Actualizado: Miércoles, 18 septiembre 2019
2:02Hs.
La Plata
Crisis económica y electoral: bono y ¿votos?
Un grupo de intendentes que viene de caer en las PASO echó mano al dinero de las arcas locales para entregar una ayuda económica a los empleados de la Comuna. También hubo “plus” en Comunas ganadoras. Otros los entregaron antes de agosto
Imprimir | Enviar | + - Tamaño
La situación económica y social es la primera razón. El resultado de las Primarias es la segunda. Al igual que hizo Macri y hoy anuncia Vidal, un grupo de intendentes, tanto del interior como del Conurbano, decidieron echarle mano a las arcas propias para brindarle una ayuda a la planta de empleados y sociedad en general. En la mayoría de los casos, se trata de un bono especial. Pero también hay otro tipo de medidas.

Entre esos jefes comunales, varios vienen de caer por un ajustado margen en las PASO, y como se dijo, a través de estos anuncios se busca no sólo ponerle plata en el bolsillo a la gente sino que también se apunta a los comicios generales de octubre. Quizá, una ayuda para repensar el voto. Plata y elecciones van de la mano en este caso. Otros alcaldes, vale aclarar, lanzaron los “alivios” antes del 11 de agosto.

Desde Pilar, por ejemplo, luego que el escrutinio definitivo muestre que el objetivo de Nicolás Ducoté de retener la intendencia estará más que difícil, señalaron que habrá “ayuda” para los empleados, aunque no se sabe cuánta. “Estamos analizando cuánto y cómo lo podemos dar, sin poner en riesgo la situación financiera del Municipio, que la tenemos bien ordenada”, comentó el Jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone.

Por supuesto, los gremios, más allá de la complicada situación, huelen sangre y meten presión. “Debería ser similar al de Nación, de 5 mil pesos, y estamos pensando un monto como ese, que nos permita completar el presupuesto mensual que se vio agotado repentinamente por los acontecimientos económicos de los últimos días”, indicó el delegado paritario de ATE Pilar, Luis Lambrecht.

En tanto, en Quilmes, el intendente Martiniano Molina anunció que próximamente será promulgada la ordenanza que aprobará un bono por la misma suma que reclaman los estatales pilarenses y que ya otorgó Nación, 5 mil pesos. A la hora de fundamentar la decisión, el dirigente Pro manifestó que es “consciente del momento que están transitando los empleados municipales”. También se reforzarán los subsidios. 

Por su parte, en Tres de Febrero, donde Diego Valenzuela ve peligrar su continuidad ante el peronista Juan Debandi, el municipio, en la voz del propio jefe comunal, aunque no le dio el cuero para bono, puso en marcha un paquete de medidas que buscan beneficiar a productores, empresarios y comerciantes.

“Como somos un distrito PyME queremos ser parte de la solución resignando recursos y poniéndolos en el bolsillo de los que producen y trabajan”, expresó el dirigente amarillo al comunicar que otorgará una bonificación del 15 por ciento en la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y la extensión del plan de pagos de 12 a 36 cuotas para todas las tasas. Además, se exime la Tasa de Servicios Generales para el 100 % de los jubilados.

Y lejos del Conurbano profundo, en Florentino Ameghino, donde el radical Calixto Tellechea cayó por muy pocos votos ante el histórico peronista Patricio García, se comunicó de manera oficial que entre otras cosas se les otorgarán a los trabajadores de la Comuna dos bonos por un total de 5 mil pesos: el primero a pagar en septiembre, por un monto de 2 mil pesos y el segundo en octubre, por 3 mil pesos.

Pero no es todo. El campero boina blanca pone toda la carne al asador, ya que también se les otorgará a los municipales un aumento salarial del 7 por ciento en septiembre. "Queremos aliviar la situación difícil que atraviesan los distintos sectores”, dijo Tellechea, y en modo campaña agregó que “en estos tres años y medio, el salario municipal creció un 319 por ciento y eso es un orgullo, porque antes nos hacían creer que era imposible, y demostramos que no lo era”. 

Por su parte, el mandamás de Lezama, Arnaldo Harispe, representante de Juntos por el Cambio, que se impuso apenas por unos 100 votos,  confirmó que el próximo 6 de septiembre el personal municipal percibirá un bono adicional de 5 mil pesos, y recordó que el 30 de septiembre, se abonarán los haberes de ese mes con el aumento del 11 por ciento acordado en paritarias con todos los gremios.

También jugó fuerte en el intendente de Lincoln, Salvador Serenal, quien tras la floja elección, convocó a una conferencia de prensa para anunciar un bono de 3.500 pesos para todos los empleados municipales, un incremento en el básico del 20 por ciento y un aumento del 50 por ciento en el presentismo. Hubo además algunas medidas impositivas y por último el alcalde comunicó que ya no tendrá chofer.

No caben dudas acerca de lo brava que está la situación y que todas y cada una de las medidas anunciadas significará, por leve o grande que sea, un alivio económico para los beneficiarios. El interrogante pasa por las intenciones de los anuncios. ¿Alcanza con eso de que “las urnas nos hicieron ver la realidad”? ¿Por qué no se largaron antes las diversas medidas? Vale aclarar que varios intendentes –ganadores y perdedores- sí anunciaron “beneficios” entre mayo y julio; como La Plata y Castelli.

Más allá de las especulaciones y las dudas acerca de los objetivos puntuales que se persigan, los cierto es que los bolsillos de la clase media piden a gritos por plata fresca. Por eso es que también hay muchos jefes comunales que a pesar de imponerse con comodidad en los comicios del 11 de agosto también largaron bonos especiales para la planta de empleados. Algunos de ellos peronistas del Conurbano, que no solo ganaron, sino que arrasaron, como Esteban Echeverría y Malvinas Argentinas. 



Menos comunas con déficit
Los vaivenes de la situación financiera municipal

Una de las situaciones que se ha modificado en los municipios bonaerenses durante la gestión actual es que bajó notoriamente la cantidad de municipios con déficit. En relación a la situación al cierre del ejercicio 2915, en el trienio 2016-2018 las finanzas municipales bonaerenses en general mostraron mejoras. El resultado financiero consolidado de los 135 municipios, según datos oficiales, pasó de un déficit de casi $ 3.300 millones y con 109 municipios con saldo negativo en 2015, a un superávit consolidado de $ 11.300 millones y con casi las tres cuartas partes de los municipios con saldo positivo. 2016 fue el año con menos comunas con déficit, incidido por el pago por parte del gobierno provincial de $ 1.370 millones que se adeudaban del período anterior por distintos Fondos y Juegos de Azar. Este año, al cierre del ejercicio, se espera que por efectos de la crisis el número de municipalidades con saldo negativo vuelva a crecer.

AÑO    DEFICIT     SUPERAVIT
2015    109    26
2016    15    120
2017    92    43
2018    36    99

Si se tomara el resultado corriente  en 2015 los municipios con déficit fueron 55; 13 en 2016; 47 en 2017; y 17 en 2018. Una de las razones de la mejora es que las transferencias provinciales superaron la evolución de la inflación promedio. Los fondos transferidos pasaron de $ 34.783 millones en 2015 a $ 89.421 millones en 2018. La planta de personal del total de los 135 municipios alcanzó 238.526 agentes en diciembre 2018. En relación a noviembre 2015, dicho nivel representó un incremento de 5,8%, equivalente a un promedio anual de 1,9%, y una variación absoluta de poco más de 13.000 agentes. Durante su gestión al frente del ministerio de Economía, Hernán Lacunza, hizo mucho hincapié en el control de la tasa de crecimiento de la tasa de empleo municipal.



Los ganadores que también otorgaron bonos

Esteban Echeverría
“El intendente Fernando Gray entregará un bono de 6 mil pesos para todos los empleados municipales, a excepción del personal superior, con el objetivo de paliar la crisis económica que atraviesa el país”, se anunció de manera oficial desde la Comuna, luego de las PASO del 11 de agosto

Malvinas Argentinas
"El intendente, Leonardo Nardini, ante la crisis social, continúa demostrando importantes reconocimientos hacia los trabajadores municipales", reza la circular de prensa. Y se refiere al bono de 9 mil pesos otorgado a los empleados municipales, dividido en tres cuotas de 3 mil pesos  (septiembre, octubre y noviembre).

Trenque Lauquen
"Con este aumento nos excedemos en lo presupuestado para la masa salarial de este año", explicó el Intendente radical Miguel Fernández, quien decretó un incremento del 9,5 por ciento para el mes de septiembre y el pago de dos bonos extra, uno de 2.500 pesos a abonarse con el sueldo de agosto y otro de 1.500 pesos en octubre.

San Miguel
"Con Abel Venecia (Sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel, José C. Paz y Malvinas) y Jorge Iglesias (Sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel) acordamos otorgar un bono de 5 mil pesos al personal que percibe un salario de hasta 40 mil pesos", anunció el jefe comunal, Jaime Méndez.

Arrecifes
"Dicha suma será abonada en dos cuotas de 2.000 pesos. La primera se pagará en la primer semana de septiembre, y la restante durante la primer semana del mes de octubre", se informó desde el municipio que lidera el radical Javier Olaeta, respecto del bono de 4 mil pesos para todos los empleados de la Comuna.

Escobar
"Ante la delicadísima situación económica y social que atraviesa nuestro país como consecuencia de las políticas implementadas por el gobierno, que pulverizaron los salarios con una inflación descontrolada, decidí otorgar a todos los trabajadores municipales un bono de 10 mil pesos (dos cuotas de 5 mil)", anunció el intendente Ariel Sujarchuk.

Pila
"Son más de 2,5 millones de pesos que desparramamos en el circuito económico local y que dará un cierto alivio a los trabajadores, no es la solución pero si una medida que da un respiro", señaló el jefe comunal Justicialista, Gustavo Walker, luego de anunciar que entre el 18 y el 20 de septiembre dará un bono de 8 mil pesos para cada trabajador municipal.




Bonos para todos
Oficialistas y opositores: las ayudas económicas pre electorales

A sabiendas de que la situación era complicada, uno o dos meses antes de los comicios de agosto, fueron varios los jefes comunales (algunos ganaron y otros perdieron) que anunciaron medidas para paliar la crisis. Entre ellos figuran quienes fueron los primeros en lanzar bonos en este 2019. La última medida similar había sido a finales de 2018. 
Por ejemplo, en Bragado, el intendente Vicente Gatica elevó a 8 por ciento el incremento de 7 por ciento que se había firmado para julio y adelantó para septiembre el bono de 1000 pesos que se había acordado para octubre. 
En tanto, cuando todavía no había culminado la primera quincena de julio, el intendente de Las Flores, Ramón Canosa anunciaba “un bono compensatorio para todos los empleados –inclusive quienes están incluidos en programas municipales- de 4 mil pesos que se abonará el próximo 25 de Julio”.
“Es un esfuerzo del Departamento Ejecutivo, y fruto del trabajo en conjunto con los gremios, para mejorar el poder adquisitivo de los empleados, porque sabemos que si bien se está descomprimiendo el proceso inflacionario, no escondemos como lo hacía el INDEC en otros tiempos, que los índices fueron más altos de los proyectados”, afirmaba el jefe comunal de Cambiemos. 
Por su parte, Francisco Echarren, de Castelli, quien ganó con comodidad las Primarias, a finales del mes pasado oficializaba el pago de un bono de 7.000 pesos con los haberes de ese mes. Se trató del tercer bono del año. "Son millones de pesos que también benefician a los comerciantes de forma directa", remarcaba el mandamás Justicialista.
Por último, vale hacer referencia al caso de Leandro N. Alem, Alberto Conocchiari, quien anunció el pago del bono de 5 mil pesos unos diez antes de las Primarias y lo efectivo unos días después. “Forma parte de una decisión política de estar siempre tratando de ayudar al trabajador municipal y al cooperativista, para paliar la grave situación económica y social se está sufriendo", explicó el mandamás.




Otras medidas

Rivadavia
Cambios para oxigenar
Sin medidas económicas a la vista, el jefe comunal Javier Reynoso, luego de la ajustada derrota ante el peronismo, decidió descomprimir la situación pidiéndoles la renuncia a algunos de sus funcionarios de primera línea. Ellos son Ariel Giménez, encargado de Espacios Verdes y el Vivero Forestal de América, Walter Narpe Jefe del Taller Municipal, y Oscar Vicente, delegado de la localidad de González Moreno.


General Pueyrredón
Al lado de la gente, como el emperador Ciro
El intendente de General Pueyrredón, Carlos Arroyo, quien pese a la brutal derrota en las Primarias se tiene fe de cara a octubre, presentó diecisiete camionetas recientemente compradas que estarán destinadas principalmente a la Unidad de Acción Ciudadana. Para sorpresa de propios y extraños, el ex Cambiemos señaló que inspiró este nuevo proyecto en el emperador persa Ciro. “El modelo lo tomé de una institución que existió hace como 3.000 años en Persia, que tenía el emperador Ciro. Como tenía un imperio muy grande, poseía un conjunto de inspectores que les llamaban los ojos del rey”, contó Arroyo. “Circulaban por el imperio y cuando veían cosas mal los resolvían o sino los denunciaba a las autoridades que tomaba intervención. Lo más importante es que estén en la calle”, subrayó; para luego agregar: “sabemos que a veces el ciudadano se siente solo, y por eso nosotros vamos a estar en la calle”, destacó


Olavarría
Nada de aumentos para el transporte
Diez días después de las PASO en las que rl triunfo fue más ajustado de lo que se esperaba, el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, anunció que no sufrirá aumentos el valor del boleto de colectivo. "El Municipio está abonando una compensación económica a las empresas equivalentes al 100% de los pasajes que se utilizan a través del Boleto Estudiantil Gratuito", se indicó. Además, se eximió el 50 por ciento de la Tasa de Seguridad e Higiene a las Pymes de la ciudad.


San Cayetano
El bono anti K previo del más votado
El Intendente de San Cayetano, Miguel Gargaglione, quien resultó el en las Primarias, el candidato con mayor porcentaje de votos, otorgó en la previa a los comicios dos bonos no remunerativos de 3 mil pesos a todos los empleados municipales. "No me gusta que sea en negro, pero lo hacemos para que puedan afrontar las facturas de gas", afirmó Gargalione y agregó, con palos para el gobierno anterior que "el populismo nos ha hecho mucho daño, sobre todo en el sistema energético. Cuando elegís tener tarifas bajas para tener más votos, después a la larga termina pasando esto. Despilfarraron la energía de nuestro país".

Imprimir | Enviar | + - Tamaño
 Comentarios (0)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Nombre:  *
E-Mail: 
  Comentario: *
  Código Verificador: *


¿Por qué estás hablando con esas zapatillas?
— Porque pone "converse"
Un tropézón es caída
La gobernadora electa de Río Negro, Arabela Carreras, informó que a raíz de un traspié que sufrió el lunes en el aeropuerto de Viedma, se fracturó una costilla y deberá guardar reposo
El campo pide esfuerzos
El titular de la Federación Agraria, Carlos Achettoni, pidió que esta vez, el esfuerzo lo haga el sector político y no el campo con más retenciones.
Renuncia por causa droga
Tras un allanamiento en su casa, luego de una denuncia en la que se la vinculaba con tenencia de estupefacientes, Verónica Altamiranda, concejala de Cambiemos en Mar Chiquita, renunció
Todos quieren tener a Dylan
Dylan, el célebre perro del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, supera los 60.000 seguidores en Instagram
Diego Armando Maradona se transformó en el nuevo entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata por un año, será presentado oficialmente este domingo y volverá a dirigir en el torneo argentino a 24 años de su anterior ciclo en Racing Club
Julio César Falcioni acordó anoche su retorno a Banfield para iniciar su cuarto ciclo como entrenador del "Taladro", en esta oportunidad en reemplazo de Hernán Crespo, que abandonó el club tras 15 partidos
Inter es "optimista" respecto de un acuerdo con Manchester United por el préstamo del delantero chileno Alexis Sánchez, otro de los refuerzos pedidos por el entrenador Antonio Conte
El brasileño Neymar quedó hoy a un paso de volver a Barcelona luego de la reunión sostenida entre las autoridades del club español y París Saint Germain en la capital francesa, donde los anfitriones aceptaron una oferta por 170 millones de euros, y solamente falta delinear la forma de pago
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2019 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET