Actualizado: Sábado, 28 enero 2023
2:02Hs.
La Plata
El bono que no fue, la pelea por la "copa" y el impacto en el bolsillo de los estatales
El Gobierno bonaerense cerró las paritarias con un aumento por encima de la inflación, pero sin remuneración extra. Qué planteó la Provincia a los gremios.
Imprimir | Enviar | + - Tama�o
El gobernador Axel Kicillof encabezó una reunión con los principales gremios bonaerenses para darle un cierre político al acuerdo salarial alcanzado. La paritaria acordada fue por encima de la inflación, pero a pesar del pedido de los gremios no hubo un bono de fin de año. En el encuentro realizado en la Gobernación coincidieron en que el fallo de la Corte Suprema en medio de la pelea por la coparticipación dificultó los planes. 

La cumbre se llevó a cabo en Calle 6 luego de que los sindicatos rubricaran un acuerdo salarial en el Ministerio de Trabajo. Allí, además estuvieron presentes los ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y de Trabajo, Walter Correa; y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni. En tanto, fue recibieron representantes de SUTEBA, FEB, AMET, SADOP, UDOCBA, UDA, UPCN, ATE, FEGEPPBA, SLyF, AEMOPBA, AMS, SOSBA, SSP, SMHLP, APOC, AERI, SOEME, AJB, CICOP, APLA, APV, AECN, AMRA, SGP y AJAMOP.

A diferencia de lo que sucedió en 2021, este año la Provincia no garantizó el desembolso de un bono para los trabajadores y puso el foco en el impacto que puede implicar para las arcas bonaerenses el fallo del máximo tribunal nacional que beneficia a CABA en el marco de la pelea por la coparticipación. Este planteo fue realizado ante los dirigentes gremiales que participaron de la reunión del jueves por la tarde. 

Al respecto, en diálogo con La Tecla, el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar "Colo" de Isasi, manifestó que "en relación a la remuneración extra, que hicimos el planteo en su oportunidad, las autoridades de Economía plantearon que preferían avanzar con la recomposición salarial y nosotros estamos de acuerdo".

Entonces, admitió que en el marco del diálogo con la Provincia se reconoció que "la dificultad de los límites de las restricciones coparticipables probables hacía dificultoso la posibilidad de transitar las dos alternativas. Ante eso, preferían meterle calidad al salario y recuperar poder adquisitivo".

Ante la consulta sobre si desde la Gobernación están preocupados ante una posible reducción de recursos provenientes de la Nación, expresó que fue un punto que rondó en la charla y que "se puede manifestar a través de la reducción de transferencias". "Nosotros creemos que hay que plantarse firme en la necesidad de que no le saquen recursos a la provincia de Buenos Aires", dijo.

Unas horas más tarde, tras encabezar una mateada en La Plata con una fuerte presencia de público, el gobernador Kicillof habló en rueda de prensa sobre la disputa por los recursos. En ese sentido, lanzó: "Lo de la coparticipación lo tramaron entre la mano derecha de Rosatti y D'Alessandro. La estrategia que usaron fue exactamente igual a la que utilizaron judicialmente". También, sentenció: "Le han puesto una pistola en la cabeza a la democracia argentina".

"No es el país que necesitamos y queremos vivir. Es un estado de indefensión. Me votaron cinco millones de personas, pero si después por un fallo judicial que deciden cuatro personas me cambian las políticas ¿qué democracia es esta?", agregó.

Además, explicó que "no es que le sacaron recursos a la Ciudad de Buenos Aires, es que Macri cuando asumió sacó un decreto sin ninguna explicación", y añadió: "Le dieron recursos graciosamente que le sacaron al gobierno nacional y por lo tanto a las provincias".


Los ministros de Kicillof celebraron el acuerdo con los gremios

El ministro de Trabajo, Walter Correa, manifestó que "podemos hablar desde el Estado provincial no solamente que está presente sino que cumple. Las organizaciones sindicales estaban contentas por como quedó el cierre anual".

"En enero se reabren las paritarias. Cerramos este año con un piso de 95 por ciento de aumento y un promedio general de 100 por ciento", agregó y sostuvo que "entendemos que vamos a estar por arriba de la inflación anual. Estos datos son sumamente positivos".

Por su parte, el titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, señaló que el encuentro fue en "un excelente clima, como pocas veces, de mucho agradecimiento mutuo. Le agradecieron al Gobernador de ratificar el espacio de la paritaria y tener un año más con un acuerdo por encima de la inflación".

"Vamos a empezar las clases normalmente a partir del 1 de marzo con 190 días. Nos llevamos una nueva satisfacción todos", confirmó.
Imprimir | Enviar | + - Tama�o
 Comentarios (0)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
¿Por qué está feliz la escoba?
- Porque ba-rriendo.
Como uno mas de Harry Potter
Finalmente, el diputado nacional del PRO Diego Santilli develó una incógnita para sus seguidores y los de Harry Potter.
Vuelven a la carga con la autonomía
La oposición pidió eliminar topes en el reparto del Fondo Educativo porque, de lo contrario, se perjudicará “la inversión educativa que realizan los municipios”.
Ok para el Presupuesto en Lanús
El Concejo Deliberante de Lanús dio el visto bueno a la Ley de Leyes municipal y el aumento de tasas para el año próximo.
Bodas de Plata y una tierna publicación
Marisa Fassi dedicó un emotivo posteo a su esposo, Gustavo Arrieta, en el aniversario de su casamiento
Independiente fue superior a Estudiantes y le ganó por 2 a 1 en Avellaneda con goles de Benegas y Fenrández.
La lista incluye, entre otros, a Varela, Zeballos, Molinas y Medina.
Le ganó por 2 a 0 en Santiago del Estero, con goles de Leguizamón y Bareiro, de penal.
El Lobo comenzó a preparar el partido ante la “T”. El viernes, desde las 16:30 horas, recibe al conjunto cordobés por la octava fecha de la Copa de la Liga de Fútbol Profesional.
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2023 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET