Actualizado: Miércoles, 23 septiembre 2020
3:03Hs.
La Plata
La recaudación volvió a perder contra la inflación
Así lo informaron desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El dato negativo se suma al aumento de la pobreza y del desempleo
Imprimir | Enviar | + - Tamaño

Duro poca la alegría para el gobierno después del anuncio “histórico” por el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. Es que, el inicio de la semana trajo de la mano nuevos datos negativos para la economía de Mauricio Macri y su equipo. En definitiva, al aumento del desempleo y la pobreza, se le sumó una nueva derrota para la recaudación tributaria.

Así lo informaron desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), quienes detallaron que la recaudación perdió contra la inflación. Claro, los mayores ingresos por la liquidación de exportaciones y las retenciones "de emergencia" -por elementos eventuales- la recaudación tributaria alcanzó en junio los $ 454.442,1 millones, según informó la AFIP, lo que significa un aumento interanual del 52,1% respecto de igual mes del año pasado.

Sin embargo, los especialistas detallaron que se trata de una pésima noticia, ya que para conocer el rendimiento de un Gobierno en recaudar para el Estado se debe contraponer esos ingresos contra la suba general de precios. Leído de ese modo, la recaudación se ubicó aproximadamente un 2,5% debajo de la inflación de acuerdo a las estimaciones oficiales, que supera actualmente el 55%.

Como si constituyera un atenuante a este dato perjudicial para la economía, Leandro Cuccioli, el titular de la AFIP, resaltó que "en junio se registró la menor brecha negativa desde agosto de 2018".

Del total de lo recaudado, 6,2% obedeció a las retenciones, cuyo aumento entró en vigencia en julio del año pasado y por lo tanto anotaron la segunda mayor suba interanual, de 163,1%. En tanto los Derechos de Importación aumentaron el 55,5%.

De esta forma el conjunto de los impuestos sobre el comercio exterior subió 115,8% y aportó $41.306 millones (9,1% del total). La suba más alta fue del 304,5% y obedeció a la categoría "resto de los impuestos".

Por el contrario, lo que menos subió fue la recaudación por la Seguridad Social, que anotó un alza del 32%, lo que marca una caída real del 15%. En particular, la suba de los Aportes fue del 32,9% y la de las Contribuciones del 32,3%.

Imprimir | Enviar | + - Tamaño
 Comentarios (0)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Nombre:  *
E-Mail: 
  Comentario: *
  Código Verificador: *


-¿Sabes cómo queda un mago después de comer?
- Magordito.
Vidal tiene listo su "Sinceramente"
La exgobernadora María Eugenia Vidal se prepara para retornar al escenario público con la presentación de su libro
Postal familiar con consejo incluido
El intendente de la localidad de San Miguel, Jaime Méndez, aprovechó el buen clima para dar un paseo en familia
Otro elogio para Kicillof de un ex
El ex presidente de la Nación y ex gobernador bonaerense, Eduardo Duhalde, destacó la gestión de Axel Kicillof
El TC vuelve a las pistas
Marcos Di Palma, agradeció al gobernador Axel Kicillofy otras autoridades por el apoyo brindado para que el Turismo de Carretera pueda volver a las pistas”
La Liga española tomó cartas en el asunto y hoy afirmó a través de un comunicado que el jugador tiene una cláusula de rescisión.
Desde el club anunciaron que suspenderán las prácticas pero seguirán concentrado, tras confirmar que el entrenador de arqueros tiene coronavirus.
El sorteo de la fase final que formará el cuadro de la novena edición consecutiva de la Copa Argentina, torneo federal que tiene a River Plate como vigente campeón, se llevará a cabo esta tarde en el predio de la AFA, en Ezeiza
El argentino Diego Schwartzman (14to. en el ranking de la ATP) debutará ante el sudafricano Lloyd Harris (91ro) en el abierto de tenis de Australia, que comenzará en su cuadro principal el lunes próximo en Melbourne con la participación de otros cuatro compatriotas albicelestes, según determinó el el sorteo realizado hoy
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2020 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET