Actualizado: Jueves, 20 junio 2019
6:06Hs.
La Plata
Elecciones 2019: ganadores y perdedores en un escenario de ballotage
La consultora Raúl Aragón y Asociados difundió su último relevamiento. En una PASO, Cristina le saca 5 puntos a Macri, aunque en un escenario de segunda vuelta sólo se impondría al Presidente. Lavagna no crece y Massa mejora algunas décimas
Imprimir | Enviar | + - Tamaño
En un escenario de PASO, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner continúa liderando la intención de voto con 28,5%, seguida por Mauricio Macri con 23%.

Es la principal conclusión que arroja el último informe de la consultura Raúl Aragón y Asociados, considerando, además, cinco posibles escenarios de ballotage.

En cuanto a las primarias, Alternativa Federal muestra a Sergio Massa con 11,5% (mejora varias décimas desde la última medición) y a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubez disputando el segundo y tercer lugar, con 95,5 y 9,3 por ciento. 

Detrás se ubican Guillermo Moreno, quien registra 2,9%; Nicolás Del Caño (2,5%) y Daniel Scioli, con el 2,1%. 



* Escenario 1: Ballotate Cristina Fernández de Kirchner-Mauricio Macri

La expresidenta ganaría por casi ocho puntos de diferencia, con 41,3% contra 33,6% de Macri, aunque deberá considerarse que el 19,2% de los consultados afirma que no votaría por ninguno de los dos si ellos fuesen los candidatos de una eventual segunda vuelta.

"Curiosamente, cruzando estos números con los votos de las PASO, se observa que los votos
peronistas se dividen entre los dos: sumando los electores de Massa, Urtubey, Moreno, Scioli y Lavagna que votarían a la expresidente, estos le aportan a CFK 13,3 de los 35,6 puntos porcentuales de los otros candidatos PJ en las PASO, mientras que la suma de los votos peronistas le otorga al presidente Macri 7,7 puntos. Estos últimos representan el total del voto peronista antikirchnerista duro", señala el estudio.
Por último, añade que "en la distribución de ese 19,9% de electores que dice no votar por ninguno de los dos, 9,2% son votos peronistas de escenario de PASO, mientras que el resto se compone de electores que también en las PASO afirman no votar a ninguno (6,2%), 1,1%
a Nicolás Del Caño y NS/NC (2,6%) en ese escenario.
"Ese 9,2% claramente no kirchnerista podría migrar en parte hacia el candidato de Cambiemos como un voto anti o de mal menor, modificando el resultado", señala la consultora.

* Escenario 2: Ballotage Mauricio Macri-Sergio Massa

En este caso, Sergio Massa se impondría a Mauricio Macri por una diferencia ligeramente superior a la de la expresidente; 42,7% a 29,2%, y el porcentaje de aquellos que dicen no votar o hacerlo en blanco aumenta en dos puntos porcentuales.
En este escenario, añade, 5,3 puntos de votos peronistas de primera vuelta optan por el candidato de Cambiemos, de los cuales 1,8 son votos lavagnistas de PASO. 
"Massa retiene 27,2%, la mitad de esos de los 52,5 que suman los votos a los otros candidatos PJ en primera vuelta. Finalmente, los votos PJ de escenario de PASO que dicen no votar en este escenario resultan 13,5% de todos los votantes", agrega. 



* Escenario 3: Ballotage Mauricio Macri- Juan Manuel Urtubey

El análisis de Aragón y Asociados concluye que frente al  Gobernador de Salta, Macri registra algunas décimas menos que en el escenario anterior, alcanzando el 28,4% de las
preferencias, mientras que Urtubey registra 37,3% de los votos. El 24,8% sostiene que no votaría en este escenario o que lo haría en blanco.
Entre el 54,8 de los votantes peronistas del escenario de PASO, Urtubey cosecha 25,7 puntos, mientras que el 4,7% opta por Macri, de los cuales el 2,0% son votantes del exministro Lavagna en primera vuelta.
Por último, 11 puntos de los 24,8% de quienes afirman no votar en este escenario están compuestos por votantes peronistas de las PASO.

* Escenario 4: Ballotage Mauricio Macri-Roberto Lavagna

En una disputa con el exministro Roberto Lavagna, el presidente Macri registra su peor desempeño alcanzando apenas 25,6% de los votos frente a los 46,6% que
alcanzaría Lavagna. En este escenario también resulta alto el porcentaje de votantes en blanco, que llega al 18,8%.
En la distribución del 54,6% de los electores peronistas de escenario de PASO que votaron por otros candidatos del PJ se registra que el 2,5% opta por Macri, mientras que 39,7% elige a Lavagna, siendo el 15,9% electores de CFK en las PASO y, curiosamente, 1,7%
de electores macristas en las PASO.
Respecto del 18,8% de quienes en este escenario votarían en blanco o no votarían, el 11% son votantes PJ de PASO. 

Escenario 5: Ballotage Cristina Fernández de Kirchner-Roberto Lavagna

En esta última Por último, una confrontación entre el exministro y la expresidente muestra una victoria del primero por 41,1% a 36,0%, reteniendo CFK el 8,1% y R. Lavagna el 11,7% del voto peronista de las PASO. La diferencia tan marcada a favor del ex ministro se explica por 14,6% de votantes macristas que vota por él en este escenario.
Este es el escenario que registra menor nivel de abstención de todos con 16,6 %. El voto PJ sólo participa con el 4,3%. 
Imprimir | Enviar | + - Tamaño
 Comentarios (0)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Nombre:  *
E-Mail: 
  Comentario: *
  Código Verificador: *


¿Cómo se ríe un ojo?
OJOJOJOJOJOJO :D
Jefe comunal realizó un nuevo timbreo oficialista
Funcionarios, concejales y militantes acompañaron al alcalde de La Plata, Julio Garro, en un nuevo timbreo de Cambiemos por el casco urbano de la capital provincial.
Local de dirigente radical amaneció vandalizado
Las redes sociales se hicieron eco del ataque contra el local partidario del diputado provincial Maximiliano Abad, quien busca dar pelea por la intendencia de Mar del Plata
Pañuelos celestes a las urnas
El Frente Federal Familia y Vida, cuya impulsora es María de los Angeles Mainardi, suma adeptos y prepara candidaturas
Baragiola pica en punta en Mardel
Una encuesta realizada por Management & Fit, arrojó que el 29,5% del electorado votaría por Cambiemos. Dentro de la fuerza opositora se posiciona Baragiola con el 49,4% de imagen positiva
Juan Martín Del Potro, el mejor tenista argentino, retornará esta noche a la actividad oficial tras una prolongada inactividad a causa de una lesión en una de sus rodillas, en partido de la primera ronda del ATP 250 de Delray Beach, que se celebrará sobre cemento y otorgará 651.000 dólares en premios
El entrenador del Cardiff City, Neil Warnock, acudirá al funeral del futbolista Emiliano Sala, que se realizará el próximo sábado en la provincia de Santa Fe.
El equipo millonario dejó pasar hoy una gran oportunidad de ubicarse en las primeras posiciones de la Superliga ante un Banfield enchufado, luego del empate 1 a 1 por la fecha 19
Belgrano de Córdoba y Boca Juniors igualaron anoche 1 a 1, en encuentro jugado en barrio Alberdi ante unas 30.000 personas, por la decimoctava fecha de la Superliga Argentina de Fútbol de Primera División
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2019 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET