Actualizado: Miércoles, 27 mayo 2020
21:21Hs.
La Plata
Intendente en llamas: quiso cobrar los test, se lo prohibieron y se enojó
El intendente de la ciudad santacruceña de Las Heras, José María Carambia, había establecido por decreto la obligatoriedad para aquellos residentes que regresaran a la ciudad de realizarse el test de coronavirus y pagarlo de sus bolsillos. Desde el ministerio de Salud provincial, hicieron una presentación ante la Fiscalía de Estado y emitieron un duro comunicado contra la iniciativa.
Imprimir | Enviar | + - Tamaño
Vía La Tecla Patagonia (lateclapatagonia.com.ar)

Flor de polémica se armó por la decisión del intendente santacruceño de Las Heras, José María Carambia de establecer la obligatoriedad para aquellos viajeros que regresen a la localidad de realizarse el test de Covid- 19 y pagarlo de sus bolsillos. 

Tal como informó La Tecla Patagonia, en las últimas horas, se conoció un decreto del Municipio de Las Heras, firmado por el intendente José María Carambia, que regula el ingreso y egreso a la localidad, con condicionamientos. Según establece el documento, para entrar a la ciudad es obligatorio realizarse un estudio, que deberán pagar de su bolsillo y será realizado por la Comuna en un laboratorio privado.

Desde la oposición local denunciaron que el Intendente no tiene autoridad institucional para obligar a la comunidad a hacerse un testeo, ya que se entiende que quienes circulan tienen permiso para hacerlo. Por otra parte, advierten que no está normatizado que el test se haga en forma masiva y mucho menos en forma privada, ya que la administración del estudio lo monopoliza el Estado nacional y, en segunda instancia, la provincia. De negarse, los ciudadanos deberán afrontar una multa impuesta por la Comuna de  de 40 mil módulos, lo que se traduce en una multa cercana a los $240.000.  

Desde el ministerio de Salud y Ambiente santacruceño, salieron rápidamente a cruzar la decisión de Carambia y elevaron una intervención a la fiscalía de Estado. Mediante un comunicado, la cartera a cargo de Nadalich, aclaró: 

“Es en referencia al Decreto Municipal Nº 172/2020 y a una intervención realizada por fiscalía de Estado en el día de la fecha. En la Provincia estamos siguiendo normativas en total acuerdo con el Estado Nacional. NO ES VERDAD que no se quiere realizar test de PCR sino que deben realizarse en Personas con criterio “epidemiológico” y bajo normas específicas.

NO PUEDE OBLIGARSE a nadie  a realizárselo si no se cumple con lo expresado en párrafo anterior. COINCIDIMOS EN EL COMPROMISO DE CUIDAR A LA POBLACION pero no es haciendo test, sino siguiendo los protocolos establecidos: “al ingresar provenientes de Zona de Riesgo, realizar “cuarentena” de 14 días supervisadas por el COEM, y por el Hospital local, avisando, frente a cualquier aparición de los síntomas de riesgo, al 107 y/o en Las Heras a los números COVID 4974666 o 4974333”. 

La reacción desde Las Heras no tardó en llegar. Como es habitual, el intendente Carambia, usó las redes sociales para responderle a la Provincia. 

“Queridos vecinos, les quiero contar que lamentablemente el gobierno de la provincia de Santa Cruz no quiere que hagamos test de coronavirus a los que lleguen  de zonas de riesgo.Hoy nos llegó una intimación del Fiscal de Estado provincial para que demos marcha atrás con el decreto municipal que establece la obligatoriedad de hacer test de COVID-19 y aislamiento preventivo por 14 días a quienes lleguen a la ciudad de zonas de riesgo; es decir, de donde existan casos positivos”, expresó Carambia en la extensa publicación realizada en Facebook. 


EL POSTEO DEL JEFE COMUNAL

EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA NO QUIERE QUE HAGAMOS TEST DE COVID-19 A QUIENES LLEGUEN DE ZONAS DE RIESGO

Queridos vecinos, les quiero contar que lamentablemente el gobierno de la provincia de Santa Cruz no quiere que hagamos test de coronavirus a los que lleguen de zonas de zonas de riesgo.

Hoy nos llegó una intimación del Fiscal de Estado provincial para que demos marcha atrás con el decreto municipal que establece la obligatoriedad de hacer test de COVID-19 y aislamiento preventivo por 14 días a quienes lleguen a la ciudad de zonas de riesgo; es decir, de donde existan casos positivos.

Nosotros creemos que la mejor forma de seguir manteniendo cero casos en nuestra ciudad y cuidar la población de los vecinos es haciendo los respectivos test de coronavirus.

Tomemos como ejemplo lo que pasó en otras ciudades, donde llegaron personas de afuera. A éstas no se les hicieron los test y a los pocos días empezaron a manifestar síntomas, luego de haber estado en contacto con otra gente. Por eso es importante hacer los test apenas lleguen, para poner aislarlos completamente en caso de estar contagiados y evitar así que la enfermedad se propague.

El protocolo vigente por el Ministerio de Salud de la provincia no obliga a hacer test, sino que solamente pide hacer el aislamiento a los que lleguen.

Esto puede ser peligroso, ya que dependemos de la voluntad de cada persona. Además, si existe algún caso asintomático, nadie lo estaría controlando.

Pero la provincia, a través de su apoderado legal el Fiscal de Estado, no quieren que se hagan estos controles.

Le recuerdo al Fiscal de Estado Fernando Tanarro, que el mismo DNU presidencial deja en claro que los intendentes somos los delegados del poder federal, por lo cual me encuentro en las facultades de aplicar las medidas preventivas que considere correctas, ya que mi interés primordial es defender la salud de mis vecinos de Las Heras.

Vamos a mantener vigente este decreto que obliga a realizar test de COVID-19 a quienes lleguen a Las Heras desde zonas donde existan casos positivos, y que mantengan aislamiento preventivo durante 14 días. Entendemos que esta es la mejor manera de mantener los cero casos positivos en nuestra localidad.

SI ME QUIEREN DENUNCIAR QUE LO HAGAN, YO VOY A DEFENDER LA SALUD DE LA GENTE.

#SiemprePensandoEnVOS
Imprimir | Enviar | + - Tamaño
 Comentarios (0)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Nombre:  *
E-Mail: 
  Comentario: *
  Código Verificador: *


Autoestima
- Papá, ¿qué se siente tener un hijo tan guapo?
- No sé hijo, pregúntale a tu abuelo...
El que se quema con leche...
Chubut: luego de la ruptura del bloque oficialista y tras la falta de consensos en la Legislatura, el gobernador, Arcioni, mantuvo una videoconferencia hoy con los jefes de bancada y el vicegobernador
La búsqueda de Fidel
El joven Rodrigo Gallego quiere encontrar a su mascota y ofrece una cifra de 50 mil pesos a modo de recompensa
Detuvieron a un ex diputado por matar a un perro
La Estación Berazategui de Policía confirmó que allanaron el domicilio del exlegislador Hugo Franco, tras haber sido denunciado luego de haber asesinado a disparos de escopeta a un perro
Las fake news, a la orden del día en las redes sociales
Un municipio desmitió que se permitan reuniones de hasta 10 personas, como circuló por Whatsapp. Antes, otro jefe comunal debió negar que tuviese el Covid-19
El sorteo de la fase final que formará el cuadro de la novena edición consecutiva de la Copa Argentina, torneo federal que tiene a River Plate como vigente campeón, se llevará a cabo esta tarde en el predio de la AFA, en Ezeiza
El argentino Diego Schwartzman (14to. en el ranking de la ATP) debutará ante el sudafricano Lloyd Harris (91ro) en el abierto de tenis de Australia, que comenzará en su cuadro principal el lunes próximo en Melbourne con la participación de otros cuatro compatriotas albicelestes, según determinó el el sorteo realizado hoy
El argentino Marcelo Gallardo, actual entrenador de River Plate, recibió en Uruguay por segundo año consecutivo el premio que entrega el diario El País de ese país, al mejor director técnico de América.
A semanas del arranque del torneo los clubes argentinos siguen sumando: Vélez confirmó la llegada de Centurión y de Mauro Pittón, y Defensa sumó a Camacho. Mientras que Boca y Racing buscan a Pol Fernández, Guillermo Burdisso está cerca de Lanús y San Lorenzo quiere a Viatri
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2020 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET