Actualizado: Miércoles, 5 agosto 2020
10:10Hs.
La Plata
Cuarentena obligatoria y dura: el detalle de las nuevas medidas
Regirá desde las 00 horas del viernes y hasta el 31 de marzo. Únicamente podrán circular las personas que presten servicios esenciales. Lo determinó el Presidente esta tarde en reunión con todos los gobernadores. El incumplimiento del aislamiento será considerado delito
Imprimir | Enviar | + - Tamaño
A partir de las 00 horas del viernes la cuarentena dejará de ser voluntaria para pasar a ser obligatoria. Así lo anunció esta noche, tras un encuentro con los gobernadores, el presidente, Alberto Fernández. 

La medida llegó luego de evidenciar el incumplimiento de la hasta ahora sugerencia de aislamiento sobre todo durante este fin de semana largo donde a pesar de las restricciones en el transporte gran cantidad de personas se movilizaron por las rutas argentinas a puntos turísticos. 

La iniciativa tiene como objetivo maximizar las medidas que eviten la propagación de la pandemia. Así, se endurecerían las medidas de aislamiento permitiendo la circulación únicamente de quienes trabajan en servicios esenciales. El objetivo es evitar la saturación del sistema de salud para lograr entrar al otoño, cuando disminuyen las temperaturas y se espera el pico de casos, con la menor cantidad de infectados posibles. 

Tendrán permitida la circulación aquellas personas que se considere prestan un servicio esencial. Ellos son personal de la salud, policías, productores de alimentos. Estarán abiertos los pequeños comercios de barrio que dispensen alimentos, kioscos de diarios, farmacias, entre otros. El resto de los negocios deberán permanecer cerrados. 

La decisión fue consensuada con los mandatarios provinciales y los representantes de los bloques parlamentarios. Se pasará entonces de la etapa de mitigación a la etapa de supresión, de una manera más agresiva, tal como lo hizo China, país donde se originó el virus. 

El formato para oficializar la norma será mediante un decreto de necesidad y urgencia que será publicado esta noche en el Boletín Oficial. 
•    Permisos especiales. Sólo podrán circular personas que puedan justificar su presencia transitoria en las calles. Por ejemplo, en el caso de los padres separados que tienen hijos, se permitiría su circulación para visitas. Lo mismo ocurriría con familiares que necesiten asistencia. O en casos de asistencia considerada esencial a los puestos de trabajo.
•    Escuelas y Universidades. Permanecen cerrados.
•    Fronteras blindadas. Nadie podrá entrar o salir del país por ningún medio, ya sea autos, colectivos, trenes o aviones.
•    Comercios. No abrirá ningún negocio que no sea considerado esencial. Supermercados y locales de venta de alimentos y farmacias permanecerán abiertos. Se establecerán horarios de apertura y cierre.
•    Hospitales y centros de salud. Permanecen abiertos.
•    Shoppings, negocios, centros comerciales y venta callejera. Permanecerán cerrados. 
•    Espacios públicos y otros lugares. Las plazas, parques, restaurantes, gimnasios, bares, cines y teatros permanecerán cerrados.
•    Transporte público. Habrá un esquema más limitado.
•    Transporte de cargas. Funcionará en forma normal para el transporte de mercaderías.

El Comando Unificado que creó el Gobierno para controlar a quienes hoy están en cuarentena, tendrá un rol clave. Lo integran las cuatro fuerzas federales -Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria- y serán los encargados de garantizar que las personas no circulen por las calles. A este trabajo se sumarán las policías locales.

“La salud para nosotros es muy importante por eso hemos tomado el toro por las astas desde el inicio. Dios nos dio la oportunidad de darnos tiempo para poder prevenir el avance del virus. En estos 30 días hemos tomado un montón de medidas que van desde la suspensión de las clases hasta medidas económicas”, dijo esta noche el presidente ante la prensa al anunciar las medidas. 

“Dispusimos también el aislamiento de las personas que llegaron de los países considerados de riesgo. Hicimos muchos esfuerzo para que la gente comprenda eso, invitamos a las empresas a dictaminar el tele trabajo, y sin embargo tenemos gente que no entiende que no podemos circular. Por ese motivo acabamos, después de una reunión con los gobernadores, con este decreto de necesidad de urgencia. Por el mismo todos los argentinos deberán someterse al aislamiento social obligatorio. Esta medida la hemos dictado ahora tratando que el efecto sobre la economía sea el menor posible. Hemos adelantamos el feriado 2 de abril para el día 31 de marzo y hemos decretado feriado puente el 30”. 

“Obviamente hay situaciones permitidas, las personas podrán ir a los negocios de cercanías, a supermercados, farmacias. Pero entiendan que todas las fuerzas de seguridad estarán controlando quién circula y para qué. Quien no pueda explicar será sometido a la ley. Vamos a ser absolutamente inflexibles, es una medida extraordinaria en un momento extraordinario”, expresó Fernández.  

“Hemos calculado absolutamente todo. Necesitamos que cada uno de nosotros haga su parte. La norma tiene excepción, hay una serie de actividades que: los que trabajamos en los niveles de conducción política, los que trabajan en la sanidad y fuerzas armadas. Los que trabajan en la producción de alimentos, fármacos, petróleos, refinerías. Confío en que no haya irresponsables que en lugar de estar en cuarentena estén paseando por la costa. Les he pedido a todos los gobernadores la máxima severidad porque nuestro primer deber como gobernantes es cuidar la salud de nuestra gente”, sostuvo. 

“En los próximos días vamos a estar dictando medidas para los monotributistas porque somos conscientes que el impacto es muy duro”, culminó. 
Imprimir | Enviar | + - Tamaño
 Comentarios (0)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Nombre:  *
E-Mail: 
  Comentario: *
  Código Verificador: *


Autoestima
- Papá, ¿qué se siente tener un hijo tan guapo?
- No sé hijo, pregúntale a tu abuelo...
El que se quema con leche...
Chubut: luego de la ruptura del bloque oficialista y tras la falta de consensos en la Legislatura, el gobernador, Arcioni, mantuvo una videoconferencia hoy con los jefes de bancada y el vicegobernador
La búsqueda de Fidel
El joven Rodrigo Gallego quiere encontrar a su mascota y ofrece una cifra de 50 mil pesos a modo de recompensa
Detuvieron a un ex diputado por matar a un perro
La Estación Berazategui de Policía confirmó que allanaron el domicilio del exlegislador Hugo Franco, tras haber sido denunciado luego de haber asesinado a disparos de escopeta a un perro
Las fake news, a la orden del día en las redes sociales
Un municipio desmitió que se permitan reuniones de hasta 10 personas, como circuló por Whatsapp. Antes, otro jefe comunal debió negar que tuviese el Covid-19
El sorteo de la fase final que formará el cuadro de la novena edición consecutiva de la Copa Argentina, torneo federal que tiene a River Plate como vigente campeón, se llevará a cabo esta tarde en el predio de la AFA, en Ezeiza
El argentino Diego Schwartzman (14to. en el ranking de la ATP) debutará ante el sudafricano Lloyd Harris (91ro) en el abierto de tenis de Australia, que comenzará en su cuadro principal el lunes próximo en Melbourne con la participación de otros cuatro compatriotas albicelestes, según determinó el el sorteo realizado hoy
El argentino Marcelo Gallardo, actual entrenador de River Plate, recibió en Uruguay por segundo año consecutivo el premio que entrega el diario El País de ese país, al mejor director técnico de América.
A semanas del arranque del torneo los clubes argentinos siguen sumando: Vélez confirmó la llegada de Centurión y de Mauro Pittón, y Defensa sumó a Camacho. Mientras que Boca y Racing buscan a Pol Fernández, Guillermo Burdisso está cerca de Lanús y San Lorenzo quiere a Viatri
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2020 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET