Actualizado: Miércoles, 19 febrero 2020
8:08Hs.
La Plata
A 60 años de la Copa Libertadores de América
En una semana en la que el Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) tuvo un encuentro histórico con su par de la UEFA, se cumplirán mañana 60 años de la fundación formal de la Copa Libertadores.
Imprimir | Enviar | + - Tamaño
El miércoles último, en Nyon, Suiza, se refrendó un Memorando de Entendimiento que, en otros objetivos, contempla un intercambio de árbitros (que los de Sudamérica participen en partidos de Europa, y viceversa) y la posibilidad de reflotar la Copa Intercontinental de Clubes, que consistía en una competencia entre los campeones de los respectivos continentes.

Precisamente la Copa Intercontinental, también llamada Europa-Sudamericana, surgió a guisa de la Copa Libertadores de cuya aprobación formal, en Montevideo, se cumplirán mañana 60 años.

En efecto, fue el 15 de febrero de 1960 cuando la Confederación Sudamericana de Fútbol, presidida por Fermín Sorhueta, decidió la realización de la Copa de Campeones de Clubes que en su primera versión comprendió a los representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay.

Los siete campeones que la jugaron fueron San Lorenzo de Almagro, Bahía, Jorge Wilstermann, Universidad de Chile, Millonarios, Olimpia y Peñarol.

El partido inaugural, jugado el 19 de abril de 1960, deparó la goleada de 7-1 que Peñarol consumó versus Jorge Wilstermann en el Estadio Cenenario: el primer gol fue convertido por Carlos Borges.

Y el campeón resultó el mismo Peñarol: el 19 de junio se coronó al empatar 1-1 en Asunción después de haber vencido 1-0 en el juego de ida en Montevideo y adquirió el derecho a disputar la Copa Intercontinental con Real Madrid, ganador de la Copa de Europa, hoy Champions League.

Goleador de la versión inaugural de la Libertadores resultó el ecuatoriano Alberto Spencer, con 7 tantos, asimismo el principal anotador histórico con 54 goles en 87 partidos. Más abajo se ubican los uruguayos Pedro Rocha y Fernando Morena con 37 y 36 tantos, en ese orden, y el argentino Daniel Germán Onega, con 31.

Conforme pasó el tiempo, una competencia de pronóstico reservado ganó en consideración: en 1965 pasó a llamarse Copa Libertadores de América y, un año después, se sumaron los subcampeones.

A partir del año 2000, se agregaron cupos y sucesivas modificaciones redundaron en que la versión en curso tenga la cifra récord de 47 equipos.

La Copa Libertadores es la máxima competencia del área continental, por encima de las vigentes Sudamericana y Recopa Sudamericana, y otras ya desaparecidas como la de Supercopa de Campeones Continentales, Supercopa Sudamericana, Copa Conmebol, Copa Máster, Copa Mercosur e, incluso, la Copa Interamericana.

Los equipos que han ganado la Libertadores son Independiente (7 veces); Boca Juniors (6); Peñarol (5); Estudiantes de La Plata y River Plate (4); Gremio, Nacional de Montevideo, Olimpia, San Pablo y Santos (3); Cruzeiro, Flamengo, Internacional de Porto Alegre, Atlético Nacional de Medellín (dos); y en una ocasión Argentinos Juniors, Atlético Mineiro, Colo Colo, Corinthians, Liga de Quito, Once Caldas, Palmeiras, Racing, San Lorenzo, Vasco da Gama y Vélez Sársfield.

La suma de ganadores por países la encabeza Argentina con 25, escoltado por Brasil con 19, Uruguay 8, Colombia y Paraguay 3 y Chile y Ecuador con uno. Jamás la han ganado equipos bolivianos, peruanos, venezolanos y mexicanos.
Imprimir | Enviar | + - Tamaño
 Comentarios (0)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Nombre:  *
E-Mail: 
  Comentario: *
  Código Verificador: *


NIVEL DE INGLÉS
En una entrevista de trabajo:
- ¿Nivel de inglés?
- Alto
- Bien. Traduzca "fiesta".
- Party
- Perfecto. Úselo en una frase.
- Ayer me party la cara con la bicicleta.
- Contratado.
Cholulismo futbolero
Los entrenamientos de River Plate en la localidad de San Martín de los Andes no pasaron inadvertidos para los fanáticos del club vinculados a la política
El cumple de Dylan
El Presidente Alberto Fernández saludó a su fiel compañero canino a través de las redes con un emotivo video. La perlita es que el perro recibió también el saludo de su hijo, Prócer. ¡Mirá!
Un tropézón es caída
La gobernadora electa de Río Negro, Arabela Carreras, informó que a raíz de un traspié que sufrió el lunes en el aeropuerto de Viedma, se fracturó una costilla y deberá guardar reposo
El campo pide esfuerzos
El titular de la Federación Agraria, Carlos Achettoni, pidió que esta vez, el esfuerzo lo haga el sector político y no el campo con más retenciones.
El sorteo de la fase final que formará el cuadro de la novena edición consecutiva de la Copa Argentina, torneo federal que tiene a River Plate como vigente campeón, se llevará a cabo esta tarde en el predio de la AFA, en Ezeiza
El argentino Diego Schwartzman (14to. en el ranking de la ATP) debutará ante el sudafricano Lloyd Harris (91ro) en el abierto de tenis de Australia, que comenzará en su cuadro principal el lunes próximo en Melbourne con la participación de otros cuatro compatriotas albicelestes, según determinó el el sorteo realizado hoy
El argentino Marcelo Gallardo, actual entrenador de River Plate, recibió en Uruguay por segundo año consecutivo el premio que entrega el diario El País de ese país, al mejor director técnico de América.
A semanas del arranque del torneo los clubes argentinos siguen sumando: Vélez confirmó la llegada de Centurión y de Mauro Pittón, y Defensa sumó a Camacho. Mientras que Boca y Racing buscan a Pol Fernández, Guillermo Burdisso está cerca de Lanús y San Lorenzo quiere a Viatri
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2020 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET