Actualizado: Martes, 23 abril 2024
5:05Hs.
La Plata
El Hoyo: un conflicto de poderes y una batalla política que recién empieza
El STJ hizo lugar de manera parcial a la cautelar presentada por el intendente Pol Huisman y ordenó dejar sin efecto la suspensión. Por su parte la Comisión Investigadora seguirá trabajando para determinar cómo fue el mecanismo mediante el cual se dieron los permisos "truchos" y quiénes son los responsables. Se sumó una denuncia contra el Jefe Comunal y se intensifica la pelea política en la localidad
Imprimir | Enviar | + - Tama�o
Por Mariela Branda 

El pequeño pueblo de El Hoyo se vio convulsionado en las últimas semanas debido a una investigación que lleva a cabo el Concejo Deliberante para determinar el grado de responsabilidad del Intendente y otros funcionarios en la presunta entrega de permisos de circulación “truchos” durante la pandemia. 

El proceso en el Deliberante local se inició hace varias semanas atrás pero, detonó y trascendió a la escena política provincial y nacional, con la decisión de la Comisión Investigadora, de suspender al intendente, Rolando Pol Huisman, en sus funciones durante 40 días. Decisión que finalmente no quedó firme ya que el Superior Tribunal de Justicia hizo lugar a la medida cautelar presentada por el Jefe Comunal sobre el conflicto de poderes y ordenó su restitución. 

La suspensión fue ordenada por la mayoría de los concejales de la localidad, pertenecientes a varias fuerzas políticas incluso el oficialismo, al considerar que existió un “claro entorpecimiento” a la investigación por parte del intendente Huisman. Denunciaron públicamente, “aprietes” a los funcionarios para que no se presentaran a prestar testimonio en el Concejo; el no envío de la documentación requerida; y  además que uno de los concejales oficialistas, Gustavo Flak, “robó” un documento reservado dirigido al presidente del Cuerpo y envió copias al Ejecutivo, que luego realizó una denuncia penal con parte de ese escrito. Por este tema, Flak también fue suspendido. 

Se trata del testimonio por escrito de un ex agente municipal, el encargado administrativo de realizar los permisos, donde contaría cómo habría sido la maniobra para la adulteración y quiénes ordenaban las confecciones de los permisos. 





Todas las acusaciones realizadas por los ediles fueron negadas rotundamente desde el Municipio, en voz de su Intendente y otros funcionarios, quienes deslizaron que detrás de esa maniobra política habría “intereses inmobiliarios”. 

El conflicto político trascendió la barrera municipal y varios referentes provinciales y nacionales, se expresaron en las redes sociales hablando de “golpe institucional” y expresando su apoyo al Intendente.  Huisman permaneció dentro del Edificio Municipal desde su suspensión a la espera del dictamen del Superior. 

El propio gobernador, Mariano Arcioni, en una decisión que muchos tildaron de “arrebato”, comunicó públicamente que pediría la intervención del Municipio. En sus redes sociales, el Gobernador manifestó: "En política no vale todo. Los históricos contubernios políticos, a los que algunos siguen acostumbrados, deterioran la institucionalidad, la legitimidad y el funcionamiento de las instituciones en democracia", manifestó Arcioni al anunciar la medida. 

 “He decidido intervenir la Municipalidad de El Hoyo, en claro mensaje de que lo que elige un pueblo en voto popular no puede cambiarse ni doblegarse. Sé que contará con el acompañamiento de quienes entendemos la política como herramienta de construcción al servicio de la gente”, expresaba el Gobernador el fin de semana pasado.  


La posición de la Justicia respecto al conflicto de poderes

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut hizo lugar de manera parcial a la presentación realizada por el Intendente de El Hoyo, Rolando Pablo Huisman y ordenó dejar sin efecto la Resolución Nº 017/2020 del Concejo Deliberante, que suspendía en sus funciones al jefe comunal.

Los jueces Mario Vivas, Alejandro Panizzi y Florencia Cordón, evaluaron la presentación en la que el intendente Huisman plantea un conflicto de poderes entre el Municipio de El Hoyo y el Concejo Deliberante, como así también el dictamen que sobre el caso presentó el Procurador General, Dr. Jorge Miquelarena.

En ese contexto, los magistrados entendieron que no existen elementos mínimos que justifiquen la drástica decisión adoptada por el Concejo Deliberante de El Hoyo y no advirtieron en modo alguno que “la convocatoria de vecinos” a la que aluden, represente un entorpecimiento por parte del jefe comunal.

El Superior Tribunal considera que “es ostensible la inconsistencia que se evidencia en la causa de entorpecimiento invocada” y remarcan que la trascendencia institucional del caso requiere de fundamentos que no fueron debidamente acreditados.

Si bien los magistrados en su resolución ordenan la restitución en sus funciones del Intendente Rolando Pablo Huisman, la medida no afecta de ninguna manera la continuidad del trabajo de la Comisión que investiga la supuesta entrega de permisos “truchos” de circulación durante la pandemia.