Actualizado: Domingo, 21 abril 2019
15:15Hs.
La Plata
Vidal mete mano en dos leyes electorales
Para evitar especulaciones e interpretaciones, la Gobernadora reglamentó una serie de aclaraciones en cuanto a la normativa que prohíbe un tercer mandato en cargos electivos; y la correspondiente a la paridad de género en territorio bonaerense
Publicada 11/04 | Imprimir | Enviar | + - Tamaño
Para poner fin a cualquier tipo de especulación o “grises” electorales, la gobernadora María Eugenia Vidal reglamentó una serie de “aclaraciones” en dos leyes electorales provinciales en la previa de los nuevos comicios.

En este sentido, según fue publicado en el Boletín Oficial, la mandataria determinó que la prohibición de reelección para un tercer mandato consecutivo “abarca a quienes habiendo sido reelectos en el mismo cargo para un segundo mandato consecutivo, hayan asumido sus funciones y ejercido por más de dos años, continuos o alternados”.

“El reemplazo de uno o varios titulares en sus cargos, que ejercidos por concejales suplentes, consejeros escolares suplentes, diputados provinciales suplentes y senadores provinciales suplentes, efectuado por más de dos años continuos o alternados, se computará como cargo ejercido a los efectos de la prohibición de reelección para un tercer mandato consecutivo” y “se procederá a sumar los tiempos aún en el supuesto de reemplazar a distintos titulares”, aclararon.

Por ello, en el caso de los cargos de intendente municipal, concejales y consejeros escolares, tanto titulares como suplentes, quedarán abarcados por la prohibición aún en el caso de postulaciones en distintos  municipios.

En tanto, en el caso de los cargos de Diputados y Senadores Provinciales, tanto titulares como suplentes, quedarán abarcados por la prohibición aún en el caso de postulaciones en distintas secciones electorales.

Quienes hayan sido reelectos por dos períodos consecutivos deberán esperar cuatro años a fin de postularse nuevamente para ser elegidos en el mismo cargo.

La resolución de Vidal pretende evitar que se repitan en territorio bonaerense los casos de La Rioja y Rio Negro, en donde los gobernadores tenían intenciones de presentarse a un tercer mandato luego de haber asumido el primero como vice y el segundo como primero en la lista.

Paridad de género

Otra resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial reglamenta un “gris” en la ley de paridad de género, que en la Provincia comenzó a regir en las elecciones de 2017. Se trata de la fusión de listas en aquellos frentes electorales que hayan participado de internas.

En los últimos comicios, como publicó LaTecla.Info, intermedió la Junta Electoral bonaerense y el principio de la paridad de género se vio vulnerado.

Por ello, Vidal estableció que “en las elecciones generales, las listas de candidatos/as de una misma agrupación política que deban ser integradas entre dos o más listas que hayan participado en las Elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas, según la asignación de cargos establecida conforme en el artículo 14° de la Ley N° 14.086, deberán alternar un candidato de cada género de manera tal de respetar en la totalidad de la lista definitiva de candidatos una equivalencia del cincuenta por ciento (50%) de género femenino y otro cincuenta por ciento (50%) de género masculino. En el caso de listas cuyo número de candidatos sea impar, la diferencia entre hombres y mujeres no podrá ser superior a uno”.
Publicada 11/04 | Imprimir | Enviar | + - Tamaño
 Comentarios (0)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Nombre:  *
E-Mail: 
  Comentario: *
  Código Verificador: *


Duda
¿Cómo se llama el primo vegetariano de Bruce Lee? Pues, Broco Lee.
Pañuelos celestes a las urnas
El Frente Federal Familia y Vida, cuya impulsora es María de los Angeles Mainardi, suma adeptos y prepara candidaturas
Baragiola pica en punta en Mardel
Una encuesta realizada por Management & Fit, arrojó que el 29,5% del electorado votaría por Cambiemos. Dentro de la fuerza opositora se posiciona Baragiola con el 49,4% de imagen positiva
La Justicia a favor de San Luis
En un duro fallo dictado contra el Gobierno nacional, la Corte Suprema de Justicia decidió que la administración central le pague 15 mil millones a la provincia por coparticipación
Economista superhéroe
El mediático economista Javier Milei asistió a un evento de manga y animé japonées disfrazado de "Dios anarcocapitalista"
Juan Martín Del Potro, el mejor tenista argentino, retornará esta noche a la actividad oficial tras una prolongada inactividad a causa de una lesión en una de sus rodillas, en partido de la primera ronda del ATP 250 de Delray Beach, que se celebrará sobre cemento y otorgará 651.000 dólares en premios
El entrenador del Cardiff City, Neil Warnock, acudirá al funeral del futbolista Emiliano Sala, que se realizará el próximo sábado en la provincia de Santa Fe.
El equipo millonario dejó pasar hoy una gran oportunidad de ubicarse en las primeras posiciones de la Superliga ante un Banfield enchufado, luego del empate 1 a 1 por la fecha 19
Belgrano de Córdoba y Boca Juniors igualaron anoche 1 a 1, en encuentro jugado en barrio Alberdi ante unas 30.000 personas, por la decimoctava fecha de la Superliga Argentina de Fútbol de Primera División
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2019 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET