Actualizado: Domingo, 15 diciembre 2019
19:19Hs.
La Plata
Los difíciles números de Arabela Carreras
La gobernadora electa, Arabela Carreras, deberá afrontar un primer año de gestión muy complicado en términos económicos. Cómo se repartirá el gasto, qué áreas se priorizarán y cuáles son los ingresos previstos. Detalle por carteras y entes, vencimientos de deuda y reparto de obra pública en los municipios
Imprimir | Enviar | + - Tamaño
Por Juan Carvajal y Mariela Branda 

La administración de Alberto Weretilneck que cederá el mando a su ahijada política, Arabela Carreras, presentó el proyecto de Presupuesto 2020 donde se detalla el gasto y los ingresos previstos para el año próximo. El mismo fue acompañado por un paquete de medidas impositivas que buscan mejorar la recaudación provincial. Se trata de modificaciones en dos leyes base (Ingresos Brutos y Ley de Sellos)  y otra en la ley impositiva anual (Impuesto Inmobiliario, etc).  

Para el ejercicio 2020 se fijó en la suma $108.991.132.851, el total de Gastos Corrientes, de Capital y Aplicaciones Financieras del Presupuesto General de la Administración Provincial (Administración Central y Poderes del Estado y Organismos Descentralizados y Entes de Desarrollo).  En tanto el déficit fiscal previsto para el ejercicio 2020 asciende a la suma de $1.459.498.826 es decir casi la mitad al que se proyecta para fines de este año. En 2018, la Provincia tuvo superávit. 



La gobernadora electa, Arabela Carreras, deberá trabajar muy fuerte para lograr subir la recaudación y reducir los gastos para de esta forma hacer frente a las obligaciones de deuda que tiene contraída la Provincia. No será fácil, los números que hereda no son alentadores. 

En cuanto al personal se estableció en 380 el número de cargos de la planta de personal permanente, 66 el número de cargos de la planta superior, en 550 el número de cargos de personal temporario del Poder Legislativo. 

En cuanto a los gastos corrientes, la partida de personal es la de mayor participación en los gastos corrientes, explicando el 62,38% del mismo. Se prevé un incremento en términos nominales del 37,30% respecto al cierre 2019.

El Presupuesto Provincial rionegrino para 2020 se confeccionó en relación a los datos previstos en el Marco Macro Fiscal presentado por el Gobierno Nacional.  En este sentido se proyecta un incremento del PBI del orden del 1,0%, luego de la reducción proyectada de 2,6% para 2019.










Asimismo, la normalización de la política monetaria y la mayor certeza sobre la dinámica de las variables nominales entienden desde Río Negro que, deberían tener un impacto positivo en la inversión en el mediano plazo, no obstante, lo cual se espera una caída del 4,9% de esta última variable para 2020.

Se estima una desaceleración de la inflación durante el 2020, luego del shock inflacionario de los últimos meses del 2019. Si bien la inflación interanual con la que se trabaja para la elaboración del proyecto de presupuesto nacional es del 34,2%, levemente inferior a la proyectada para el 2019 de 52,8%, esto es producto del arrastre estadístico que deja la inflación del 2019. Si bien se espera una reducción de la inflación interanual de diciembre 2020, la inflación promedio estimada es del 43,1%. En tanto, el Gobierno Nacional estima un precio promedio del dólar a $ 67,11 para el año que viene.


Los ingresos totales estimados para 2020, incluyendo las fuentes financieras, alcanzan a $108.991 millones, superando los proyectados para el cierre 2019 en 39,39%. Los recursos de origen provincial, compuestos básicamente por impuestos provinciales, regalías, entre otros, representan en el presupuesto 2020 alrededor del 38,42% del total de los recursos corrientes de la Provincia. El 61,58% restante, provienen de transferencias automáticas que forman parte de la masa coparticipable de recursos nacionales como de transferencias de fondos específicos que le corresponden a la Provincia. 







Regalías

Los ingresos producidos por regalías, registrarían una variación interanual del 46,46% respecto a lo proyectado para el cierre 2019. Para su cálculo se tuvo en cuenta la curva de producción de cada yacimiento, también se consideraron los niveles de inversión que se vienen manteniendo y las certificaciones de reservas de petróleo y gas de cada compañía para cada yacimiento. El total previsto por este ingreso es de 9.318 millones de pesos. 

La previsión estima que el precio del petróleo se equiparará al valor internacional (WTI) alrededor de 60 U$S/Bbl para 2020. En cuanto al tipo de cambio, el BCRA proyecta para diciembre de 2019, un valor de 67 $/U$S.


Obra Pública 


Para el presupuesto 2020, los ejes generales son:Plan Castello: continuidad y finalización de las 27 obras en marcha en toda la provincia.Continuidad del Programa de obras delegadas “Junto al Municipio”. El programa permite financiar a los municipios para que ejecuten obra pública con empleo de mano de obra local y el consecuente movimiento del mercado de la construcción local.Programa Gas Rionegrino: el programa apunta a construir la infraestructura necesaria para llevar gas natural a cada vez más hogares rionegrinos. Se dará continuidad al plan de desarrollo de obras de infraestructura. Jerarquización de edificios públicos. Apunta a mejorar espacios laborales, atención al público, uso del espacio público, y en el caso de edificios nuevos, ahorrarle gastos de alquileres al Estado provincial. Se contemplan aquí refacciones y nuevos edificios del Ministerio de Seguridad, entre otras dependencias públicas.
En cuanto al reparto de las obras en los municipios entre los diez primeros figuran Bariloche, Cipolletti, El Bolsón, Viedma, Campo Grande, Río Colorado, General Roca, San Antonio Oeste, Chichinales y Allen. Siete de los mismos corresponden a administraciones de Jefes Comunales de Juntos Somos Río Negro

Imprimir | Enviar | + - Tamaño
 Comentarios (0)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Nombre:  *
E-Mail: 
  Comentario: *
  Código Verificador: *


Qué dijo...
-¿Qué dijo Descartes cuando se cayó al río?
-"Solo sé que no se nadar".
Un tropézón es caída
La gobernadora electa de Río Negro, Arabela Carreras, informó que a raíz de un traspié que sufrió el lunes en el aeropuerto de Viedma, se fracturó una costilla y deberá guardar reposo
El campo pide esfuerzos
El titular de la Federación Agraria, Carlos Achettoni, pidió que esta vez, el esfuerzo lo haga el sector político y no el campo con más retenciones.
Renuncia por causa droga
Tras un allanamiento en su casa, luego de una denuncia en la que se la vinculaba con tenencia de estupefacientes, Verónica Altamiranda, concejala de Cambiemos en Mar Chiquita, renunció
Todos quieren tener a Dylan
Dylan, el célebre perro del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, supera los 60.000 seguidores en Instagram
Diego Armando Maradona se transformó en el nuevo entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata por un año, será presentado oficialmente este domingo y volverá a dirigir en el torneo argentino a 24 años de su anterior ciclo en Racing Club
Julio César Falcioni acordó anoche su retorno a Banfield para iniciar su cuarto ciclo como entrenador del "Taladro", en esta oportunidad en reemplazo de Hernán Crespo, que abandonó el club tras 15 partidos
Inter es "optimista" respecto de un acuerdo con Manchester United por el préstamo del delantero chileno Alexis Sánchez, otro de los refuerzos pedidos por el entrenador Antonio Conte
El brasileño Neymar quedó hoy a un paso de volver a Barcelona luego de la reunión sostenida entre las autoridades del club español y París Saint Germain en la capital francesa, donde los anfitriones aceptaron una oferta por 170 millones de euros, y solamente falta delinear la forma de pago
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2019 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET