Actualizado: Domingo, 22 septiembre 2019
3:03Hs.
La Plata
Crisis de indentidad en el peronismo chubutense
El Partido Justicialista luego de su cuarta derrota consecutiva atraviesa un momento difícil. Puertas adentro y afuera piden la renovación de las autoridades y la apertura al diálogo. La falta de un liderazgo fuerte; las decisiones tomadas por referentes nacionales y la muerte de Mario das Neves, son tres hechos que marcaron un antes y un después
Imprimir | Enviar | + - Tamaño
Por Mariela Branda 
@marielabranda 
@lateclapatagonia 


El Partido Justicialista de Chubut, luego de su cuarta derrota consecutiva, atraviesa una profunda crisis de identidad. La conducción de los últimos tiempos ha sido endeble, con varias figuras que intentaron tomar protagonismo, pero ninguna con la fuerza suficiente para convertirse en “conductor/ conductora” de un espacio acostumbrado al verticalismo. 

La falta de un liderazgo fuerte; las decisiones tomadas unilateralmente desde los referentes nacionales y la muerte de Mario das Neves, son tres hechos que marcaron un antes y un después en el PJ. Los motivos de cada punto.

Liderazgos endebles. La actual conducción del Partido Justicialista fue resistida desde el minuto uno. A pesar de su cercanía con Carlos Linares, Ricardo Mutio, no ha logrado convencer a gran parte de los peronistas. Por ejemplo, en el bloque de Diputados provinciales, Mutio es poco querido. La situación ha derivado en el rompimiento del bloque en varios espacios posteriores y en fuertes divisiones.

La atomización de la militancia del peronismo y la proliferación de pseudo caciques se vieron reflejadas  en las dos últimas grandes derrotas: la del 9 de junio en las urnas y la del cierre de listas nacionales. 

Carlos Linares podría haber sido el hombre. El gran conductor del peronismo. Sin embargo el intendente de Comodoro, jugó con los tiempos, dilató definiciones importantes y la posibilidad se le escapó entre los dedos. A las elecciones, Carlos Linares llegó con muy pocos aliados y acuerdos políticos. El gremio petrolero, que lo empujó a la intendencia en 2015, le dio la espalda. Solo obtuvo el apoyo de Camioneros al cual finalmente no pudo cumplirle lo prometido. Hoy también perdió eso. 



Esta indefinición de Linares corrió de escena a otros hombres que podrían haber sido los conductores en este proceso. Gustavo Mac Karthy, ex vicegobernador,  era uno de ellos. Hizo una buena elección en las PASO frente a Linares y fue mucho más prolijo en cuánto a las definiciones y los tiempos. 

A fin de año deberán renovarse los mandatos en la conducción del Partido Justicialista y los límites parecieran estar cada vez más borrosos. Dirigentes del Chubut al Frente se anotaron para conducir esta nueva “unidad”. Abrir o no las puertas, es otro punto que genera fuertes controversias en la Provincia. 

La lapicera del Patria. El cierre de listas dejó en evidencia que las decisiones importantes dentro del PJ chubutense no se toman en el PJ chubutense. Carlos Linares había comprometido su apoyo a la candidatura de Jorge Taboada, líder del gremio Camioneros. No pudo cumplirle y hasta salió públicamente a disculparse. En el medio, en la sede de Rawson hubo golpes, violencia y patotas. 

"Los actos de violencia siempre son repudiables. Le digo a Jorge Taboada que el compromiso era real y concreto y me hago cargo porque no se cumplió”, sostuvo Linares. Y agregó:  "Estas cosas se podrían haber evitado. Acá no tiene la culpa Igón. La política va a tener que madurar. Se deben cumplir los compromisos pactados", dijo en contacto con FM La Petrolera. 

Desde el Instituto Patria, Oscar Parrilli, por expreso pedido de Cristina Kirchner, fue el encargado de las negociaciones con Linares que existieron hasta última hora del sábado en el que debía cerrar las listas. Linares no pudo sostener a Taboada. CFK pidió por el actual diputado y dirigente de La Cámpora, Santiago Igón. En rigor, en casi todas las provincias las listas nacionales del Frente de Todos se definieron desde el Patria pero en las que hubo victorias peronistas, sus dirigentes pudieron lograr mejores acuerdos y otra recepción a la propuesta de nombres. 



La muerte de Mario das Neves. Con el fallecimiento del ex gobernador y fundador de Chubut Somos Todos, Mario das Neves, se abrió un nuevo escenario político en la provincia de Chubut. La mayoría de los “dasnevistas” que militaban a ultranza dentro del partido provincial, comenzaron a flexibilizar sus posiciones. Del otro lado, una parte de los peronistas también flexibilizaron sus posturas. Hubo charlas, intentos y grandes esfuerzos para llevar una única lista en las elecciones provinciales. No se logró. 

Estando en vida Das Neves hubiera sido muy difícil pensar en una “unidad” del peronismo provincial. Tenía grandes enfrentamientos políticos con varios de los históricos del peronismo. Tampoco es que ahora resultará fácil,  pero existen figuras que podrían al menos intentarlo. Uno de los anotados, es el vicegobernador electo, Ricardo Sastre, quien viene desde hace tiempo trabajando para lograr la esta comunión. 

Son varios los casos de referentes que estuvieron en el pasado cercano identificados con Mario das Neves, que entienden que en este nuevo escenario sin el liderazgo del ex mandatario, es necesario construir un gran frente opositor a Cambiemos. A nivel nacional, el peronismo lo está logrando de a poco. En Chubut,  pareciera que falta cierta maduración en gran parte de la dirigencia. 



RICARDO SASTRE (Vicegobernador electo / Intendente de Puerto Madryn) 

“Sería bueno un reacomodamiento en el cuadro de autoridades” 

El vicegobernador electo, Ricardo Sastre, dialogó con La Tecla Patagonia sobre la situación del peronismo provincial. En este marco reconoció sus intenciones de encabezar un proyecto de unidad, con todos adentro,  aunque sostuvo que la prioridad es lograrlo más allá de los nombres. 

“Me gustaría trabajar en un recambio generacional dentro del partido sin dejar a absolutamente nadie afuera. Creo que todos son importantes, los que estuvieron, los que están y los que pueden venir. La experiencia de aquellos que tienen muchos años cerca del partido más la dinámica que le puedan dar algunos dirigentes nuevos, pueden ser muy importante para que el movimiento político más importante que tiene el país, en la Provincia, pueda volver a ocupar el lugar que había perdido”, expresó Sastre. 

En este sentido agregó: “Son cosas que se tienen que ir dando naturalmente y algunos tienen que entender que sería bueno un reacomodamiento en el cuadro de autoridades pero sin dejar a nadie afuera. Si me toca ser a mi, bárbaro. Y si no, también puede haber otros dirigentes y vamos a acompañarlos siempre que se trabaje por la unidad”, culminó Sastre. 


VIVIANA NAVARRO (Diputada del FpV y consejera nacional del PJ) 

“Antes de abrir la puerta del PJ,  debemos ordenar la casa” 

La legisladora y precandidata a concejal en Comodoro Rivadavia, Viviana Navarro, dialogó con La Tecla Patagonia, sobre la situación del peronismo provincial y consideró necesario hacer una “gran autocrítica”. “El cierre de listas no fue una situación cómoda en la Provincia pero también es cierto que cada zapatero con su zapato. Así como los intendentes, eligen a sus concejales y los Gobernadores a sus diputados; los candidatos a la Presidencia eligen a sus legisladores nacionales”, sostuvo. 

Consultada sobre el papel de Linares y su promesa a Taboada, Navarro sostuvo: “Creo que el Intendente de Comodoro tuvo todas las mejores intenciones que esto pasara y que Jorge (Taboada) repitiera mandato. Lo que ocurre es que hay decisiones que exceden a los chubutenses”, 

Sobre la situación del peronismo, la diputada indicó: “El mundo peronismo es un gran mundo y hay gente que está posicionada en Chubut al Frente o en otros lugares pero no dejan de ser parte del justicialismo”. 

Respecto a la situación de Ricardo Sastre quien ha manifestado intenciones de conducir el peronismo, Navarro indicó: “Me parece que es lo mismo que mi vecina venga a hablar de cómo me llevo yo con mi marido pero no tiene idea de lo que pasa en mi casa. Habla de lo que ve de afuera. No digo que Sastre no esté en condiciones ni tenga legítimas aspiraciones pero primero el PJ debe ordenar para adentro. En todo caso, después ver a quién se invita a esa gran convocatoria”. 

Por último agregó: “Hay que hacer una autocrítica, hablar con la mesa de conducción, los compañeros congresales. Nos debemos todos una gran autocrítica, una gran charla y en todo caso después salir a ver a quién invitar. Pero antes de abrir la puerta primero hay que ordenar la casa”.

OMAR BURGOA (Intendente de 28 de julio y ex precandidato del PJ) 

"Primero tenemos que hablar los que estamos dentro del PJ"

Otro referente que se postuló para conducir los destinos del peronismo fue el intendente de la localidad de 28 de Julio, ex precandidato a la Gobernación, Omar Burgoa. Burgoa se expresó en el mismo sentido que Viviana Navarro. Consideró que el PJ debe dar una discusión interna primero antes de abrir las puertas del partido. 

“Primero lo tiene que hablar la gente que está adentro del PJ y que hemos sido candidatos del peronismo. Yo a Sastre lo respeto, es un colega intendente y tiene sus laureles, pero hoy tiene los pies afuera del plato”, dijo en una entrevista con el programa A Primera Hora. 

En este marco, el intendente de 28 de Julio sostuvo que de haberse aplicado la reglamentación interna, Sastre “debería haber sido expulsado” porque “el espacio político en el que él está trabajando es el ChuSoTo y acaba de ser electo vicegobernador”.
Imprimir | Enviar | + - Tamaño
 Comentarios (0)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Nombre:  *
E-Mail: 
  Comentario: *
  Código Verificador: *


¿Por qué estás hablando con esas zapatillas?
— Porque pone "converse"
Un tropézón es caída
La gobernadora electa de Río Negro, Arabela Carreras, informó que a raíz de un traspié que sufrió el lunes en el aeropuerto de Viedma, se fracturó una costilla y deberá guardar reposo
El campo pide esfuerzos
El titular de la Federación Agraria, Carlos Achettoni, pidió que esta vez, el esfuerzo lo haga el sector político y no el campo con más retenciones.
Renuncia por causa droga
Tras un allanamiento en su casa, luego de una denuncia en la que se la vinculaba con tenencia de estupefacientes, Verónica Altamiranda, concejala de Cambiemos en Mar Chiquita, renunció
Todos quieren tener a Dylan
Dylan, el célebre perro del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, supera los 60.000 seguidores en Instagram
Diego Armando Maradona se transformó en el nuevo entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata por un año, será presentado oficialmente este domingo y volverá a dirigir en el torneo argentino a 24 años de su anterior ciclo en Racing Club
Julio César Falcioni acordó anoche su retorno a Banfield para iniciar su cuarto ciclo como entrenador del "Taladro", en esta oportunidad en reemplazo de Hernán Crespo, que abandonó el club tras 15 partidos
Inter es "optimista" respecto de un acuerdo con Manchester United por el préstamo del delantero chileno Alexis Sánchez, otro de los refuerzos pedidos por el entrenador Antonio Conte
El brasileño Neymar quedó hoy a un paso de volver a Barcelona luego de la reunión sostenida entre las autoridades del club español y París Saint Germain en la capital francesa, donde los anfitriones aceptaron una oferta por 170 millones de euros, y solamente falta delinear la forma de pago
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2019 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET