Actualizado: Viernes, 9 junio 2023
11:11Hs.
La Plata
Quita de subsidios a la energía: la propuesta de Guzmán ante los embates del kirchnerismo
El Ministerio de Economía avanzó en criterios para definir los hogares que recibirán menores subsidios.Quiénes pagarán más por la luz y el gas tras la quita de subsidios.
Imprimir | Enviar | + - Tama�o

En medio de las fuertes presiones de parte del kirchnerismo que acorralan al ministro de Economía, Martín Guzman, el Gobierno Nacional precisó los criterios que utilizaría para avanzar con la quita de subsidios al consumo de gas y electricidad para los usuarios residenciales de mayor capacidad de pago.

La modalidad es impulsada por el equipo vinculado al ministro de Economía para identificar qué hogares deben mantener o no las subvenciones.

La semana próxima - los días 10, 11 y 12 de mayo- se llevarán a cabo las audiencias públicas para debatir la actualización de tarifas y la segmentación de subsidios sobre el principio de gradualidad.

Quita de subsidios a la energía: la propuesta de Guzmán ante los embates del kirchnerismo

En las dos primeras audiencias se tratarán los precios del gas natural a nivel nacional (el ajuste promedio para la mayoría de los usuarios se ubicará en 21,5%, con variaciones según las regiones) y de la energía eléctrica para el Área Metropolitana de Buenos Aires. En la tercera se presentarán esquemas de segmentación de los incrementos tarifarios para los dos servicios.

Se trata de un informe técnico que identificó los criterios que se podrían aplicar para reducir el nivel de subsidios. Fue elaborado por la subsecretaría de Planeamiento Energético, a cargo de Santiago López Osornio, un hombre de Guzmán dentro de la secretaría de Energía, encabezada por el kirchnerista Darío Martínez.


Quita de subsidios a la energía: la propuesta de Guzmán ante los embates del kirchnerismo
Darío Martínez, a cargo de la secretaría de Energía, se encuentra enfrentado al ministro Guzmán.

Ese trabajo sugiere realizar un análisis de la situación socioeconómica de los titulares del suministro, más allá de la geolocalización. En tal sentido, se tomó como umbral para definir el segmento de alta capacidad de pago los ingresos superiores al valor de 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para el caso de un hogar compuesto por cuatro integrantes. En marzo, según el INDEC, ese valor alcanzó los $314.000.

"Es decir, que recién a partir de ese nivel de ingresos se reduciría el nivel de subsidios de forma significativa", señaló Planeamiento Energético. Y agregó que "aún así, la cantidad de CBTs analizadas como umbral se puede modificar en función de reducir los errores de inclusión en los segmentos de menores subsidios o incrementar el alcance de dicho segmento".

Quita de subsidios a la energía: la propuesta de Guzmán ante los embates del kirchnerismo

Kicillof comparte una recorrida por Basualdo y marca distancia de Guzmán

Este martes, desde las 10.30, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof estará en Zárate junto al subsecretario de Energía Eléctrica de Nación, Federico Basualdo, para recorre el Complejo Nuclear Atucha y las instalaciones de Atucha II, turbinas y condensador. 

Este encuentro se da en el marco de la fuerte interna que mantienen La Cámpora con el ministro Guzmán por la disputa para mantener las tarifas sin aumentos significativos.


Cómo quedará el esquema de aumentos escalonado:

Para la mayor parte de los usuarios, el incremento total en la factura para cada ejercicio será equivalente al 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) correspondiente al año anterior. La variación salarial de 2021 fue de 53,4%, por eso, para este año la actualización de las tarifas debería ser de 42,7%. A este porcentaje hay que restar la actualización tarifaria de marzo último.

Para los beneficiarios de la tarifa social, el aumento será igual al equivalente al 40% del CVS del año anterior, un 20,5%. Aunque en el caso de los usuarios de la red de gas, no tendrán aumentos.

El 10% de los usuarios de mayor poder adquisitivo -se incluirán de acuerdo a criterios de ubicación geográfica y de ingresos- tendrán tarifa plena, sin subsidios.

Quita de subsidios a la energía: la propuesta de Guzmán ante los embates del kirchnerismo

A partir del cruce de la información de empresas distribuidoras, entes y autoridades regulatorias de electricidad y gas natural de red residencial disponible en el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) sobre ingresos y patrimonio, se estima que estarían afectados por un menor nivel de subsidios 921.778 clientes titulares de energía eléctrica, y 760.600 de gas residencial.

Autor de Nota: Mariela Branda
Imprimir | Enviar | + - Tama�o
 Comentarios (0)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La inflación
Ir al supermercado puede resultar una inspiración
Las PASO en PBA, confirmadas
Axel Kicillof puso el gancho y convocó a las PASO en la provincia de Buenos Aires para el domingo 13 de agosto, mismo día que las nacionales
Alarma por concejal del FdT golpeado
Un grupo de desconocidos agredió al edil Osvaldo Gerez, del Frente de Todos en Lomas de Zamora
Un interino de intendente en Lanús
La crisis económica del Club Atlético Independiente provocó la renuncia de Fabián Doman a la presidencia y, como consecuencia, asumió de forma interina el actual intendente de Lanús, Néstor Grindetti
Fútbol y política: alcaldes y “Chiqui” Tapia, juntos
Martín Insaurralde, jefe de Gabinete bonaerense, y Claudio “Chiqui” Tapia, titular de la AFA, encabezaron un encuentro junto a la Liga de Intendentes del Conurbano
El mediocampista Carlos Arregui, bicampeón en Ferro Carril Oeste bajo la dirección técnica de Carlos Timoteo Griguol, falleció a los 68 años, informó hoy el club del barrio de Caballito en sus canales oficiales.
La Aprevide sancionará al personal de seguridad privada, identificado como Celso Leonardo Lamarquez, por los disturbios que provocó el jueves por la noche en el Bosque una vez finalizado el partido entre Gimnasia y Goias por la Copa Sudamericana, y le aplicará la Ley del Deporte provincial según las normativas vigentes.
Independiente fue superior a Estudiantes y le ganó por 2 a 1 en Avellaneda con goles de Benegas y Fenrández.
La lista incluye, entre otros, a Varela, Zeballos, Molinas y Medina.
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2023 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET