Actualizado: Martes, 30 noviembre 2021
3:03Hs.
La Plata
Mano a mano con Pablo González: "Aumentamos la producción y ordenamos YPF"
El presidente de la petrolera estatal, Pablo González, habla del cierre del ejercicio. También sobre el boom energético, las proyecciones y la diversificación de la compañía
Imprimir | Enviar | + - Tama�o
Vía La Tecla Patagonia 
Por Mariela Branda 


El presidente de YPF, Pablo González, recibe a La Tecla Patagonia en su oficina del piso 32 de la majestuosa torre ubicada en Macacha Güemes 515, en Puerto Madero. Luego de una pequeña sesión de fotos se dispone, distendido, a dialogar sobre su primer año (lo cumple en febrero) al frente de la compañía petrolera estatal. Habla sobre el balance pospandemia, los objetivos para el año próximo y las proyecciones a mediano plazo. Asegura que será vital para el futuro de la industria la sanción de la nueva Ley de Promoción de Hidrocarburos, y que se financiarán obras troncales para lograr, no muy lejano en el tiempo, el autoabastecimiento de gas. Además responde acerca de las expectativas con relación a las elecciones tanto a nivel nacional como en su Santa Cruz natal.

-La pandemia impactó fuerte en el mercado de los hidrocarburos. ¿En qué situación está
hoy YPF?

-El año pasado la compañía tuvo un quebranto de mil millones de dólares, tuvimos una caída en las ventas de casi el 75% durante la pandemia. Esto determinó un parate en las inversiones de producción. Ahí los trabajadores debieron hacer un gran esfuerzo porque se acordó el cobro del 60%. Este año firmamos una recomposición salarial.
Desde lo financiero hicimos un canje de deuda que se terminó a fines de enero. Cuando empezamos a tener un poco más de liquidez fuimos bajando deuda. Hoy estamos en los niveles de 2015. En el segundo semestre, para mantener el nivel de actividad, tomamos un crédito del fondo de garantía de sustentabilidad por 380 millones de dólares, lo que nos dio tranquilidad para lo que resta del año. Otra medida importante fue la prórroga del vencimiento del impuesto a los combustibles líquidos. En conclusión, estamos llegando bien a fin de año, cumpliendo con las inversiones que habíamos comprometido. Estamos hoy en niveles prepandemia y mejorando la producción. 

-Respecto al precio de los combustibles, ¿es posible cerrar el año sin nuevos aumentos?
-Cuando presentamos el plan de inversiones también dijimos cómo iban a ser los aumentos. Desde que asumí en la presidencia del directorio, los aumentos fueron de 7%, 5% y 3%, en marzo, abril y mayo. Hoy el mercado se está moviendo de tal forma, y nos está costando sostener eso. Todavía no tomamos una definición. Queremos ver cómo vamos a terminar el año y el plan de inversiones. Es algo que vamos estudiando todos los días. El resto de las operadoras podrían hacerlo si así lo quisieran. 




-YPF lanzó este año nuevos programas, como Ympulso; desarrolló un ambicioso plan de inversiones, de más de 2.700 millones de dólares. ¿Podríamos decir que la compañía atraviesa el mejor momento de los últimos años?

-Entre 2016 y 2019 la producción cayó, promedio, 8% en gas y 10% en petróleo; también cayeron las reservas. Luego vino la pandemia. Ahora vamos a es-perar que termine el año para decir si estamos en el mejor momento. Tenemos como objetivo para el año próximo un plan de inversiones de 3.500 millones de dólares. En este sentido creo que va a ser muy im-portante si se aprueba o no la Ley de Promoción de Hidrocarburos. Estamos recuperando niveles pre pandemia, y esta es una buena señal. 

-¿Cuáles son los objetivos de la compañía para 2022?    
-Fortalecer la política para la transición energética. YPF hoy tiene trabajando a Y-TEC, que es mitad de YPF y mitad del Conicet; en desarrollo de renovables tenemos, por un lado, el consorcio del hidrógeno, y, por otro, YPF Litio S.A., que tiene en marcha la investigación y el desarrollo para fabricar baterías y celdas de litio. Ahora, con YPF Luz, estamos por inaugurar Cañadón León, y a partir de eso nos vamos a convertir en la compañía -después de Genneia- que más renovable está desarrollando. 
Por el lado del petróleo y gas esperamos tener la ley de promoción para tener incentivos para el incremental y los pozos maduros. Y el resto serán inversiones para Vaca Muerta, que es hoy el corazón de la producción. Está creciendo mucho el no convencional. YPF producía unos 35.000 barriles y hoy está en 57.000. Queremos mejorar la producción aún más el año que viene. 

-¿Y en Santa Cruz cuál es la expectativa con el primer pozo horizontal que se comenzó a explotar en Cañadón León? ¿Puede la Provincia tener a futuro su propia Vaca Muerta?
-Ese macizo se llama D129, es una roca madre probada ya en convencional. Dentro de un mes tendremos los resultados. Todo el mundo cree que tiene potencialidad en shale. Hay expectativa. Estamos en contacto con CGC, y también tienen expectativas en otras áreas de la Cuenca Austral. Los primeros datos son buenos, pero vamos a esperar los resultados. Una vez que los tengamos iremos a conseguir financiamiento, y una buena opción es trabajar con CGC.

LEY DE HIDROCARBUROS 
"Tenemos que aprovechar el gran potencial que tiene Argentina"


La pandemia dejó inestabilidad y desconfianza en el rubro. ¿Cree que la nueva Ley de Hidrocarburos alcanzará para dar estabilidad y atraer inversiones?
-Creo que sí. La ley tiene una parte general que premia el incremento en producción y da un saldo exportable. En la parte del gas propone lo mismo que el plan GasAr, se institucionaliza. Después tiene un capítulo de baja potencialidad, donde se dan otros incentivos. Y luego, la parte de proyectos especiales. También se incorpora el almacenamiento subterráneo de gas natural, que sería la única modificación que habría que hacer a la ley vigente. Hay muchas expectativas con esta ley.

-Hubo cierto recelo en un comienzo en Chubut con este proyecto. También en Neuquén. ¿Qué le parecen estos pedidos que hacen las provincias productoras?
-Hay cosas que ya se modificaron. Hubo una reunión plenaria de la comisión de Energía en el Senado. Ahí se plantearon las inquietudes de los gobernadores. Por ejemplo, que las provincias sean parte del comité de selección de proyectos; el tema de la estabilidad tributaria; que no se avance con modificaciones a las leyes 27.007 o 27.319 en materia de concesiones. Estas cuestiones se van a ir corrigiendo, el proyecto está abierto. 

-¿Cuál es la expectativa con respecto al tratamiento en el Congreso? 
-Creo que pasada la etapa electoral debe recuperar la dinámica. Es una ley muy importante. Así que tal vez, si en las sesiones ordinarias no hay tiempo, forme parte de las extraordinarias. Tenemos que aprovechar el gran potencial que tiene Argentina.


GAS- VACA MUERTA 
"El nuevo gasoducto será crucial para lograr el autoabastecimiento" 




Se creó un fondo específico con las ganancias de la exportación a Brasil  para invertir en obras de transporte de energía. ¿Cuáles podrían financiarse con este recurso? 
-Esto viene de la mano de anuncios importantes que se van a hacer dentro de muy poco, que es la obra del gasoducto para unir Vaca Muerta con Brasil. Hoy tenés los sistemas de transporte colapsados, la idea es descomprimir esa situación y tener mayor capacidad de transporte. Tiene una partida presupuestada este año, y vamos a proponer una reforma de la ley que instaura el impuesto a las grandes fortunas y que establece que el 25% sea destinado a YPF, para que podamos afectar esos  fondos a obras y financiar el gasoucto.  Va a faltar, pero hay otras alternativas que se están estudiando.

-¿Cuánto falta para lograr el autoabastecimiento de gas? ¿Se puede pensar en un saldo exportable para el año que viene? 
-Para el año que viene, no. El gas tiene mucha estacionalidad: en verano tenemos un saldo exportable, en invierno nos falta. Vamos a depender de la producción para saber si podemos llegar a abastecer la de-manda. El Plan GasAr funcionó muy bien y será fundamental la obra del gasoducto. 

-¿A cuántos años está proyectada?
-A tres años, es una obra corta. Tenemos la capacidad para autoabastecernos y exportar. Argentina tiene enorme potencial. Estamos en el camino correcto para lograrlo, es un proceso que se está dando.


La amistad y el vínculo con la familia Kirchner 

“Trabajé con Néstor, lo conocí bien. Era subsecretario de Rentas y eso me permitió tener una relación cercana hasta el día que nos dejó. También con Cristina. Cuando llegué a la Cámara de Diputados le dije a Máximo: ‘Ahora voy a trabajar con vos’. El sintetiza lo mejor de sus padres, la forma de hacer política de Néstor, el día a día que tenía él. Y está creciendo mucho en su discurso, eso, claramente, es de su madre. Es un gran cuadro político. Y con Alicia nos une profunda amistad. Pasamos los peores momentos juntos. La quiero mucho”.


ELECCIONES
"La gente nos ha dado un mensaje, lo hemos tomado y actuado" 


-¿Qué evaluación hace de las PASO a nivel nacional y en Santa Cruz? 
-La misma. Me parece que la gente nos ha dado un mensaje y lo debemos tomar. En las elecciones de medio término la gente aprovecha para expresar sus  disconformidades. Se forma una especie de inconsciente colectivo y se ve, por ejemplo, que una persona que vive en el norte vota igual que una de la Patagonia. En Santa Cruz, entre las dos últimas elecciones se encendió una luz de alarma, porque perdimos muchos puntos. Está bien que eran contextos diferentes, pero no deja de ser un llamado de atención. Creo que vamos a mejorar. Es importante hacer autocrítica, lo hablamos mucho con la Gobernadora. Ella ha tomado ese mensaje, hizo cambios y le imprimió otra dinámica a determinadas áreas. Veremos si se puede revertir. En 2017 perdimos mal, era un contexto muy duro. Estábamos sin pagar los sueldos, sin aguinaldos, y el Estado nacional no nos ayudaba nada. Eso lo pudimos revertir y en 2019 la gente nos volvió a elegir. 



-¿Qué piensa de la aparición en la escena política provincial de SER?
-Me parece que está bien, forma parte del juego de la democracia; expresa a un sector y tiene todo el derecho del mundo de presentarse. Hay que respetar y prestarles mucha atención a todos. También hubo un fuerte crecimiento de los partidos de izquierda.  -

-Considerando su trayectoria política, ¿le gustaría aspirar a la Gobernación?
-No lo estoy pensando. No lo sé. Hoy tengo una gran responsabilidad y tengo la cabeza en eso. Soy un hombre de la política y me gusta la política, pero es tan dinámico todo que no sé. La política te va poniendo desafíos y uno trata de cumplirlos con responsabilidad. Alicia podría presentarse si así lo quisiera, es una gran amiga, una compañera. Hay que ver si tiene ganas. Me parece que esta discusión es prematura.
Imprimir | Enviar | + - Tama�o
 Comentarios (0)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
¿Cuál es el colmo de un policía?
¡Que lo asalten las dudas!
Hasta Darth Vader se vacunó
Con el objetivo de generar conciencia, un vecino de la localidad de Los Hornos, en La Plata, asistió el domingo al vacunatorio disfrazado de Darth Vader
Homenaje massista a Meoni
El intendente Juan Andreotti, junto al ministro de Transporte, Alexis Guerrera; la Presidenta de AySA, Malena Galmarini y otros funcionarios inauguraron...
Vuelven las fiestas provinciales
“Somos el primer municipio en reactivar estas fiestas populares de manera presencial y al aire libre”. La frase le pertenece al intendente Gustavo Barrera
Chicana que no todos pueden entender
"A nosotros los muertos por el Covid nos duelen, para ellos son una oportunidad política", disparó el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero
La Liga española tomó cartas en el asunto y hoy afirmó a través de un comunicado que el jugador tiene una cláusula de rescisión.
Desde el club anunciaron que suspenderán las prácticas pero seguirán concentrado, tras confirmar que el entrenador de arqueros tiene coronavirus.
El sorteo de la fase final que formará el cuadro de la novena edición consecutiva de la Copa Argentina, torneo federal que tiene a River Plate como vigente campeón, se llevará a cabo esta tarde en el predio de la AFA, en Ezeiza
El argentino Diego Schwartzman (14to. en el ranking de la ATP) debutará ante el sudafricano Lloyd Harris (91ro) en el abierto de tenis de Australia, que comenzará en su cuadro principal el lunes próximo en Melbourne con la participación de otros cuatro compatriotas albicelestes, según determinó el el sorteo realizado hoy
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2021 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET