Actualizado: Sábado, 13 agosto 2022
22:22Hs.
La Plata
El rumbo de la economía también aumenta la tensión en el ámbito político y en las calles
Los números fríos de la situación económica recalientan un escenario en el cual se esperan respuestas del Gobierno. Qué expectativas hay para los próximos días.
Imprimir | Enviar | + - Tama�o
Al finalizar la semana en la que el Gobierno nacional dio a conocer sus principales lineamientos ecónomicas tras la asunción de la ministra Silvina Batakis, la tensión se apodera del escenario político y social. Con una frágil tregua en el Frente de Todos (FdT), los indicadores más sensibles de la económia no logran llevar certezas a la población. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), brecha cambiaria, la deuda en pesos, inflación galopante y protestas en aumento configuran un panorama que influye en las expectativas.

Pasaron días en que la disputa política, en el marco de la crisis económica, se trasladó masivamente con movilizaciones en distintos puntos del país. Las organizaciones piqueteras de izquierda progatonizaron una multitudinaria manifestación para exigir medidas de ayuda económica y hasta incluso se observó que los movimientos sociales oficialistas comenzaron a levantar su voz. Además, los sindicatos ya comenzaron a pedir la repertura de paritarias. Por su parte, el campo salió a las rutas para mostrar su descontento con el Gobierno.

Mientras el Indec confirmó que la inflación de junio fue de 5,3% y en los primeros seis meses del año acumuló 36,2%, el dólar blue se comporta con tendencia alzista. De hecho, actualmente se encuentra en unos $289. Casi en la misma sintonía, aumentó el “contado con liquidación” a $294,93 y a $284,66 el MEP. El dólar “solidario” para atesoramiento, con la carga tributaria del 30% del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) más el 35% por adelanto de Ganancias, se ofreció a un promedio de $223,02 en bancos, el flamante dólar “turista” con impuesto PAIS y un 45% de recargo por Ganancias subió 6,1%, a $236,54.

Ante esta situación general, el economista Luis Palma Cané, dialogó con LaTecla.Info  y señaló: "Hay mucha incertidumbre, dado que las medidas que anunció la ministra (Silvina Batakis) es un conjunto de medidas ortodoxas y medidas heterodoxas, y no se puede contentar a tibios y troyanos".

En este sentido explicó que "las medidas ortodoxas son que teóricamente van a converger o va a buscar el equilibrio fiscal y no se va a gastar más de lo que entra, eso es imposible por ahora. Además se anunció que va a seguir el plan del fondo monetario, que va a subir la tasa de interés que es el algo que no se hizo, además del ajuste de tarifas. Todo esto sumado a otras medidas heterodoxas, como ser la futura coordinación de la valuaciones fiscales que van a ser un aumento encubierto de impuestos".

"En ningún momento se habló de reducción del gasto, por lo tanto si hay convergencia fiscal y no hay reducción del gasto se va a buscar mayor presión impositiva" señaló el economista, quien además agregó que "hubo un error de diagnóstico al decir que la inflación no es un problema monetario y que no se van a aceptar precios que suban por especulación".

Asimismo puntualizó: "En algún momento cuando se intenten aplicar las medidas ortodoxas va a tener la contra de Cristina y del Instituto Patria y ahí va a haber un choque, como ya está sucediendo con las tarifas donde hay una pelea interna sobre cómo va a ser la segmentación".

Respecto a las perspectivas, Palma Cané consideró: "Es más alta la probabilidad de que el dólar suba, que aumente la brecha, que aumente la inflación, se espera que en julio hay un piso del 7 o 7 y medio por ciento, de manera que el escenario más probable, es que no se enderece el barco y en consecuencia haya más inflación, más pobreza y un latente conflicto social, porque a medida que aumente la pobreza, la situación en el conurbano y en los grandes aglomerados del interior, todavía hay situaciones más graves de falta de alimentación, de falta de trabajo. Por esto el escenario no lo veo con optimismo".

A su vez agregó: "Si todo esto sigue así la mayor probabilidad es que aumente la brecha del dólar, con lo cual es mayor la posibilidad de una devaluación y es necesaria a esta altura del partido, pero hay una negativa, pero se va a generar una crisis social y a medida que la brecha se amplíe es evidente que la presión para una devaluación va a ser mayor, eso sumado al cepo de importación va a afectar a la balanza de pagos".
Imprimir | Enviar | + - Tama�o
 Comentarios (0)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
-¿Qué le dijo un mosquito a un grupo de niños?
-“No aplaudan que todavía no es mi cumpleaños”.
De paseo por la costa
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, eligió Chapadmalal para tomarse un descanso junto a su familia el fin de semana largo.
Un susto para Watson
El intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, fue dado de alta tras ser internado de urgencia en el hospital El Cruce a raíz de una pericarditis
Pesar por el fallecimiento de un intendente
El alcalde de Rojas, Cristian Ford, falleció a los 45 años tras luchar contra una enfermedad
Absolución para Ruiz en el primer jury del 2022
Juan José Ruiz, que estaba a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de La Plata, fue absuelto por parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios
Independiente fue superior a Estudiantes y le ganó por 2 a 1 en Avellaneda con goles de Benegas y Fenrández.
La lista incluye, entre otros, a Varela, Zeballos, Molinas y Medina.
Le ganó por 2 a 0 en Santiago del Estero, con goles de Leguizamón y Bareiro, de penal.
El Lobo comenzó a preparar el partido ante la “T”. El viernes, desde las 16:30 horas, recibe al conjunto cordobés por la octava fecha de la Copa de la Liga de Fútbol Profesional.
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2022 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET