Camino a las urnas: cómo continúa el cronograma electoral
A poco más de un mes de las elecciones generales de noviembre, qué instancias previas deberán cumplirse según lo establecido por la CNE
Mientras todas las fuerzas políticas que superaron las PASO se encuentran en plena campaña de cara al 14 de noviembre, la Cámara Nacional Electoral (CNE) marca el ritmo del camino que debe cumplirse a través de un cronograma de tareas.
El 30 de septiembre inicó de manera formal la campaña electoral con vistas a los comicios generales. Mientas que el 2 de octubre finalizó el plazo para presentar el informe final por agrupación ante el juzgado federal electoral y el tiempo para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público por la D.I.N.E. Asimismo, el 10 iniciaron las propagandas en medios de comunicación audiovisual
De esta manera, el cronograma electoral para lo que se viene es el siguiente:
- 15 de octubre: Impresión y publicación de los padrones definitivos. Presentación ante las Juntas Electorales Nacionales de los modelos de boletas. Ratificación de las autoridades de mesa designadas. Inicio de la difusión de mensajes institucionales de formación cívica y educación digital uso responsable y crítico de la información electoral disponible en internet
- 20 de octubre: Comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio
- 30 de octubre: Difusión de los lugares y mesas de votación
- 4 de noviembre: Destrucción de los documentos cívicos de los ciudadanos fallecidos. Fin del plazo para presentar el informe previo de campaña. Informe de DINE a jueces federales electorales sobre monto de aportes, subsidios y franquicias públicas a la campaña electoral, por rubro, monto y partido y con indicación de las sumas ya entregadas y las pendientes de pago
- 6 de noviembre: Prohibición de publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión y pronósticos electorales
- 11 de noviembre: Fin del plazo para justificar la no emisión de voto en las P.A.S.O.
- 12 de noviembre: Fin de la campaña electoral. Comienzo de la veda electoral (prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales)
- 14 de noviembre: Elecciones generales. Prohibición de publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección
- 16 de noviembre: Fin del plazo para efectuar reclamos y protestas sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y sobre la elección. Inicio del escrutinio definitivo
Autor de Nota: Mariela Branda
Comentarios (0) |
| IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. |
¿Cómo se queda un mago después de comer?
Magordito.
Piden informes en distrito peronista
Concejales del PRO en Bragado presentaron un pedido para que el Ejecutivo rinda cuentas sobre la organización del espectáculo musical realizado en la Plaza Raúl Alfonsín
Legisladora corrió y rindió homenaje a desaparecido
A 50 años del golpe de Estado, la diputada provincial Mayra Mendoza, participó de la carrera en homenaje al atleta Miguel Sánchez
Vuelta al fútbol con la compañía de la familia
El intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, volvió a ponerse los cortos y se mostró en redes junto a su hija y su esposa, la ministra de Ambiente, Daniela Vilar.
La banca de una intendenta a un niño
La intendenta Marisa Fassi, recibió a un niño que representará al distrito en una exposición en el predio de la Rural en CABA
Lionel Messi llegó al país y se sumó a la Selección Argentina para los amistosos ante Mauritania y Zambia. Scaloni planea dosificarlo, pero lo tendrá presente en ambos partidos de cara al Mundial 2026.
Estudiantes de La Plata buscará una victoria clave como local ante Central Córdoba en el estadio UNO. El equipo de Alexander Medina necesita sumar para mejorar su posición en el Apertura.
Joaquín Panichelli sufrió una grave lesión (rotura de ligamentos cruzados) durante un entrenamiento y se perderá lo que resta de la fecha FIFA, quedando prácticamente descartado para el Mundial.
Maxi Cabrera debutó en Primera con Gimnasia de La Plata y lo celebró con un emotivo posteo: “Cumplí uno de mis sueños”. El Lobo sigue recuperando jugadores para el tramo final del torneo.