Actualizado: Martes, 30 noviembre 2021
2:02Hs.
La Plata
La Confederación Mapuche celebró la prórroga del DNU que suspende desalojos
Si bien se mostraron aliviados por el resultado de la votación, remarcaron que "la demanda de las 40 naciones indígenas del país sin embargo, es que dicha prorroga se concrete través de una Ley que debe aprobar la Cámara de Diputados, luego que ya ha sido aprobado por Senadores"
Imprimir | Enviar | + - Tama�o
Luego de que el Gobierno de Alberto Fernández prorrogó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, publicado hoy en el Boletín Oficial, la suspensión de desalojos a comunidades indígenas que vencía el 23 de noviembre, las comunidades mapuches se expresaron al respecto. 

"Cuatro años más de vigencia de la Ley 26.160 sobre emergencia y relevamiento territorial, soportanto todo tipo de presiones y amenazas para que cayera este 23 de noviembre", señalaron a través de un comunicado desde la Confederación Mapuche de Neuquén.

No obstante, los referentes de los pueblos originarios señalaron que "la demanda de las 40 naciones indígenas del país es que dicha prorroga se concrete  través de una Ley que debe aprobar la Cámara de Diputados, luego que ya ha sido aprobado por Senadores".

Y agregaron: "Cientos de autoridades de comunidades y pueblos indígenas del país permanecen acampando frente al Congreso desde hace más de 50 días a la espera de ese tratamiento. Desde diversos puntos de los territorios se han realizado manifestaciones y se programan nuevas acciones públicas para pedir a los diversos partidos con representación en el Congreso Nacional que se expidan apoyando esta ley incumplida desde hace 15 años".
 
Asimismo, arremetieron contra varios actores políticos: "También somos conscientes que los mismos sectores que han montado una feroz campaña de mentiras y difamaciones contra nuestro pueblo nación intentaran boicotear este objetivo de prorrogar por ley. Ese boicot ha llegado al punto de amenazas anónimas contra los legisladores por Neuquén. Tremenda paradoja que aquellos que acusan a pu mapuce de violentos y al margen de la ley, hoy muestran su verdadera cara que es la costumbre de actuar con la violencia como único método de imponer sus razones, desde el genocidio de Julio A. Roca hasta nuestros días".
 
Y sentenciaron: "Nuestras autoridades viajaran a BsAs para sumarse a la campaña para que la cámara de Diputados incluya en su agenda legislativa la prórroga de la emergencia y relevamiento territorial a través de la aprobación de la ley. Es un paso básico para el acto de reparación prometido por el propio Presidente Fernández en la apertura de las sesiones en marzo pasado. Lo obliga un enorme marco jurídico que respalda nuestros derechos y el fallo de la CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS a favor de la organización Lhaka Honhat de Salta que ordena al Estado a realizar urgente el relevamiento de las tierras indígenas". 
Autor de Nota: Mariela Branda
Imprimir | Enviar | + - Tama�o
 Comentarios (0)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
¿Cuál es el colmo de un policía?
¡Que lo asalten las dudas!
Hasta Darth Vader se vacunó
Con el objetivo de generar conciencia, un vecino de la localidad de Los Hornos, en La Plata, asistió el domingo al vacunatorio disfrazado de Darth Vader
Homenaje massista a Meoni
El intendente Juan Andreotti, junto al ministro de Transporte, Alexis Guerrera; la Presidenta de AySA, Malena Galmarini y otros funcionarios inauguraron...
Vuelven las fiestas provinciales
“Somos el primer municipio en reactivar estas fiestas populares de manera presencial y al aire libre”. La frase le pertenece al intendente Gustavo Barrera
Chicana que no todos pueden entender
"A nosotros los muertos por el Covid nos duelen, para ellos son una oportunidad política", disparó el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero
La Liga española tomó cartas en el asunto y hoy afirmó a través de un comunicado que el jugador tiene una cláusula de rescisión.
Desde el club anunciaron que suspenderán las prácticas pero seguirán concentrado, tras confirmar que el entrenador de arqueros tiene coronavirus.
El sorteo de la fase final que formará el cuadro de la novena edición consecutiva de la Copa Argentina, torneo federal que tiene a River Plate como vigente campeón, se llevará a cabo esta tarde en el predio de la AFA, en Ezeiza
El argentino Diego Schwartzman (14to. en el ranking de la ATP) debutará ante el sudafricano Lloyd Harris (91ro) en el abierto de tenis de Australia, que comenzará en su cuadro principal el lunes próximo en Melbourne con la participación de otros cuatro compatriotas albicelestes, según determinó el el sorteo realizado hoy
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2021 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET