Actualizado: Miércoles, 21 agosto 2019
6:06Hs.
La Plata
Vaca Muerta: el reparto de la exploración
El yacimiento neuquino concentra la mirada de los principales inversores del mundo en materia de hidrocarburos. El reparto de la zonas de exploración y el objetivo de una mayor rentabilidad cobran importancia en la agenda nacional. En tiempos electorales, todos quieren sacar rédito a una de las joyas del territorio que atrae a los grandes capitales extranjeros
Imprimir | Enviar | + - Tamaño

Por J. Carvajal, S. Simonetti y A. De Angelis 

La información oficial y técnica indica que Vaca Muerta no es un yacimiento, es una formación sedimentaria depositada en un mar de edad jurásica, en la Cuenca Neuquina. Fue denominada con ese curioso nombre en 1931 por el estadounidense Charles Edwin Weaver (1880-1958), doctor en Geología y Paleontología, que la encontró aflorando en toda la sierra de Vaca Muerta.

Con el potencial, fueron numerosas las empresas que mostraron su interés en explotar los recursos de petrólero y gas no convencional que tiene la región.

Según destaca información de la Secretaría de Energía de la Nación, en la región operan 43 empresas, sin embargo las de mayor intervención son: 

Total Austral: se dedica a la exploración y producción de petróleo y gas, pero también participa en los sectores de transporte de gas y distribución de productos derivados. Por su parte, Total Gas Marketing Cono Sur asegura la comercialización de gas, abasteciendo al mercado residencial e industrial, a generadoras eléctricas y al segmento del transporte vehicular. Y Total Especialidades Argentina se destaca por ser un actor primordial, tanto en el mercado de GLP (gas licuado de petróleo) como en el sector de lubricantes y fitosanitarios, donde opera a través de sus marcas Total y ELF.

OIL M&S es una empresa argentina fundada en 2001 y pertenece al Grupo Indalo. Lleva a cabo sus operaciones en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Neuquén, Rio Negro, Santa Cruz, Mendoza y San Juan. Entre sus trabajos se destacan: operación y mantenimiento de yacimientos,  operación integral de plantas de tratamiento de petróleo y gas, administración ambiental integral, perforación y workover, obras civiles y de ingeniería y servicios de logística y equipamiento vial entre otros.

Vista Oil & Gas Argentina SA La compañía está liderada por Miguel Galuccio (ex CEO de YPF) como el Presidente y CEO. Según el Ministerio de Energía y Minería de la República Argentina, la empresa es la quinta productora y operadora de petróleo de Argentina. 

Tecpetrol está entre las 10 mayores operadoras de petróleo y gas natural del país. Opera áreas hidrocarburíferas en las cuencas Noroeste, Golfo de San Jorge y Neuquina. La empresa participa en la distribuidora Litoral Gas y en las transportadoras TGN y TGM, con un total de 8.000 kilómetros de ductos operados y 20 plantas compresoras en el país.

Desde 2010, ExxonMobil Exploration Argentina (EMEA) se dedica a la exploración y producción de petróleo. Se encuentra presente en la formación de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén.

Petrolera El Trébol S.A  es una empresa creada en 2000 como subsidiaria local de Trefoil Limited, para la exploración y explotación del petróleo y gas en Argentina. En el país, sus operaciones están localizadas en la provincia de Mendoza, con una superficie total de 1.647 km2. La compañía ha invertido más de 150 millones de dólares y se han perforado más de 39 pozos.

Petroquímica Comodoro Rivadavia S.A es una empresa privada, dedicada principalmente a la producción y distribución de materiales para la construcción (cementos, mampuestos de hormigón, adoquines de hormigón, adhesivos) y a la exploración y producción de hidrocarburos (petróleo y gas). En Argentina PCR opera las áreas productivas El Medanito, Jagüel de los Machos, 25 de Mayo -Medanito SE, El Sosneado y Colhué Huapí.

Chevron produce petróleo crudo y gas natural en Argentina a través de Chevron Argentina SRL. Es el octavo mayor productor de petróleo del país, con concesiones en la cuenca del Neuquén. Las operaciones ampliadas de inundación de agua mantienen la producción de petróleo en el campo El Trapial, y la compañía está explorando en busca de recursos no convencionales de petróleo y gas en Vaca Muerta.

La firma argentina Pan American Energy LLC (PAE) es una compañía de exploración y producción de petróleo y gas, que posee reservas hidrocarburíferas en Argentina, Bolivia y Chile. En el país, la empresa opera en cuatro cuencas: el golfo San Jorge, que lidera la producción total de petróleo; Neuquina; Noroeste y Austral. PAE produce 20% del petróleo de Argentina y 16% de su gas.

Pampa Energía, de Marcelo Mindlin  es una de las empresas de energía más importante del país. A través de la compañía Transener realiza la operación y mantenimiento de la red de transmisión en alta tensión de Argentina, cuya extensión abarca más de 14,5 mil km de líneas propias, así como 6,2 mil km de líneas de alta tensión de Transba. Transener transporta el 85% de la electricidad en la Argentina. También poseen a Edenor, la mayor distribuidora de electricidad de la Argentina.

Oilstone Energía S.A: La petrolera independiente cuenta con ocho años de actividad y tiene la concesión del bloque Cerro Bandera hasta el 2027 y junto con Gas y Petróleo de Neuquén operan en el paquete de bloques de La Dorsal hasta 2039. Se encuentra ubicada en la porción sur de la Cuenca Neuquina, a 30 km al oeste de Cutral-Có.

Medianito es una productora de hidrocarburos enfocada en la exploración y explotación de petróleo y gas convencional y no convencional y en midstream gasífero con una línea de gas licuado de petróleo.

Energy Operations Group, LLC (EOG) y las compañías afiliadas son compañías privadas de energía independientes de los EE. UU. Con sede en Buffalo Grove, IL, que desarrollan, poseen, operan y administran plantas de energía. Las compañías de generación afiliadas a EOG venden energía térmica y / o electricidad a empresas de servicios públicos e industriales.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales S. A. (YPF S. A.) Es la mayor empresa energética de Argentina y la quinta petrolera más grande de la región. Se dedica a la exploración, explotación, destilación, distribución y producción de energía eléctrica, gas, petróleo y derivados de los hidrocarburos y venta de combustibles, lubricantes, fertilizantes, plásticos y otros productos relacionados a la industria. El Estado argentino posee el 51 % de las acciones y el 49 % restante cotiza en la Bolsa de Buenos Aires y Nueva York.
 



Con menor área -en miles de acres- también participan las siguientes firmas: O&G Developments LTD S.A. (196); Geopark Argentina LTD. (194); Provincia Río Negro     (187); Grecoil y CIA. S.R.L. (182); Petróleos Sudamericanos S.A. (180);
Compañía General de Combustibles S.A. (175); Capex S.A. (168); Petrolera del Comahue S.A. (146); Argenta Energía S.A. (125); Kilwer S.A. (125); Pampetrol S.A.P.E.M (121); EDHIPSA     (108); Crown Point Energia S.A. (101); Petrolera Pampa S.A. (99); Provincia La Pampa (99); Energía Compañía Petrolera S.A. (77); ROCH S.A.  (71); Madalena Petroleum (Américas) LTD. (Sucursal Argentina (59); Energy Argentina SRL (56); PETROLEUM S.A. (53); Wintershall Energia S.A. (50)
San Jorge Petroleum S.A. (47); Ingeniería Sima S.A. (37); Statoil Argentina B.V. SUC. ARGENTINA (33); Apco Oil and Gas International INC (SUCURSAL ARGENTINA) (27); Petrolera Piedra del Águila S.A. (19); Petroleum (Américas) LTD. (Sucursal Argentina) (2).


*Información Secretaría de Energía de la Nación.
**Se indica entre paréntesis la cantidad de miles de acres en áreas exploradas por las empresas


A puertas abiertas

La empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP)- dependiente del ministerio de Energía y Recursos Naturales- , en el marco del séptimo llamado del Plan Exploratorio, recibió ofertas para la exploración de tres áreas en la cuenca neuquina.

En esta oportunidad se recibieron tres sobres, correspondientes a las empresas Equinor Argentina, para el área denominada Águila Mora Noreste; Capex S. A. para el área Parva Negra Oeste; y Petrolera San Miguel para el área Catriel Viejo.

Por otra parte, el gobernador Omar Gutiérrez, anunció la llegada de la petrolera Conoco Phillips a la zona de Vaca Muerta como socio de Wintershall Dea y la empresa provincial GyP en las áreas Bandurria Norte y Aguada Federal.
 

Celebramos la decisión de una empresa de primer nivel internacional como ConocoPhillips de sumarse al desarrollo de como socio de Wintershall Dea y la empresa provincial GyP en las áreas Bandurria Norte y Aguada Federal. .

38 people are talking about this


Asimismo, el mandatario destacó que es una empresa internacional de energía cuya sede central está ubicada en Houston, Texas. Es la tercera mayor petrolera de Estados Unidos y fue creada tras la fusión de Conoco Inc. y la Phillips Petroleum Company el 30 de agosto de 2002.

La firma ya cuenta con trabajos de exploración en Santa Cruz. En 2019, ConocoPhillips recibió la aprobación del gobierno provincial para una participación no operativa del 50 por ciento en el bloque de exploración El Turbio Este, que cubre aproximadamente 0.8 millones de acres brutos.

La jugada de Nación:

Para el  2019, la Rosada tiene previstas inversiones por 5.343 millones de dólares. Vaca Muerta será una de las principales armas electorales del oficialismo, que busca continuar hasta 2023. En este contexto, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 465/2019, el Presidente hizo un llamado a licitación para la construcción del Gasoducto del Centro y el posterior transporte de gas, una megaobra de casi 2.000 millones de dólares que, según entiende el Ejecutivo, será crucial para el abastecimiento de gas interno y para equilibrar la balanza comercial energética en los años venideros.

Sin embargo, desde diferentes sectores de la industria expusieron sus críticas y alertaron sobre algunas cuestiones, en principio, irregulares. Las observaciones de los especialistas consultados se basan en cinco cuestiones claves.

En primer lugar, la convocatoria de una obra de esta envergadura mediante un DNU, que saltea los pasos legislativos ordinarios. Advirtieron que la construcción de este gasoducto debiera ser planificada y que no existe sustento legal para utilizar este método. Por otra parte señalaron que no hay un relevamiento sobre la capacidad actual de transporte de gas, y que podrían ampliarse los ductos actuales para generar un mayor caudal de traslado y, de esta manera, achicar considerablemente los costos. 

La tercera crítica tiene que ver con la falta de estudios de factibilidad previos a la convocatoria. En este punto sostuvieron que lo primordial es saber cuál será la fuente de financiamiento de la obra, algo que no está establecido en el decreto firmado por Mauricio Macri. Los especialistas advierten en este sentido que parte de la obra podría ser financiada con fondos provenientes de ANSES. 

Otra de las cuestiones controversiales del decreto es la creación de un régimen especial tarifario mediante el cual se libera a las transportistas para establecer el precio del gas durante 17 años. Si bien aclara el documento que no podrá trasladarse a los usuarios, desde la industria señalan que esto será prácticamente imposible con un mercado sin intervención estatal. 

Por último, el cuestionamiento es hacia la concentración del mercado en dos empresas, TGS y TGN, propiedad de Marcelo Mindlin y de Paolo Rocca (ver infografía). Entienden que la obra quedará en manos de estas empresas. Además del transporte de gas, estos dos holdings manejan otros negocios relacionados. En el caso del primero, a través de Pampa Energía, gran parte del negocio energético en el país. 



En el caso del segundo, la provisión de los materiales para la construcción del gasoducto, a través de Techint, y la explotación hidrocarburífica, mediante Tecpetrol, una de las principales operadoras en Vaca Muerta.

La caja que todos quieren

En las últimas horas corrió el rumor en Neuquén de un proyecto que elabora el Ejecutivo Nacional para la federalización de las regalías, que buscaría sacarle el beneficio a la provincia de recibir los ingresos por la explotación de Vaca Muerta, que son crecientes y le permiten una administración a contramano de la crisis nacional.


Ante esta posibilidad, el gobernador Omar Gutiérrez salió a responder en duros términos. “Que no me vengan a plantear ahora que hay que coparticipar las regalías para federalizarlas”, dijo el mandatario y resaltó que “la propiedad y la pertenencia de este recurso es de quienes habitamos la provincia de Neuquén”.


Según trascendió, se idearía un reparto similar a lo que fue el extinto Fondo Soja, donde todas las provincias recibían un porcentaje de lo recaudado por las exportaciones que, en su mayoría, surgían de la zona centro del país.


En tal sentido, Gutiérrez planteó que no existe “similitud y apropiación analógica de lo que es el campo con Vaca Muerta” ya que “tienen puntos totalmente diferenciables”.

También habló al respecto el senador nacional y Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, llevó el rumor que corría por los pasillos del Senado a oídos del mandatario provincial.


"Algunos partidos políticos y fuerzas nacionales de que las regalías deben ser coparticipadas porque ven que van a entrar muchos recursos por el desarrollo de Vaca Muerta", explicó el Senador, al tiempo que aclaró que "estos planteos son rechazados por todas las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI)", integrada, entre otros, por las cuatro provincias patagónicas.


"Ponen como ejemplo el Fondo Sojero que es coparticipable, pero ese fondo se trata de un impuesto y debe ser coparticipable. Por el contrario, la regalía es el derecho a cobrar una compensación por la extracción del gas y el petróleo por parte del dueño del recurso”, concluyó Pereyra.  

Imprimir | Enviar | + - Tamaño
 Comentarios (0)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Nombre:  *
E-Mail: 
  Comentario: *
  Código Verificador: *


¿Cómo se ríe un ojo?
OJOJOJOJOJOJO :D
Jefe comunal realizó un nuevo timbreo oficialista
Funcionarios, concejales y militantes acompañaron al alcalde de La Plata, Julio Garro, en un nuevo timbreo de Cambiemos por el casco urbano de la capital provincial.
Local de dirigente radical amaneció vandalizado
Las redes sociales se hicieron eco del ataque contra el local partidario del diputado provincial Maximiliano Abad, quien busca dar pelea por la intendencia de Mar del Plata
Pañuelos celestes a las urnas
El Frente Federal Familia y Vida, cuya impulsora es María de los Angeles Mainardi, suma adeptos y prepara candidaturas
Baragiola pica en punta en Mardel
Una encuesta realizada por Management & Fit, arrojó que el 29,5% del electorado votaría por Cambiemos. Dentro de la fuerza opositora se posiciona Baragiola con el 49,4% de imagen positiva
Juan Martín Del Potro, el mejor tenista argentino, retornará esta noche a la actividad oficial tras una prolongada inactividad a causa de una lesión en una de sus rodillas, en partido de la primera ronda del ATP 250 de Delray Beach, que se celebrará sobre cemento y otorgará 651.000 dólares en premios
El entrenador del Cardiff City, Neil Warnock, acudirá al funeral del futbolista Emiliano Sala, que se realizará el próximo sábado en la provincia de Santa Fe.
El equipo millonario dejó pasar hoy una gran oportunidad de ubicarse en las primeras posiciones de la Superliga ante un Banfield enchufado, luego del empate 1 a 1 por la fecha 19
Belgrano de Córdoba y Boca Juniors igualaron anoche 1 a 1, en encuentro jugado en barrio Alberdi ante unas 30.000 personas, por la decimoctava fecha de la Superliga Argentina de Fútbol de Primera División
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2019 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET