Actualizado: Domingo, 15 diciembre 2019
19:19Hs.
La Plata
CFK pone la mirada en el armado del Gabinete de Kicillof
La dos veces Presidenta presentará su primera obra literaria, Sinceramente, en Quilmes. En el trasfondo del gesto político a la futura intendenta Mayra Mendoza, aparece el armado del equipo provincial y la molestia de los alcaldes por la poca participación. Con su nueva impronta, la vicepresidenta electa buscará la comunión entre las partes.
Imprimir | Enviar | + - Tamaño

A menos de dos semanas de la asunción de Axel Kicillof como gobernador de la provincia de Buenos Aires, los ánimos comienzan a caldearse y complican la búsqueda de paz en el Frente de Todos. Es que, lo que prometía ser un equipo de trabajo provincial con participación de los integrantes de la alianza, desde intendentes a los diferentes partidos que llegaron al acuerdo, no encuentra un horizonte favorable.

Al menos, los primeros casilleros a llenarse en el futuro gabinete provincial responden todos a la misma lógica. Hombres y mujeres del riñón de confianza de Kicillof, sin lugar en el reparto de puestos a los pedidos. Allí, es donde surgen el malestar de los jefes comunales. Principalmente de la Primera y Tercera Sección electoral.

Por caso, el ministerio de Infraestructura, uno de los deseos de los alcaldes del Conurbano, quedaría en manos de Sebastian Simone. Tal como informó LaTecla.info, Simone, actual funcionario de la Auditoria General de la Nación, formó parte de la cartera nacional de Economía en los tiempos de Kicillof con el rol de subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales.

Vale recordar que, dicha cartera, fue reclamada por el intendente de Avellaneda y vicepresidente del Instituto Patria, Jorge Ferraresi, al participar del encuentro de intendentes “kicillovistas” de Ensenada. En dicho cónclave, organizado por el alcalde local, Mario Secco, Ferraresi se postuló para la cartera de Infraestructura y Ariel Sujarchuk hizo lo propio para el ministerio de Seguridad. Sin embargo, no encontraron respuestas favorables en el equipo de Kicillof.

“El pago” de áreas de gestión no es el esperado – o deseado – por algunos de los acaldes y el malestar comenzó a rondar por los celulares a través de mensajes cruzados.

Como si fuera poco, a medida que los rumores ubican a nuevos funcionarios, los intendentes ven que ni siquiera forman parte de una opción. En Salud, el tándem quedaría para Daniel Gollán y Nicolás Kreplak; Producción y Agroindustria para Augusto Costa; Jefatura de Gabinete para Carlos Bianco; Desarrollo Social para Fernanda Raverta; Educación para Agustina Vila; Economía para Pablo López. En tanto, Federico Thea, rector de la Universidad Nacional de José C. Paz tiene dos opciones, Secretaría Legal y Técnica o Secretaría General de Gobierno. Todos nombres del riñón de Kicillof.

Con las principales carteras con un dueño, las áreas vacantes aparecen como agua en el desierto y son muchos quienes levantaron la voz a la hora de reclamar un premio en el reparto. Ante el malestar creciente, la jornada que encabezará Cristina Fernández este viernes en Quilmes tendrá un rol central. Es que, según pudo saber LaTecla.info, con la excusa de la presentación de su libro “Sinceramente” y acompañar a Mayra Mendoza, intendenta electa de La Cámpora, buscará apaciguar las aguas bonaerenses antes que la sangre llegue al río.

Así, la futura vicepresidenta pondrá sobre la mesa la nueva impronta conciliadora que llevó al Senado de la Nación a la hora de repartir áreas y buscará la recomposición de la relación entre Kicillof y los alcaldes. Vale recordar que, en la tarde noche del jueves, el futuro gobernador se reunió con el presidente electo, Alberto Fernández, quien también aconsejó al actual diputado nacional sobre el armado de su equipo.

En ese sentido, se estima que CFK “aconseje” al próximo mandatario provincial con dos ejes de participación: los alcaldes y el Instituto Patria. De esa manera, apostarán que las áreas vacantes y, algunas de las segundas líneas, se dividan entre intendentes y kirchneristas.

Uno de los nombres que la dos veces Presidenta acercó a Kicillof es el de Horacio Pietragalla, quien comparte bloque en la Cámara de Diputados y podría ser el nuevo Secretario de Derechos Humanos de la Provincia. El nieto restituido ya ocupó ese cargo en Santa Cruz con Alicia Kirchner y fue titular del Archivo de la Memoria en la gestión de CFK.

Con la excusa de presentar su opera prima y realizar el primer gran acto tras la victoria electoral, Cristina buscará tender acuerdos para la conformación del nuevo gabinete de la provincia de Buenos Aires.

Imprimir | Enviar | + - Tamaño
 Comentarios (0)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Nombre:  *
E-Mail: 
  Comentario: *
  Código Verificador: *


Qué dijo...
-¿Qué dijo Descartes cuando se cayó al río?
-"Solo sé que no se nadar".
Un tropézón es caída
La gobernadora electa de Río Negro, Arabela Carreras, informó que a raíz de un traspié que sufrió el lunes en el aeropuerto de Viedma, se fracturó una costilla y deberá guardar reposo
El campo pide esfuerzos
El titular de la Federación Agraria, Carlos Achettoni, pidió que esta vez, el esfuerzo lo haga el sector político y no el campo con más retenciones.
Renuncia por causa droga
Tras un allanamiento en su casa, luego de una denuncia en la que se la vinculaba con tenencia de estupefacientes, Verónica Altamiranda, concejala de Cambiemos en Mar Chiquita, renunció
Todos quieren tener a Dylan
Dylan, el célebre perro del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, supera los 60.000 seguidores en Instagram
Diego Armando Maradona se transformó en el nuevo entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata por un año, será presentado oficialmente este domingo y volverá a dirigir en el torneo argentino a 24 años de su anterior ciclo en Racing Club
Julio César Falcioni acordó anoche su retorno a Banfield para iniciar su cuarto ciclo como entrenador del "Taladro", en esta oportunidad en reemplazo de Hernán Crespo, que abandonó el club tras 15 partidos
Inter es "optimista" respecto de un acuerdo con Manchester United por el préstamo del delantero chileno Alexis Sánchez, otro de los refuerzos pedidos por el entrenador Antonio Conte
El brasileño Neymar quedó hoy a un paso de volver a Barcelona luego de la reunión sostenida entre las autoridades del club español y París Saint Germain en la capital francesa, donde los anfitriones aceptaron una oferta por 170 millones de euros, y solamente falta delinear la forma de pago
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2019 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET