Actualizado: Domingo, 12 julio 2020
12:12Hs.
La Plata
La lapicera de La Cámpora definió en el sur
Los legisladores nacionales de la agrupación ultra K fueron los armadores de las propuestas de nombres para los cargos en ANSES, PAMI, Migraciones y Vialidad, entre otros. Quiénes fueron los designados
Imprimir | Enviar | + - Tamaño

Una puja silenciosa se abre en las provincias cada vez que cambia el Gobierno. Se trata de los más de cuarenta cargos en cada región en delegaciones de organismos nacionales como ANSES, AFIP, la Dirección Nacional de Migraciones, PAMI, la Dirección Nacional de Vialidad, el INADI y las delegaciones de los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social, entre otros. 

En esta oportunidad, y ante un escenario cambiado y revolucionado por el COVID-19, muchas de las designaciones, que normalmente suelen definirse entre diciembre y febrero, se vieron retrasadas. Incluso, aún faltan varias. Sin embargo, las ya definidas dejan en evidencia la gran influencia de los legisladores nacionales ultrakirchneristas y/o miembros de La Cámpora en la propuesta de nombres, relegando al resto de la dirigencia política peronista local a pocos cargos y de menor trascendencia. 


En el caso de Río Negro, el senador nacional de La Cámpora, Martín Doñate, fue el gran armador. A un costado quedaron el diputado nacional Martín Soria y la senadora Silvina García Larraburu. 

En Neuquén, el que tuvo mayor influencia fue el diputado Darío Martínez. Oscar Parrilli también puso a algunos propios, y con menos presencia aparecieron los aliados, como Ramón Rioseco. 

En Chubut, Santiago Igón (La Cámpora) y la senadora Nancy González, ultracristinista, fueron quienes propusieron a la mayoría de los designados. 

Por último, Santa Cruz, cuna del kirchnerismo y bajo el mando de Alicia Kirchner, es quizá la provincia patagónica en la cual más referentes de La Cámpora ocupan puestos claves en dependencias nacionales. 




NEUQUEN 

En la provincia que comanda Omar Gutiérrez, los casilleros en los organismos nacionales están casi todos completos. En la obra social de los jubilados (PAMI), el parrillismo puso a uno de los propios. Se trata de Florencio “Chiche” Pérez, marido de Nanci Parrilli. En tanto, en ANSES fue elegido el exdiputado provincial Pablo Todero, como jefe de la regional Sur 1, que abarca las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa. Como delegada provincial fue nombrada la exsubsecretaria de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación, María Taboada. 

Por su parte, el diputado nacional Alberto Ciampini quedó al frente del Distrito XII de Vialidad Nacional. En el INADI, Victoria Donda nombró a Santiago Nogueira, exdiputado de Libres del Sur, como delegado provincial. La delegada del Ministerio de Desarrollo Social nacional en la Provincia es Lorena Barabini, secretaria de Género del Partido Justicialista de Neuquén. A cargo de la delegación de la Dirección Nacional de Migraciones quedó un hombre de Ramón Rioseco: Gustavo Sueldo, esposo de Teresa Rioseco. Y como delegada del Ministerio de Trabajo nacional fue nombrada Asunción Miras Trabalón, referente del partido Nuevo Encuentro. Por último, en el INAES se designó a Ignacio Armidas, cercano a la familia Cafiero

Reparto entre Martínez y Parrilli 



Los nombres para completar los cargos nacionales en la Provincia fueron decididos entre el todoterreno diputado nacional kirchnerista, Darío Martínez, y el senador y exfuncionario del Gobierno de Cristina Kirchner, Oscar Parrilli. Martínez fue ganando campo dentro del peronismo en Neuquén y hoy cumple el estratégico rol de interlocutor entre el Ejecutivo de Alberto Fernández y la Cámara Baja. En cuanto a cargos en organismos de la Nación logró imponer a varios de los suyos. Son los casos de Todero (ANSES) y Lorena Barabini (Desarrollo). Parrilli puso a su cuñado a cargo del PAMI y el resto de los puestos se repartieron entre aliados. Por ejemplo, Rioseco nombró a Sueldo en Migraciones, y Nuevo Encuentro, a Trabalón en Trabajo

RIO NEGRO 



En la provincia fue designado Diego Mel como director ejecutivo de la Unidad de Gestión Local del PAMI. El médico, oriundo de la localidad de General Roca, se desempeñó en el mismo puesto durante la gestión kirchnerista hasta 2015. Está acompañado por Daiana Neri, como coordinadora ejecutiva y María Gabriela Alvarez Guidi, coordinadora médica. En tanto, el exconcejal de extracción radical de Viedma, Federico Díaz, fue designado por el Gobierno nacional como Director de Migraciones de Río Negro. Integra la agrupación de radicales K, Los Irrompibles, que dirige a nivel nacional el diputado porteño Leandro Santoro. 

Por otra parte, el arquitecto, expresidente del Concejo Deliberante de Viedma, titular de Kausa Peronista y referente del Instituto Patria, Gustavo Casas, es el jefe del distrito de Vialidad. En ANSES, Evelyn Rousiot, exedil de Viedma, y Pedro Dantas, exintendente de Campo Grande, fueron designados a cargo de las delegaciones de la Capital y Cipolletti, respectivamente. Rodrigo Araneda quedó al frente de la UDAI de Choele Choel, y Javier Tinture, de la de Jacobacci.

El licenciado en Trabajo Social, empleado municipal y exfuncionario Fernando del Campo asumió como responsable del centro de referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Bariloche. Por último, Alejandro Soraires se hizo cargo de la Agencia Territorial Bariloche del Ministerio de Trabajo nacional. El resto de las designaciones, aún no se realizaron.


Gran influencia de Doñate 

El senador nacional de La Cámpora, Martín Doñate, tuvo a su cargo la mayoría de los nombres propuestos para los cargos nacionales de Río Negro, relegando al sector del diputado nacional y exintendente de General Roca, Martín Soria, la otra pata peronista en la Provincia, y a otras facciones, como la de la senadora Silvina García Larraburu.

CHUBUT 

En la Provincia falta aún designar dos puestos fundamentales: los delegados de Trabajo y de Desarrollo Social. En tanto, una mujer quedó al frente del PAMI. Se trata la comodorense María Eva D’Urzo, quien, además, es la vicepresidenta del Partido de la Victoria. Está acompañada en la Coordinación por Juan Ignacio Lastra. 

Por su parte, en las tres delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones, todavía no se realizaron nombramientos políticos. Por el momento, los segundos de la gestión pasada quedaron con firma habilitada para el funcionamiento. En el caso de la delegación de Comodoro Rivadavia quedó al frente una mujer de carrera: Laura Campano.

 La regional de ANSES tiene sede en Río Gallegos y quedó a cargo del santacruceño Pablo Ruiz. Por su parte, en la delegación de Puerto Madryn fue nombrado el exfiscal de Estado chubutense Diego Carmona. Fue subsecretario de Seguridad de la Provincia y, en el último tiempo, trabajó como asesor de la senadora kirchnerista Nancy González. En la UDAI Esquel se nombró a Julio Padín, mientras que en la delegación de Comodoro, a Renata Hiller. 

En AFIP quedó a cargo de la regional un hombre que viene desempeñándose hace años en ese ámbito: Claudio Mac Burney. En el INADI fue nombrada Carola González, oriunda de la localidad de Puerto Madryn y referente de Somos - Barrios de Pie. 

Por último, el agrimensor Julio Otero fue designado jefe del 13° Distrito Chubut de Vialidad Nacional. Cuenta con una extensa carrera en el ámbito vial, y ocupó el mismo cargo entre los años 1997 y 2000. Anteriormente cumplió tareas en el área administrativa y como jefe de Obras en el citado organismo.

Todo para el kirchnerismo duro 



Las designaciones realizadas fueron propuestas en su mayoría desde el sector que conduce Santiago Igón, diputado nacional de La Cámpora. Son los casos de Eva D’Urzo, en PAMI, y Julio Padín, en ANSES Esquel. La senadora kirchnerista Nancy González, también puso a algunos de los suyos en puestos claves, como a Diego Carmona en ANSES Puerto Madryn.

SANTA CRUZ 

La Provincia se quedó con la conducción de la regional Sur II de ANSES, a cargo de Pablo Ruiz, licenciado en Ciencias Políticas y hombre cercano a la Gobernadora, Alicia Kirchner. Hasta 2019 trabajó como secretario privado en el Ministerio de Gobierno santacruceño. Por su parte, Soledad Allendez, militante de La Cámpora, quedó al frente de la UDAI Río Gallegos.



 En tanto, Gonzalo Chute, abogado ultra- kirchnerista que ocupó lugares estratégicos, como síndico titular ante el Banco Santa Cruz y director provincial de Coordinación de Entes Provinciales, quedó al mando de la delegación de la Dirección Nacional de Migraciones. En 2014 fue asesor legal del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, durante la titularidad de Alicia Kirchner. Martín Medvedovsky quedó al frente de Vialidad Nacional. Fue concejal de la capital provincial e integra La Cámpora. 

Por el lado de la delegación provincial del PAMI, quedó al frente un dirigente del riñón de la diputada Rocío García. Se trata de Gustavo Bórquez, quien es miembro de la agrupación política La Cámpora y fue hasta el 10 de diciembre colaborador de la exministra y actual diputada provincial Rocío García, mientras esta ocupó el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia de Santa Cruz. 

Por último, la docente y trabajadora de prensa Lucrecia Vivanco es la delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en Santa Cruz. Es una reconocida militante en cuestiones de género, en su paso por la agrupación Mumalá, que hace unos años innovó en cuanto al movimiento feminista en Río Gallegos, con campañas contra la violencia de género y a favor del aborto legal.

Absoluto dominio de La Cámpora

La Gobernadora, Alicia Kirchner, y el diputado Máximo Kirchner tuvieron la lapicera en los nombramientos de los organismos nacionales en Santa Cruz. La mayoría de los cargos fueron cubiertos por hombres y mujeres que pertenecen a la agrupación La Cámpora. Aún resta decidir algunos nombramientos en la Provincia, que se irán definiendo en los próximos días. Una de las designaciones que más impacto causaron fue, sin duda, la del interventor de YCRT, Aníbal Fernández. La propuesta la llevó al Presidente la misma gobernadora Kirchner, y desde el verano, Fernández se encuentra trabajando para normalizar el funcionamiento del yacimiento.
Imprimir | Enviar | + - Tamaño
 Comentarios (0)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Nombre:  *
E-Mail: 
  Comentario: *
  Código Verificador: *


Autoestima
- Papá, ¿qué se siente tener un hijo tan guapo?
- No sé hijo, pregúntale a tu abuelo...
El que se quema con leche...
Chubut: luego de la ruptura del bloque oficialista y tras la falta de consensos en la Legislatura, el gobernador, Arcioni, mantuvo una videoconferencia hoy con los jefes de bancada y el vicegobernador
La búsqueda de Fidel
El joven Rodrigo Gallego quiere encontrar a su mascota y ofrece una cifra de 50 mil pesos a modo de recompensa
Detuvieron a un ex diputado por matar a un perro
La Estación Berazategui de Policía confirmó que allanaron el domicilio del exlegislador Hugo Franco, tras haber sido denunciado luego de haber asesinado a disparos de escopeta a un perro
Las fake news, a la orden del día en las redes sociales
Un municipio desmitió que se permitan reuniones de hasta 10 personas, como circuló por Whatsapp. Antes, otro jefe comunal debió negar que tuviese el Covid-19
El sorteo de la fase final que formará el cuadro de la novena edición consecutiva de la Copa Argentina, torneo federal que tiene a River Plate como vigente campeón, se llevará a cabo esta tarde en el predio de la AFA, en Ezeiza
El argentino Diego Schwartzman (14to. en el ranking de la ATP) debutará ante el sudafricano Lloyd Harris (91ro) en el abierto de tenis de Australia, que comenzará en su cuadro principal el lunes próximo en Melbourne con la participación de otros cuatro compatriotas albicelestes, según determinó el el sorteo realizado hoy
El argentino Marcelo Gallardo, actual entrenador de River Plate, recibió en Uruguay por segundo año consecutivo el premio que entrega el diario El País de ese país, al mejor director técnico de América.
A semanas del arranque del torneo los clubes argentinos siguen sumando: Vélez confirmó la llegada de Centurión y de Mauro Pittón, y Defensa sumó a Camacho. Mientras que Boca y Racing buscan a Pol Fernández, Guillermo Burdisso está cerca de Lanús y San Lorenzo quiere a Viatri
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2020 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET