Actualizado: Sábado, 28 enero 2023
3:03Hs.
La Plata
Congreso: el Gobierno convocó a sesiones extraordinarias desde el 23 de enero
Además del juicio político a la Corte, el oficialismo tiene previsto incluir en el temario proyectos de ley como el programa de exteriorización de capitales, la moratoria previsional y una reforma del INDEC
Imprimir | Enviar | + - Tama�o

Tras varios días de intensas especulaciones, el Gobierno nacional convocará a sesiones extraordinarias del Congreso el 23 de enero para tratar un temario que incluirá la solicitud de juicio político contra la Corte Suprema de Justicia que impulsa el oficialismo.

Hasta días atrás, la versión que más fuerza tenía era que el Poder Ejecutivo iba a citar al Congreso a trabajar desde el 16 de enero, pero con la mayoría de los diputados y senadores nacionales de vacaciones se trata de un objetivo demasiado ambicioso.

De todos modos, el Gobierno siempre manejó la carta de una convocatoria en la segunda quincena de enero.

"La parte en que el 23 de enero no es parte de la segunda quincena de enero me supera. No hay ningún cambio de posición del gobierno", había contestado la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti para hacer frente a las críticas de medios de comunicación que referían a una postergación de la fecha de citación a sesiones extraordinarias.

Finalmente, en una conferencia de presa realizada esta tarde, Cerruti anunció que hoy por la noche se publicará en el Boletín Oficial el plazo de las sesiones extraordinarias. La convocatoria al Congreso se extenderá desde el 23 de enero al 28 de febrero, semanas en las cuales se debatirán 27 proyectos de ley. Juntos por el Cambio ya manifestó que no dará quórum, por lo que el oficialismo apostará por realizar acuerdos con el interbloque federal.


El temario

Las propuestas que se presentarán incluyen algunas de las principales disputas del inicio del 2023: las solicitudes de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; el proyecto de ley tendiente a modificar la Ley del Consejo de la Magistratura; el tratamiento del acuerdo requerido para designar al Procurador General de la Nación; y la propuesta de modificación del artículo 21 de la Ley N° 1285/58 con el fin de ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

También se presentarán proyectos de leyes que disponen la creación de universidades nacionales; la modificación la Ley de Tránsito y Seguridad Vial sobre Alcoholemia Cero para la conducción de vehículos; la reforma del Sistema Estadístico Nacional; la sustitución de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad y sus modificatorias; el proyecto de Abordaje Integral de la Violencia Institucional en Seguridad y Servicios Penitenciarios; y los cambios en la ley de Prevención y el Combate al Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y el financiamiento de la Ley de Armas de Destrucción Masiva.

Autor de Nota: Mariela
Imprimir | Enviar | + - Tama�o
 Comentarios (0)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
¿Por qué está feliz la escoba?
- Porque ba-rriendo.
Como uno mas de Harry Potter
Finalmente, el diputado nacional del PRO Diego Santilli develó una incógnita para sus seguidores y los de Harry Potter.
Vuelven a la carga con la autonomía
La oposición pidió eliminar topes en el reparto del Fondo Educativo porque, de lo contrario, se perjudicará “la inversión educativa que realizan los municipios”.
Ok para el Presupuesto en Lanús
El Concejo Deliberante de Lanús dio el visto bueno a la Ley de Leyes municipal y el aumento de tasas para el año próximo.
Bodas de Plata y una tierna publicación
Marisa Fassi dedicó un emotivo posteo a su esposo, Gustavo Arrieta, en el aniversario de su casamiento
Independiente fue superior a Estudiantes y le ganó por 2 a 1 en Avellaneda con goles de Benegas y Fenrández.
La lista incluye, entre otros, a Varela, Zeballos, Molinas y Medina.
Le ganó por 2 a 0 en Santiago del Estero, con goles de Leguizamón y Bareiro, de penal.
El Lobo comenzó a preparar el partido ante la “T”. El viernes, desde las 16:30 horas, recibe al conjunto cordobés por la octava fecha de la Copa de la Liga de Fútbol Profesional.
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2023 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET