Actualizado: Sábado, 13 agosto 2022
22:22Hs.
La Plata
Comenzó el escrutinio definitivo y en algunos municipios están expectantes
A partir de las 8 en el Pasaje Dardo Rocha de la capital bonaerense arrancó el conteo de los votos de los comicios del último domingo. El juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, dispuso incrementar en un 50 por ciento la cantidad de mesas respecto de las elecciones primarias de septiembre.
Imprimir | Enviar | + - Tama�o

El escrutinio definitivo de las elecciones legislativas celebradas el domingo pasado en la provincia de Buenos Aires comenzará en la mañana de este miércoles en el centro cultural Pasaje Dardo Rocha, en la ciudad de La Plata.

El conteo de votos comenzará a las 8 en el espacio ubicado en calle 50 entre 6 y 7, y habrá un total de 100 mesas "funcionando en simultáneo".

Con el objetivo de acelerar el proceso, el juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, dispuso incrementar en un 50 por ciento la cantidad de mesas respecto de las elecciones primarias de septiembre, momento en que se comenzó con 44 mesas y se terminó con 63.



Desde la Justicia remarcaron que si bien la duración del escrutinio dependerá de la cantidad de mesas observadas que haya y de los pedidos de apertura, podría concluirse en menos de una semana.

Para ello, los empleados de la justicia electoral y los apoderados y representantes partidarios trabajarán a diario entre las 8 y las 18 horas.

En ese sentido, Daniela Sayal, Secretaria Electoral bonaerense, explicó que "en cada una de las mesas están dos empleados de la Secretaría Electoral, que son los que van a recibir la documentación original que en cada mesa de votación que las autoridades de mesa completaron el día de la elección".

"En presencia de los fiscales de las agrupaciones políticas que participaron del comicio, se abren los bolsines que la autoridad de mesa cerró con precintos el domingo y se realiza la revisión de cada una de las actas", dijo.

Así afirmó que "se suman de nuevo todas esos cálculos que hicieron las autoridades de mesa, se transcribe a un acta, que se carga al sistema informático".



Finalmente, aclaró que "si hubiera una diferencia entre la documentación de la mesa y lo que tienen los fiscales en su certificado, se pide la apertura de la urna. La Junta Electoral resuelve si se hace o no según la documentación respaldatoria que tenga esa agrupación".


Qué podría pasar con Randazzo 

En el caso de la banca para diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, el candidato del frente Vamos Con Vos, Florencio Randazzo, logró 382.445 mil votos, que lo dejaron muy cerca de la base para acceder a una banca en la Cámara baja. El piso para entrar al Congreso es de 386.646 votos, y todavía restan procesar 1,83% de las mesas.




El exministro de Transporte del Kirchnerismo podría llegar a los cuatro mil votos para sentarse en una banca: “Por punto que se cuenta, Florencio cuenta entre 3 y 4 mil votos, la matemática lo pone adentro”, se entusiasman desde su entorno

Qué municipios tuvieron una definición reñida


Seis distritos de la provincia de Buenos Aires definieron sus resultados en las elecciones legislativas por menos de cien votos de diferencia.

Si hubo un final electrizante en la Provincia fue el de Carlos Casares, en el que 7 votos pusieron en ventaja a la lista de Juntos. La boleta de Andrés Aguirrezabala obtuvo 5.962 voluntades contra las 5.955 que acompañaron al Frente de Todos, encabezado por Vanina Gandini y referenciado en el intendente Walter Torchio. Estos números en base a un 98,38 por ciento de mesas escrutadas.

Los municipios de General Paz y de Laprida tuvieron la coincidencia de que el ganador se definió por 11 votos. En el primero de los mencionados, el Frente de Todos, con  la lista de Ana Clara Álvarez, hermana del intendente Juan Manuel Álvarez, ganó la legislativa con 4.073 boletas, contra las 47,13 de Juntos liderado por Pedro Gerbelli.

En Laprida, 3.410 votos sacó el oficialismo del intendente Pablo Torres, el Frente de Todos, cuya lista lideró Cristian Sampayo Álvarez, contra los 3.399 que obtuvo Juntos, con Mariana Pirozzolo a la cabeza.

Por su parte, en Chacabuco, la lista de Juntos que encabezó Alejo Pérez se impuso por 13.921 votos, mientras que el Frente de Todos, que lideró el ex diputado provincial Darío Golía, quedó relegado por 13.889. En definitiva, 32 papeletas hicieron la diferencia en contra del oficialismo del intendente radical Víctor Aiola. Estos números en base a un 98,47 por ciento de mesas escrutadas.

En Baradero, la lista de Juntos encabezada por Marcelo Daubian se impuso con 8.565 votos, superando al Frente de Todos, cuya nómina lideró Leonardo Bagalá, logró 8.521. La diferencia por la que la oposición se impuso a la boleta respaldada por el intendente Esteban “Tito” Sanzio fue de 44 boletas, en base a 98,91 por ciento de mesas escrutadas.

Finalmente, quedó la definición de Suipacha. La lista de Juntos, liderada por Carlos Fanucchi, logró un 3.205 voluntades que se impuso a la lista del Frente de Todos, que encabezó Juan Luís Mancini, con 3.133. La diferencia con la que el oficialismo del intendente Alejandro Federico pudo hacerse con la elección fue de 72 votos. 

En Florencio Varela, el Frente de Izquierda (FIT-U) quedó a centésimas del piso para ingresar un edil. Juntos también se ubica en una situación similar para lograr una banca más. Será un recuento muy fino.

En el municipio de La Costa, el oficialismo (FdT) necesita alrededor de 700 votos para conseguir un concejal más, de acuerdo a los porcentajes determinados hasta este miércoles: Juntos 42,60% - FdT 33,32%.

En General Alvarado sucede algo similar, el Frente de Todos buscará contar voto a voto para conseguir una banca más de las 8 en juego. En principio la cuenta sería 5 a 3 en favor de Juntos, pero de acuerdo a lo reñido de los procentajes podría haber una igualdad en el reparto.

En General Belgrano, el espacio Belgrano Primero también quedó muy cerca de alcanzar el piso porcentual que le garantizaría una banca en el HCD; misma situación que en General Arenales para el Frente de Todos que fue derrotado ampliamente por Juntos, pero intentará en el recuento descontar la diferencia para alcanzar un edil más (en principio sería 5-1 para Juntos). 
Imprimir | Enviar | + - Tama�o
 Comentarios (0)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
-¿Qué le dijo un mosquito a un grupo de niños?
-“No aplaudan que todavía no es mi cumpleaños”.
De paseo por la costa
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, eligió Chapadmalal para tomarse un descanso junto a su familia el fin de semana largo.
Un susto para Watson
El intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, fue dado de alta tras ser internado de urgencia en el hospital El Cruce a raíz de una pericarditis
Pesar por el fallecimiento de un intendente
El alcalde de Rojas, Cristian Ford, falleció a los 45 años tras luchar contra una enfermedad
Absolución para Ruiz en el primer jury del 2022
Juan José Ruiz, que estaba a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de La Plata, fue absuelto por parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios
Independiente fue superior a Estudiantes y le ganó por 2 a 1 en Avellaneda con goles de Benegas y Fenrández.
La lista incluye, entre otros, a Varela, Zeballos, Molinas y Medina.
Le ganó por 2 a 0 en Santiago del Estero, con goles de Leguizamón y Bareiro, de penal.
El Lobo comenzó a preparar el partido ante la “T”. El viernes, desde las 16:30 horas, recibe al conjunto cordobés por la octava fecha de la Copa de la Liga de Fútbol Profesional.
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2022 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET