las cuales podemos iniciar conversaciones para avanzar en más unidad”. 
Asimismo marcó que “el límite, como siempre, es la independencia política de los trabajadores que defendemos desde el Frente de Izquierda”.

Un diputado porteño en el Congreso Nacional
Desde el PTS auguraron que “una alianza de los distintos sectores de la izquierda permitiría que se pase a ser la tercer fuerza de la Ciudad, claramente, con una muy fuerte presencia en la Legislatura”. Asimismo, desde ese espacio agregaron que “también permitiría pelear bancas para el Congreso Nacional; algo que se demostró este año con el caso del aborto, o el robo a los jubilados el año anterior y con todos estos presupuestos que se vienen haciendo; sería muy importante”. 

Unirse para presentar una tercera opción
Alejandro Bodart, referente del MST, dialogó con Qué sobre una eventual unidad de la izquierda. “Hace años venimos planteándole al resto de la izquierda, en particular al FIT, también al MAS y a otras organizaciones de izquierda que no cierran con el kirchnerismo, que hace falta unirse para presentar una tercera opción”, declaró el dirigente.

Agregó que “la izquierda ha ganado peso en el movimiento sindical, en la juventud, incluso también electoralmente; pero todavía no somos una opción de peso real, y creo que unidos podríamos serlo. Por eso, nosotros estamos a favor de cualquier mecanismo que permita la unidad”. Dijo además que “hasta ahora ha salido por los diarios, no hubo propuestas concretas”. Bodart reveló que en estos días tendrán reuniones con Zamora, el PO y el PTS, para plantearles su posición a favor de la unidad.

El PTS apuntó primero a Zamora
Durante el último Comité Nacional del PTS, la legisladora porteña Myriam Bregman sostuvo que “a diferencia de la provincia de Buenos Aires, donde la izquierda en 2017 obtuvo dos diputados nacionales que están al servicio de las luchas y demandas de los trabajadores, las mujeres y la juventud, en la Ciudad de Buenos Aires, desde hace años que no podemos lograr ese objetivo debido a que no hemos logrado hacer una lista común con el compañero Zamora, a quien ya hemos convocado a hacer un frente en otras oportunidades”. 

La Rusa Bregman remarcó la importancia de una unidad entre estos espacios: “Por eso insistimos con esta propuesta, ya que una alianza entre el FIT y Autodeterminación y Libertad permitiría en la Ciudad construir una alternativa mucho más fuerte frente al macrismo y el kirchnerismo, que tanta gobernabilidad sabe aportarle al PRO en la capital del país”.

Las diferencias que los separan
Cuando se consulta a referentes del PTS sobre una posible alianza con MST dejan en claro que esa posibilidad está muy lejana. “Con el caso del MST es lo mismo que venimos diciendo hace años. Ellos tienen una lógica de alianzas muy distinta a la que tenemos nosotros”, expresaron. Y ejemplicaron lo anterior diciendo que “han hecho alianza con Luis Juez en Córdoba, que hoy es candidato por el macrismo; o con Fabiana Ríos en Tierra del Fuego; o alianza con sectores de centroizquierda de Santa Fe, también”.
Publicada 28/02 | Imprimir | Enviar | + - Tamaño
 Comentarios (0)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Nombre:  *
E-Mail: 
  Comentario: *
  Código Verificador: *


La muerte del burro
- ¿Sabes cuánto tarda un burro en morir?
- Ni idea, pero me voy a sentar acá a observarte.
Pañuelos celestes a las urnas
El Frente Federal Familia y Vida, cuya impulsora es María de los Angeles Mainardi, suma adeptos y prepara candidaturas
Baragiola pica en punta en Mardel
Una encuesta realizada por Management & Fit, arrojó que el 29,5% del electorado votaría por Cambiemos. Dentro de la fuerza opositora se posiciona Baragiola con el 49,4% de imagen positiva
La Justicia a favor de San Luis
En un duro fallo dictado contra el Gobierno nacional, la Corte Suprema de Justicia decidió que la administración central le pague 15 mil millones a la provincia por coparticipación
Economista superhéroe
El mediático economista Javier Milei asistió a un evento de manga y animé japonées disfrazado de "Dios anarcocapitalista"
Juan Martín Del Potro, el mejor tenista argentino, retornará esta noche a la actividad oficial tras una prolongada inactividad a causa de una lesión en una de sus rodillas, en partido de la primera ronda del ATP 250 de Delray Beach, que se celebrará sobre cemento y otorgará 651.000 dólares en premios
El entrenador del Cardiff City, Neil Warnock, acudirá al funeral del futbolista Emiliano Sala, que se realizará el próximo sábado en la provincia de Santa Fe.
El equipo millonario dejó pasar hoy una gran oportunidad de ubicarse en las primeras posiciones de la Superliga ante un Banfield enchufado, luego del empate 1 a 1 por la fecha 19
Belgrano de Córdoba y Boca Juniors igualaron anoche 1 a 1, en encuentro jugado en barrio Alberdi ante unas 30.000 personas, por la decimoctava fecha de la Superliga Argentina de Fútbol de Primera División
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2019 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET